martes, 11 de diciembre de 2012

UNAS SEMANAS CARGADAS DE EMOCIÓN

Poco a poco se va acercando la Navidad, nuestros alumnos/as estan nerviosos porque ya se acaba el cole y pronto llegarán las notas, recogida de materiales ... estas semanas decoramos nuestras clase y los pasillos, vamos a montar un Belén donde nosotros y nosotras seremos los pastores, ensayamos varios villancicos y muchas cosas más , aquí os cuelgo algunas i´mágenes por si quereis pintar con ellos. Podeís traer a clase todo lo que queraís relacionado con la Navidad, loterias, polvorones, intrumentos navideños...



viernes, 30 de noviembre de 2012

LLEGA LA COSTITUCIÓN


El Esqueleto

Como bien sabeis estamos trabajando el cuerpo y nos encontramos analizando nuestro ESQUELETO, una parte fuendamental del organismo y sin la que no podríamos vivir. Nuestros alumnos/as se lo estan pasando muy bien descubriendo todo lo que encontramos en nuestro cuerpo. Durante esta semana hemos realizado un taller del esqueleto donde la seño Mari Charo nos ha ayudado mucho. Hemos construido nuestro esqueleto con macarrones ¡ mirad mirad!

Además nuestra casita se ha transformado en un hospital donde podemos jugar a ser médicos, dentistas, traumatólogos...y todo lo que se nos ocurra allí tenemos a una enfermera muy especial Nuba nuestra mascota nos ayuda.

jueves, 29 de noviembre de 2012

NUESTRO CUERPO POR DENTRO

DURANTE ESTA SEMANA VAMOS A DESCUBRIR COMO ES NUESTRO CUERPO POR DENTRO, UFFF TODO LO QUE NOS QUEDA POR APRENDER

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL CUERPO HUMANO PARA NIÑOS

VIDEO EL NACIMIENTO


EL NUBAHOSPITAL

COMO BIEN CONOCEIS ESTAMOS TRABAJANDO EL CUERPO EN CLASE . UNO DE LOS TEMAS A TRATAR SON LAS ENFERMEDADES. NUESTROS ALUMNOS/AS NOS DAN MUCHAS INDICACIONES DE LO QUE TENEMOS QUE HACER PARA PONERNOS BUENOS PERO CLARO, NUBA TAMBIÉN SE NOS HA REFRIADO Y HEMOS TENIDO QUE CONTRUIR UN NUBAHOSPITAL PARA PODER ATENDERLA ¡ MIRAD QUE BIEN NOS QUEDÓ!
ESE MISMO DÍA VINO FEDERICO A VISITAR NUESTRA AULA. ES UN ESQUELETO Y GRACIAS A EL HEMOS COMPRENDIDO TODO LO QUE HAY DENTRO DE NUESTRO CUERPO.

domingo, 11 de noviembre de 2012

EL CUERPO

Vamos a comenzar una nueva unidad, llamada OLOR A BIZCOCHO, en ella trataremos dos temas muy in teresantes que serán EL CUERPO y LOS ALIMENTOS, os pediremos de nuevo vuestra ayuda para qie nos aporteis imágenes, objetos, disfraces sobre los médicos, el cuerpo y alimentos.
Primero comenzaremos conociendo cómo es nuestro cuerpo exteriormente para luego descubrir que dentro de él hay:
EL SISTEMA NERVIOSO

ORGANOS

SISTEMA CIRCULATORIO

SISTEMA MUSCULAR

EL ESQUELETO
 

sábado, 10 de noviembre de 2012

fOTOS DEL DISFRAZ DE BRUJO

YA HEMOS TERMINADO NUESTRO PROYECTO DE LAS BRUJAS Y PARA CONCLUIR
NOS CONSTRUIMOS UN DISFRAZ ¡ MIRAD QUE CHULI QUEDÓ!
3 AÑOS A

3 AÑOS C

3 AÑOS B

martes, 30 de octubre de 2012

Canción " LA BRUJITA TAPITA"


LAS BRUJAS

Con motivo de la llegada de halloween hemos realizado en el cole un  proyecto destinado a conocer a las brujas a demás de intentar ayudar a nuestros alumnos/as con sus miedos.
Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre.
Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).

El personaje de la bruja aparece normalmente en los cuentos infantiles tradicionales unido a características consideradas negativas: vieja, mala, fea, solitaria. Pero quedan en la sombra y permanece de esta forma en el curriculum oculto su capacidad creadora, su magia, su toma de decisiones o sus investigaciones en el laboratorio.
      Durante largo tiempo los cuentos se han encargado de presentarnos mujeres bellas, dulces, pasivas, tristes, jóvenes y sensibles que esperan la llegada del príncipe azul. Por otro lado nos presentan  a otras mujeres que toman decisiones, preparan pócimas en sus laboratorios, viven de forma independiente, ríen con fuertes carcajadas, son activas, deciden qué quieren y cómo lo quieren, son mágicas, utilizan instrumentos para volar, pero lamentablemente son malas, muy malas y todas la cualidades positivas quedan dormidas en el fondo del pozo, no se hacen visibles, ni son valoradas por ellas, al contrario parecen que son castigadas por no cumplir con la tradición de sumisa, buena y joven, por elloo vamos a intentar que nuestros alumnos/as cambien esa manera de ver a éste fántástico personaje.

martes, 16 de octubre de 2012

Receta " cucurucho de tipi"

Receta para hacer con niños. Campamento Tipi con cucuruchos.



Históricamente, los tipis indios estaban construidos con largos postes cubiertos con una brillante tela blanca. Con esta receta, podréis crear vuestro propio campamento indio. Divertido, con diferentes tiendas que luego podréis comer en familia. También son perfectos para hacer una fiesta temática.

Ingredientes:
- Cucuruchos
- Azúcar glass
- Mantequilla
- Extractos de vainilla
- Caramelos para decorar
- Palillos de dientes
- Icing de chocolate (lo venden también en tubo, muy útil para esta receta)
Preparación:
  • Mezclar en un bol 2 tazas de azúcar glass, ¼ de taza de mantequilla a temperatura ambiente y ½ cucharada de extracto de vainilla. Batir hasta que quede compacta la mezcla y pueda untarse. Si veis que ha quedado demasiado espesa, puede añadirse un poco de leche.
  • Cubrimos los cucuruchos con la mezcla y los metemos en el congelador para que se enfríen. Unos minutos serán suficientes.
  • Ahora llega el momento de decorar nuestros tipis con el icing de chocolate. Podemos hacer líneas, círculos…¡usad la imaginación!. El mismo chocolate servirá para pegar nuestros caramelos al cucurucho.
  • Para terminar, colocar unos palillos en la parte superior de la tienda, simulando a los tipis originales.

CONSTRUIMOS UNA CASITA EN FAMILIA

OS ANIMO A QUE HAGAIS CON VUESTROS HIJ@S CASITAS DE DIFEENTES FORMAS Y LAS TRAIGAIS AL COLE SERÁ MUY DIVERTIDO Y EDUCATIVO. ¡ ANIMO!

UNIDAD : ABRAZOS Y ACHUCHONES


A lo largo de esta propuesta, se trabajarán aspectos fundamentales del mundo más cercano a nuestro alumnado, a nivel afectivo y social: la vivienda y la familia. Estos dos temas o ejes sobre los que va a girar principalmente en ésta primera propuesta didáctica, se encuentran íntimamente relacionados, puesto que la casa es el espacio familiar de convivencia..

La vivienda propia, es uno de los espacios físicos de referencia para los/as niños/as , ya que contribuye a aportar la seguridad y estabilidad personal tan necesarias en esta edad. Lo mismo sucede con la familia, referencia básica de socialización, que conforma el espacio afectivo más sólido e importante en el que nuestro alumnado, por las características propias que definen su edad, encuentra respuesta a sus necesidades físicas y emocionales.

Ahora bien, casa y familia se trabajan en este curso desde una perspectiva más cercana ya que los niños deben de partir de lo que conocen. .

Por lo tanto y partiendo de estos dos ejes centrales, se pretende favorecer el desarrollo de nuevas habilidades sociales y la aceptación de normas básicas que regulan la convivencia entre las personas.

Se trabajará pues la casa, desde distintos ángulos de visión, no solo desde la perspectiva afectivo-social que supone, sino que se aumentará el campo de visión y conocimiento, abordando aspectos  como:

- Principales estancias de una casa: prevención de accidentes domésticos.

- Evolución de las viviendas en la historia.

- ¿Quién y cómo se construye una casa?

- Tipos de casas.




- Construcciones típicas de nuestra localidad.

 

lunes, 15 de octubre de 2012

CON HOJAS DORADAS

LA POESÍA DEL ARBOLITO LA ESTAMOS TRABANADO EN CLASE CON MOTIVO DE LA LLEGADA DEL OTOÑO,  VOSOTR@ PODEIS PRACTICAR CON ELLOS/AS EN CASA. MEMORIZAR PEQUEÑOS TEXTOS O POESIAS AYUDA A NUESTOS NIÑ@S A ESTIMULAR SU MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO, A FIJAR SU ATENCIÓN , Y A VOCALIZAR PALABRAS QUE DE OTRA MANERA NO LAS CONOCERÍAN. POR ESO OS ANIMO A QUE PRACTIQUÉIS .OK

jueves, 11 de octubre de 2012

ECONOMIA DE FICHAS

El sistemas de economía de fichas, es cada vez más utilizado por todos los docentes, pero sí más cabe, por los especialistas de Pedagogía Terapéutica,los cuales apoyan las técnicas de modificación de conductas cuando nos encontramos problemas DE COMPORTAMIENTO. Muchos autores y pedagogos han creado libros donde se utilizan dichas fichas, puntos o caritas para corregir ciertas conductas como por ejemplo. JESUS JARQUE GARCIA Y PÁGINAS COMOhttp://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/lujose/modificacion_de_conducta.htm
donde se explica a la perfeccion muchas de éstas técnicas.

Consiste en entregar una ficha  (en el que os muestro, que hice el curso pasado, son CARITAS) al niñ@ según la conducta que presente. Lo más práctico, es hacerlas coincidir con las normas de clase y viceversa, es decir, que la conducta que deseamos que adquiera el niñ@, se convierta en norma de clase. Así, de este modo, por la conducta positiva, le entregaremos una CARITA FELIZ. y por la conducta negativa y a extingir o eliminar, una CARITA TRISTE.

Se debe establecer que por cada X CARITAS FELICES, recibirá un premio, (es el llamado REFUERZO, y puede ser por ejemplo, jugar a algo que le gusta mucho, salir al patio antes, unos cromos...) o por cada X CARITAS TRISTES, perderá algo.

Para qué edades

Parece adecuado utilizar con niños y niñas de 3 a 8 años aproximadamente.
Espero que os guste la información.

miércoles, 10 de octubre de 2012

DIA DE LA HISPANIDAD

MAÑANA CON MOTIVO DEL DÍA DE LA HISPANIDAD VAMOS A REALIZAR DIVERSAS ACTIVIDADES EN EL COLEGIO, PARA QUE DE ÉSTA MANERA NUESTRO ALUMNADO COMPRENDA PORQUE TENEMOS EL 12 DE OCTUBRE FIESTA.
ENTRE ALGUNAS DE ESAS ACTIVIDADES VAMOS A DESTACAR:
- TEATRO DE LA LLEGADA DE COLÓN A LAS AMÉRICAS
-CONSTRUCCIÓN DE LA PINTA, LA NIÑA Y LA SANTA MARÍA.
- DRAMATIZACIÓN DEL TEATRO.
- HACEMOS UN MENSAJE SECRETO.
-POESIA DE MENCHU CUESTA PÉREZ. (¿ OS ATREVEÍS A TRABAJARLA VOSOTROS EN CASA?)
Una historia os contaré
una historia de verdad
sucedió en un mes de Octubre
500 años atrás...
Un altivo marinero,
cuyo nombre era Colón,
embarcó con sus amigos...
¿Alguien sabe que pasó?.
En la Pinta y en la Niña,
y en la nao Santa María
navegaban por la noche,
navegaban por el día.
"Tierra a la vista", se oyó,
y el barco pronto atracó.
Era un nuevo continente
y era estupenda su gente.
Batata, maíz, tomate
patata y chocolate.
¡Cuántas cosas que tenían!
y todas las compartían.
Por eso, desde aquel día,
nuevos amigos tenemos,
y allá en America están si los quieres visitar.
AQUÍ OS DEJO DOS ACTIVIDADES PARA REALIZAR.

 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Leer y escribir: 10 ideas claves para ayudar a tus hijos a dar los primeros pasos.


En las primeras edades es fundamental que nuestros niños y niñas vean el uso que hacemos los adultos de la lectura y la escritura en todas las situaciones posibles desde el colegio pero también en sus casas. El fin que buscamos es que vean los significados que tienen leer y escribir.

¿ Qué podeís hacer las familias desde casa?

Montserrat Fons a través de la página del Ministerio de Leer.es os dan una pautas para trabajar en casa y fomentar el uso de la lectura y la escritura.


1.Hazles ver que vivimos en un mundo letrado
2. Léeles en voz alta asiduamente
3. Escribe con tus hijos
4. Ayúdales a relacionar el lenguaje oral y el escrito
5. Anima a tus hijos a experimentar leyendo y escribiendo
6. Recuerda que aprender a leer y a escribir lleva tiempo y necesita constancia
7. Valora más los aciertos que los errores
8. Utiliza los materiales escritos del entorno
9. Habla de la lectura y de la escritura con tus hijos
10. Acude con tus hijos a la biblioteca y usa el préstamo

NUESTRO MÉTODO DE LECTO-ESCRITURA

Fases escritura. Constructivismo
Al igual que la lectura, la escritura debe ser aprendida y automatizada, por lo cual necesita mediación de la enseñanza y tiempo para fijarla. Para leer al igual que para escribir, se requiere del conocimiento del abecedario y de la asociación con su correspondiente sonoro que son los fonemas. El aprendizaje de la escritura es gradual, por lo cual va evolucionando en la medida en que el niño va captando el principio alfabético. En la escritura debe atravesar etapas previas antes de escribir alfabéticamente y comprender del todo la escritura. Luego deberá perfeccionar esa escritura respetando la ortografía y pudiendo sustituir su imprenta mayúscula por trazos más elaborados como son las cursivas.

El escribir su nombre correctamente no nos indica que entiende el principio alfabético, sino cuando empieza a representar fonéticamente alguno o todos los sonidos de las palabras.
Se distinguen las siguientes ETAPAS (según Emilia Ferreiro):

1. PRESILÁBICA (indiferenciada-diferenciada): no hay correspondencia grafema-fonema (letra-sonido).
2. SILÁBICA: el niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba, generalmente vocales o consonantes continuas. Ejemplo: AA (casa); PL (pelo)
3. SILÁBICA-ALFABÉTICA: el niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa.
Ejemplo: ASA (casa); PLO (pelo)
4. ALFABÉTICA: el niño puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra.
Ejemplo: CASA; PELO

Agrega Rufina Pearson:

5. ORTOGRÁFICA: el niño escribe respetando el código de escritura y sus excepciones.

Fuente de la que he sacado este articulo: Jel-aprendizaje.com

No os preocupeis os seguiremos informando sobre el método y la evolución de los chicos/as. Aunque ya estamos haciendo cositas
 Alumno  de 3 años A

TRABAJAMOS CAPERUCITA ROJA



 NOSOTROS TAMBIÉN INTERPRETAMOS EL CUENTO, FUIMOS A LA BIBLIOTECA DEL COLE Y ..¡¡MIRAD, MIRAD!!!
UN LOBO MUY FEROZZZZZUNA LINDA CAPERUCITA Y SU MAMÁ

lunes, 24 de septiembre de 2012

El color rojo

Ayer conocimos a un color muy especial que nos va a compañar durante todo el mes de Octubre, es el ROJO. Nuestros alumnos/as han traido ha clase múchassss cosas de éste color y hemos podido montar una gran mesa con todos los objetos rojos. Además hemos aprendido una poesía muy chuli, podeís practicarla en casa. ¡ ADELANTE|
                                                          POESIA DEL COLOR ROJO
                                                                NUESTRO RINCÓN
                                                                 HACEMOS LA POESIA

jueves, 20 de septiembre de 2012

EL RINCÓN DE NUBA

La llegada de Nuba nos despertó mucho interés y es por ello que decidimos entre todos  crear un lugar muy especial en la clase donde Nuba se sintiera realmente bien.
1. Primero tuvimos que decidir donde iba a estar colocado
2. luego que cosas debía de tener

3. Y por último nos pusimos manos a la obra y empezamos a pintar un gran arco iris entre todos.¡ mirad que chuli ha quedado!

LA LLEGADA DE NUBA


OS PRESENTAMOS A NUBA NUESTRA NUEVA AMIGA.
 NUBA ,VIVE EN UN PAÍS LLAMADO NUBARIS QUE SOLO SE PUEDE VER CUANDO APARECE EL ARCO IRIS. ES MUY JUGUETONA Y TRAVIESA Y GRACIAS A ELLA VAMOS A VIVIR MUCHAS AVENTURAS.DURANTE ESTE MES VAMOS A CONOCER MUCHAS COSAS DE NUESTRA NUEVA MASCOTA. ¡ YA LAS VEREÍS! O MEJOR AÚN PREGUNTAD A VUESTROS HIJOS/AS QUE ELLOS/AS OS LO CONTARÁN.
AQUÍ OS DEJO ALGUNAS IMÁGENES DE LA LLEGADA DE NUBA A LA CLASE Y DE EL RINCÓN TAN ESPECIAL QUE HEMOS CREADO PARA ELLA.




 
 

viernes, 14 de septiembre de 2012

Excursión por el cole

Imagen de los tres cursos de educación infantil en el SUM
 
Hoy nuestros alumnos/as han visitado todas las dependencias del cole, primero fuimos a conocer la Biblioteca un sitio que nos gustó mucho ya que tenía muchos libros y juegos divertidos, también conocimos donde trabajaban los maestros y maestras cuando no estan con sus alumnos/a.Luego fuimos a conocer las clases de otros compis de infantil y subimos a ver ¡las clases de los niños de primaria!. Pero de todo el cole lo que más nos gustó fue el Sum, un lugar para hacer psicomotricidad y donde hay un cuarto con muchas cosas para jugar, mirad, mirad!

¡ PRIMERA SEMANA SUPERADA!

Después de una intensa semana de adaptación casi todos/as estamos preparados para empezar el curso escolar. Hemos realizado muchas actividades que nos han ayudado a conocer mejor a nuestros compañeros/as, sus gustos y nombres ,también a descubrir nuevos materiales y rincones, para que os hagáis una idea de los juegos que hemos realizado en clase he seleccionado unas fotos para que veáis lo bien que lo hemos pasado.
 
 
INTERPRETACIÓN DEL CUENTO DE LOS TRES CERDITOS
                                           ¡ESTOS ALUMNOS SON UNOS ARTISTAS!


CONOCEMOS EL RINCÓN DE LAS CONSTRUCCIONES Y ENTRE TODOS HACEMOS DISTINTAS CASAS, CAMINOS Y LABERINTOS.

 
TAMBIÉN NOS HA VISITADO EL MAGO LORENZO, UN MAGO MUY PECULIAR QUE LE GUSTA MUCHO JUGAR.NOS HA DEJADO EN LA CLASE UNA LUPA MÁGICA Y CON ELLAS HEMOS DESCUBIERTO EL RINCÓN MATEMÁTICO.
Además de todas éstas actividades, hemos aprendido a pasar lista, ver que día de la semana que es, el tiempo que hace y hemos jugado y encontrado otras muchas cosas más.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...