viernes, 30 de enero de 2015

EL TREN DE LA PAZ

HOY CON MOTIVO DEL DÍA DE LA PAZ TODO NUESTRO CENTRO HA CONFECCIONADO UN TREN LLENO DE VALORES Y MENSAJES DE PAZ.
¡MIRAD EL NUESTRO!

 COMPARTIR FUE EL VALOR QUE NOSOTROS Y NOSOTRAS TRABAJAMOS EN CLASE, ADEMÁS SE NOS OCURRIÓ UNA FANTÁSTICA IDEA PARA COMPARTIR CON TOD@S LOS ALUN@S DE NUESTRO COLE, CREAMOS UNOS VALES MUY ESPECIALES. LOS VALES DE LA AMISTAD.




HOY EN CLASE TAMBIÉN ESCUCHAMOS EL CUENTO DE LOS COLORES DE LA PAZ. 





jueves, 29 de enero de 2015

DÍA DE LA PAZ

 Mañana 30 de Enero celebraremos en nuestro centro el Día de la Paz, tod@s realizaremos diversas actividades.
Además, este año todo el colegio va a preparar una actividad muy especial llamada  " EL TREN DE LA PAZ" éste nos  invadirá con sus vagones llenos de paz, amor y solidaridad. 
Todo@s lo podréis ver expuesto en los pasillos. 

Un libro muy interesante


PUEDES VER Y CANTAR LA CANCIÓN QUE HEMOS ESTADO PRACTICANDO EN CLASE .

domingo, 25 de enero de 2015

JUEGA Y DESCUBRE LOS SECRETOS DE LA EDAD MEDIA

                                                 JUEGA EN LA EDAD MEDIA


LA TRANSFORMACIÓN

POCO A POCO NUESTRA CLASE SE ESTÁ PARECIENDO A UN CASTILLO, CON SUS ESCUDOS, BANDERAS, Y NO PARAMOS DE REALIZAR ACTIVIDADES PARA VER SI APARECE EL PRINCIPE A RECOGER SU ESPADA.
 ¡ QUE OS PARECE!
                               NUESTRA CASITA TRANSFORMADA EN CASTILLO
 UNA MESA REDONDA, UNA ENTRADA MUY CHULA Y MUCHAS COSAS MÁS QUE ESTAMOS TERMINANDO.






miércoles, 14 de enero de 2015

PIRÁMIDE SOCIAL

La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los campesinos, 
libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población; en el siguiente  escalafón 


 se encuentran los militares, mercaderes y artesanos. En el siguiente estaban los nobles y el clero.
No todos tenían la misma categoría sino que el status dentro de estos dos grupos variaba. 
Acabamos en la cúspide con la realeza, es decir, el rey y su familia. 







martes, 13 de enero de 2015

LOS CASTILLOS

Los Castillos


El castillo era muy conocido en la Edad Media pero su origen es más antiguo y tiene
 precedentes en la Grecia clásica. Se utilizaba como cerco defensivo una mera empalizada
 de madera, pero la evolución del armamento y de las técnicas militares hicieron inservible 
este procedimiento; más adelante, se confió en la solidez de las construcciones en piedra y
 en la altura de los muros que con este material podía alcanzarse.

Durante la Edad Media, el castillo no sólo cumplía funciones militares, sino que servía
 también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes, derivando con 
el tiempo en un auténtico palacio fortificado. Si bien podía estar enclavado en los núcleos
 urbanos, lo común es que se situase en lugares estratégicos, normalmente en puntos elevados 
y próximos a un curso de agua para su abastecimiento, desde donde pudiera organizarse 
la propia defensa y la de las villas que de él dependían.

Las partes principales de un castillo son:

La muralla. Todo el recinto va cercado de una alta y gruesa muralla con un camino que 
la recorre en su parte superior. De trecho en trecho, se intercalan en la muralla cubos o torreones
 que permiten diversificar los ángulos de tiro y defenderse. 
Todos los lienzos suelen estar rematados por almenas para la protección de los defensores. 
También es habitual disponer garitas voladas para mejorar las condiciones
 de tiro sobre los asaltantes. Al pie de la muralla y rodeándola por el exterior 
se abre a veces un foso para impedir la aproximación del enemigo;
 se salva con puentes levadizos. Puede haber más de un anillo defensivo amurallado

Adarve o camino de ronda, donde se parapetaban los defensores.

Torre del homenaje. Es la torre principal, la que sirve de residencia del señory cumple 
con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en
 ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación
 con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre 
proporcionase un último refugio

Torre barbacana: Es una obra de fortificación situada frente a las murallas y protegiendo
 una puerta de acceso. Podían contar con portales propios fortificados de paso obligatorio 
para acceder a la puerta 



El rastrillo o peine suele ser una pesada reja, rematada abajo en puntas
 que formaba parte de las fortificaciones de la puerta, junto al puente levadizo y la barbacana.

Almenas, tenían como función proteger a los defensores, algunas tenían orificios,
 comotroneras (para las armas de fuego) o saeteras (para lanzar armas arromadizas)


El patio de armas: Es unespacio central en torno al patio donde se distribuyen
 determinadas estancias, como la capilla (cuando la hay), la sala de recepciones, las naves 
para acuartelamiento de la tropa, etc. La entrada al castillo se produce a través del 
patio de armas; desde él se accede al resto de las dependencias.




LA EDAD MEDIA


EDAD MEDIA PARA NIÑOS from tesabaquero

MAPA CONCEPTUAL SACADO DEL BLOG ( EL RINCÓN DE RAQUELITA)

LA ESPADA MÁGICA

Ayer comenzamos una nueva aventura en el cole, una espada encantada y una nota llegó a nuestra clase.
El príncipe del reino " casi perfecto", había perdido su espada y le pedía a nuestra mascota ARIS ayuda para encontrarla, ya que sin ella,  no podría vencer al dragón que tenía a la princesa Romualdina secuestrada. ¿ cómo podíamos ayudarlo nosotros/as ?, ¿ cómo estaba la espada en nuestra clase?...que de incógnitas por recubrir.

Cada vez que Aris da un paso sobre la línea del tiempo, lo primero que hacemos es aportar los conocimientos que ya tenemos sobre el tema.
Esta vez, se ha hecho el silencio, cuando hemos leído el título del libro que Aris tenía entre sus manos, no hemos dicho ni una palabra, solo han surgido algunas preguntas.
¿Seño, tú sabes algo? ¿Qué es la edad media? 
La verdad es que era algo complicado contestar a las preguntas, por eso decidimos abrir el libro, para buscarlas dentro de él.
La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
 Aparece ante ell@s la foto de un castillo, ahora miles de ideas brotan de sus labios.
-En los castillos viven los reyes, las reinas y las princesas.
- También los príncipes.
- Los castillos sirven para esconderse.
-Hay dragones en los castillos, que son de las princesas.
- No, no son de las princesas, se cuelan en los castillos y se quieren comer a todos.
- Los dragones son los primos de los dinosaurios, pero tienen fuego en la boca......
- En los castillos también hay bufones porque lo he visto en Bop esponja.
- El bufón es el que canta y hace reir.
Estas son algunas de las ideas, pero hubo muchas más, pero lo más importante de este momento es el despertar de la curiosidad, es como si se abriera una ventana mágica en la clase que hay que abrir rápidamente para ver todo lo que podemos ver a través de ella.
¡Pues vamos a abrirla¡
Lo primero que hemos visto es un castillo y como siempre, todo lo que vemos nos lo traemos al otro lado de la ventana. Necesitamos construir un castillo en la clase, pues manos a la obra.
Observando fotos de Castillos llegamos a la conclusión de que están hechos de bloques de piedra, de color gris  o marrón y de forma rectangular, bueno es un rectángulo sin picos, redondeado.
Hemos tenido que ir a la cantera a por piedras jejejeje y está siendo agotador, nunca pensamos que necesitaríamos tantas piedras para construir el castillo, pero el trabajo merecerá la pena.
Entre piedra y piedra hemos buscado información sobre las partes de un castillo, para poder construir el nuestro.

domingo, 11 de enero de 2015

NUEVO PROYECTO EN MARCHA

PERO...¿  DÓNDE NOS LLEVARÁ ARIS EN ESTE SEGUNDO TRIMESTRE?, CABALLEROS, PRINCESAS Y DRAGONES NOS ESPERAN EN ESTA NUEVA AVENTURA, MUCHAS EMOCIONES ESTÁN POR LLEGAR. HACIA UN LUGAR MÁGICO VAMOS A VIAJAR.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...