Utilización de la radio como recurso pedagógico.
En una sociedad que antepone el avance tecnológico a la profundización de la utilización de los nuevos descubrimientos, es necesario que la escuela invierta parte de su tiempo en la adecuación del sistema de enseñanza a los estímulos del entorno extra-escolar que rodea al niño.
Con relativa frecuencia, los maestros y profesores solemos quejarnos de la expresión oral de nuestros alumnos y alumnas, cuestión fundamental para un buen desarrollo cognitivo y desenvolvimiento social. Una emisora de radio escolar, además de estimular el trabajo escolar en el aula, puede ayudar a paliar estas dificultades, ya que, con tiempo y esfuerzo, se consiguen suplir bastantes dificultades.
Objetivos y fundamentos pedagógicos.
Son muchos los objetivos que se pueden lograr con esta experiencia Algunos de estos objetivos son:
• Integrar a los alumnos en el trabajo de equipo, como práctica de convivencia y apoyo entre los alumnos y alumnas, ya sea en la lectura del diario en grupo o redactando las noticias que más tarde se van a emitir.
• Fomentar la responsabilidad individual ante el programa libremente escogido.
• Poner en contacto directo a los alumnos y alumnas y el ámbito escolar con el barrio, pueblo y sociedad.
• Utilizar el lenguaje como medio para la comprensión de la realidad.
• Desarrollar la capacidad de inferencia comunicativa.
• Reconocer y utilizar los elementos formales del medio radiofónico.
• Desarrollar métodos de búsqueda de información manejando diversas fuentes, escritas y orales.
• Participar en las tareas de grupo .
Metodología
• Visitar una Radio.
• Buscar un nombre para su programa.
• Desarrollar una idea, para lo que se les pide que elaboren un guión.
• Grabar su producción radiofónica con un fin doble: que dispongan de un documento sonoro propio, el cual puedan llevar a sus casas y que puedan realizar un análisis de sus habilidades y, por otra parte, la progresiva construcción de un banco sonoro como registro de la actividad y de material producido para su posterior uso.
• Cada grupo elabora un programa. Se pretende que los alumnos sean el centro del acto educativo y que sean ellos mismos los que vayan descubriendo la necesidad de adquisición del aprendizaje a partir de la propia experiencia.
• El maestro actúa entonces como un mediador en el acto educativo; es el que proporciona elementos de trabajo al alumno/a.
Un poco de historia
La historia de Radio Juventud comenzó en octubre del año 1.988 cuando cinco amigos (Juan García, José Antonio Ureba, Antonio Márquez, Manuel Lobón y Juan Sánchez) creaban la emisora.
En el año 1.994 el Ayuntamiento de Conil asumía al medio de comunicación como servicio público y lo convertía en Patronato Municipal.
Con el tiempo se convertiría en el principal medio de comunicación público de la localidad.
Desde entonces, en sus más de 20 años de historia, una jornada tras otra, Radio Juventud de Conil se ha colado en los hogares, en los centros de trabajo… con un doble objetivo: informar y entretener, teniendo como referente contar lo que pasa en Conil.
En su programación, Radio Juventud de Conil, combina los espacios de información con los de entretenimiento. Los informativos, el magazín, los programas musicales, monográficos,… se suceden en la parrilla en la que el papel de los colaboradores tiene un protagonismo especial, y en el que también tienen cabida las asociaciones y colectivos locales. RJC está presente como testigo directo en los principales episodios de la historia reciente de la ciudad, la crónica política, social, cultural, de sucesos, festiva y religiosa ha sido narrada a diario a través de sus micrófonos.
En la actualidad el equipo humano lo conforma Diego Heredia, Técnico responsable de su funcionamiento; los locutores Ambrosio Ramírez y Manu Sánchez, a su vez comerciales de publicidad y la responsable de informativos, la periodista Pepi Olmedo que en la actualidad asume la dirección.
foto de Pepi Olmedo
La experiencia ha sido muy gratificante y aunque ha tenido mucho trabajo y preparación estamos muy orgullosos y orgullosas de nuestra actuación.
A continuación os cuelgo el programa.