martes, 26 de noviembre de 2013

LA ROPA DE LOS INUITS

Hemos comprobado que eso del clima de cada zona del mundo influye en un montón de cosas, en el paisaje, en la vegetación, en la fauna y por supuesto también en la vestimenta de sus habitantes.
Ya sabemos que para poder sobrevivir en el polo Norte hay que ir bien abrigaditos y los inuit supieron hacerlo muy bien para vivir con un clima tan hostil. Para informarnos bien hemos acudido como siempre a nuestro ordenador y entre otras cosas hemos visto lo siguiente:
Antiguamente los inuit solamente vestían con pieles. Era una vestimenta caliente y muy resistente, y con el tratamiento adecuado aguantaban perfectamente las bajas temperaturas del invierno. La ropa tanto del varón como de la mujer consistía en abrigo, pantalones y botas, pero el diseño y el tipo de piel era distinto para cada sexo.
La del varón tenía que hacerse de manera que evitase que muriesen congelados cuando salían largas temporadas de caza en invierno, pero tampoco podían empaparse cuando cazaban con el kayak. "Un hombre es lo que su mujer hace de él" decían los inuits, porque sabían que la manera de sobrevivir al frío invierno ártico era que sus mujeres hubiesen seleccionado y cosido perfectamente las mejores pieles. Por esto mismo, se respetaba profundamente a las buenas costureras. Se era un buen partido si se sabían coser bien pantalones, anoraks y kamikker (bota de piel de foca).
En los museos de Narsaq, Qaqortoq y Nanortalik se pueden admirar estos trajes elaborados con pieles.
Cuando los europeos llegaron a Groenlandia entre los siglos XVII y XVIII, trajeron consigo telas y cuentas de cristal como moneda de trueque. Estos materiales fueron formando parte gradualmente de la vestimenta, sobre todo en momentos festivos. En los varones se sustituyeron los pantalones de piel por una tela de lana gruesa y oscura y en las mujeres se cosía el anorak en seda. Al principio las cuentas de cristal se utilizaban de la misma manera que antes se adornaban con cuentas de hueso. Con el tiempo cuantas más cuentas utilizaban más prestigio se tenía; esto se acentúa mucho en el traje nacional femenino. Con el tiempo la vestimenta tradicional ha pasado a ser el traje nacional.
Hoy en día el traje nacional se utiliza en momentos festivos e importantes y ceremonias como la Navidad, Semana Santa, el Día Nacional, bodas y comuniones. A veces también se utiliza en los cumpleaños, sobre todo en el primer cumpleaños de los hijos/as. Es tradición que los niños/as de 6 años llevan el traje nacional su primer día de clase, a principios de agosto.
Además hemos aprendido como se llama cada parte del traje inuit y de que animal provenía.
El abrigo se llama parka agtigi en inuit, está hecho de piel de caribú, al igual que los guantes (akgaak)y los pelos de la capucha son del zorro
Los pantalones (garliik) son de piel de oso,las botas (kamik) de piel de foca, las gafas (immiut) son del marfil de los colmillos de la morsa: los inuit son unas de las razas que tienen pestañas muy abundantes y los ojos rasgados para protegerse de la luz del sol de forma natural pues los rayos de sol inciden en el blanco de la nieve y del hielo reflejándose la luz y brillando de tal forma que es muy dañino para los ojos .









Las mujeres eran las encargadas de elaborar las ropas, para ello usaban y siguen usando unos cuchillos llamados ullu para curtir las pieles de los animales que los maridos cazaban. El cuchillo tiene forma de media luna y la forma de su asa varía según la zona de la isla. Al principio se elaboraban en piedra y se utilizaba un trozo de piel para sujetarlo. Cuando empezaron a tener contacto con los europeos, se empezaron a fabricar en metal. Hoy en día además de utilizarse para curtir las pieles, se utilizan en la cocina como cuchillo de picar.



Cosen la ropa con un hilo hecho de tendones secos o con hilo dental en la actualidad

Antiguamente masticaban las pieles más duras para ablandarlas manteniendo su impermeabilidad. Es por ello que la mayoría de las ancianas tienen los dientes muy desgastados.

Un complemento de su vestimenta son una especie de raquetas que se colocan en los pies para evitar hundirse en la nieve

ANTES AHORA

Y con todo lo aprendido decidimos hacer un bonito pase de modelos, así que comenzaremos a construir nuestro disfraz

MEDIOS DE TRANSPORTE

Moli nos ha contado estos días que en el polo Norte cuando tienen que hacer viajes cortos como el que queremos hacer, usan un medio de transporte muy chuli, “el trineo”, pero no el trineo que usa Papá Noel tirado por renos, Los inuit usan unos trineos tirados por perros que crían y entrenan desde bien pequeñitos sobre todo de las razas....






Para conocer bien a estos perros en el cole hemos visto fragmentos de dos películas que nos han encantado. Una de ellas es “Bajo cero”

y en ella hemos visto los peligros que hay en estas zonas tan frías, desde las grietas que se producen en los glaciares y que los guías de los trineos deben averiguar donde están con unos palos largos, para no caer en ellas , pueden tener metros y metros e profundidad. También hemos conocido las gélidas tormentas y el peligro de caer en las aguas heladas; en unos minutos se corre el riesgo de congelarse. Pero lo que más nos gustó de esta peli es la lealtad mutua que se tenían entre los perros y los humanos.
La otra peli es “Balto”




un perro- lobo que existió en la realidad y al que incluso le hicieron un monumento por su valor y la gran hazaña que logró al descubrir una nueva ruta en trineo que permitió llevar a tiempo las medicinas que todo un pueblo del Polo Norte necesitaba.
Nos encantaría volver a ver estas pelis desde aquí con vosotros pero no están disponibles en la red.
Otra cosa que hemos aprendido es que los perros son muy queridos por los inuit, sus amos no solo los crían, adiestran y alimentan sino que procuran que nada malo les ocurra , incluso les fabrican unas especies de zapatos para que sus patitas no sufran en los largos recorridos.






EL MUNDO ES NUESTRO HOGAR



El mundo es nuestro Hogar
Ya sabemos lo que le está pasando al planeta tierra y queremos hacer algo para ayudar a curarlo,vosotr@s también podéis ayudarnos, es una tarea de tod@s.


Lo primero es saber cuales son las causas por las cuales la tierra está enferma para buscar las soluciones


Pues ahora, manos a la obra, podemos seguir una serie de recomendaciones para ayudar a la Tierra.
Y por supuesto es super importante que sepamos en que contenedor se debe tirar cada cosa. Como siempre vamos a aprender de una forma divertida, pero lo más importante es llevarlo a la práctica.


martes, 19 de noviembre de 2013

HOY EXCURSIÓN A ERA


Las instalaciones de ERA Cultura reproducen una aldea prehistórica que te transporta a otros tiempos en pleno contacto con la naturaleza. Realizaremos nuestros talleres en cabañas con una arquitectura tradicional que hunden sus raíces en la prehistoria rodeadas de acebuches, alcornoques, encinas, madroños, algarrobos, etc.
Nuestro campamento está a su disposición durante todo el año, con un horario de 9 a 16h. La duración de cada uno de los talleres que los alumnos van a desarrollar se establece en función del tiempo disponible a partir de la llegada a nuestras instalaciones. Nos encontramos en pleno corazón de la Bahía de Cádiz, en el término municipal de Puerto Real (Cádiz), rodeados de un ambiente natural y rural.
Podemos fabricar y utilizar herramientas y objetos del pasado. Usaremos pigmentos naturales, piedras, barro, fibras vegetales, pieles, hueso... ¡igual que en la Prehistoria!
CONOCE TODO LO QUE PODEMOS HACER EN ERA

domingo, 17 de noviembre de 2013

Paul Klee, el maestro 'invisible'

Cuentan que Paul Klee estaba en su apartamento con un gato, cuando vino a verle un coleccionista. Mientras hablaban, el gato tuvo la genial idea de estampar sus pezuñas sobre un lienzo que se estaba secando en el suelo. Alarmado, el coleccionista recriminó al felino y lamentó haber sido testigo del estropicio. Paul Klee le restó importancia a lo ocurrido y se quedó admirando las pisadas de colores del minino sobre su obra: "En el futuro, la gente se preguntará cómo lo he hecho para conseguir ese maravilloso efecto". CONOCE LA OBRA DE PAUL KLEE, PINCHA AQUI



UN POPURRÍ DEL POLO NORTE



La semana pasada nos visitó una esquimal, que vino desde el mismo Polo Norte para buscar al oso polar que se ha perdido en nuestro cole y entre todos ayudamos a buscarlo.

 
¡A pescar peces!, hemos visto que los Inuits para poder alimentarse tenían que pescar y nosotros también lo estamos intentando.
A continuación os muestro algunos de los trabajitos que nos han traido las familias.




                                                              
 
¡¡¡¡¡¡GRACIASSSSSS!!!!

DEGUSTACIÓN DE LA CASTAÑADA

EL VIERNES DÍA 15 CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CASTAÑADA EN NUESTRO COLEGIO FUE UN AUTENTICO DÍA DE CONVIVENCIA ENTRE TODOS LOS COMPIS DEL COLEGIO. EN LA WEB DEL COLEGIO PODRÉIS ENCONTRAR MUCHA MÁS INFORMACIÓN.
                       http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11603300/helvia/sitio/

jueves, 14 de noviembre de 2013

EL IGLÚ

El Iglú



Un iglú o casa de nieve es un refugio construido con bloques de nieve que generalmente posee la forma de cúpula. Los iglúes se asocian comúnmente con los esquimales, que los han usado como refugio temporal para los cazadores durante el invierno. Su construcción fácil y barata lo convierte en una alternativa de vivienda para los habitantes de zonas heladas, donde otro tipo de estructuras resulta muy oneroso; por otro lado, presta el abrigo y la seguridad necesarios, pudiendo ser vivienda permanente si el tamaño y el mantenimiento son adecuados. Existen diversos modelos y formas, pero la más común es la cúpula.

Vamos a ver como se construye
 

 
Podemos ver que se construye con grandes bloques de hielo. Parecen ladrillos, vamos a ver que forma tienen estos bloques de nieve. No es un círculo, ni un óvalo, tampoco es un triángulo, se parece al cuadrado, pero no es igual. Tiene cuatro lados, pero no son todos iguales.

Es Don Rectángulo, el primo de Don Cuadrado
Vamos a ver a quien se parece
Como a todas las figuras, le vamos a dedicar una poesía.
Ya sabemos cual es la forma del iglú y como se construye, ahora vamos a ver como se escribe y por supuesto nos atrevemos a leer.

lunes, 11 de noviembre de 2013

CONOCEMOS A LOS INUITS



En su visita al Polo Norte, Moli ha conocido a los inuits y ha convivido con ellos varios días, aprendiendo a sobrevivir al frío. Para ello ha tenido que ayudar a construir el iglú, ha tenido que salir a pescar para conseguir alimento y a cazar para conseguir pieles para hacer su ropa. También ha tenido tiempo para divertirse, incluso cuando ha trabajado, a veces el trabajo puede ser divertido.
El saludo de los inuits nos recuerda al de los maories, también se frotan la nariz. DURANTE ESTA SEMANA CONOCEREMOS CÓMO SE VISTEN LOS INUITS, COMO COMEN Y DÓNDE VIVEN. ¡ NOS AYUDAÍS!
¡ Qué triste está el oso polar !
Esta mañana al llegar a clase nos ha entristecido mucho ver que el oso polar estaba llorando.

Hemos intentado consolarlo ofreciéndole comida, pues pensábamos que tenía hambre. Pero no ha dado resultado.
Hemos preguntado a Moli si él sabía lo que le pasaba y nos ha dicho que miremos en el cofre de los tesoros.
Hemos encontrado una carta, seguro que el oso polar nos cuenta lo que le pasa.
Vamos a leerla.



 
 

Uyyyyyy, ahora entendemos por qué llora el oso polar, el pobre puede quedarse sin casa, porque el calentamiento global puede derretir el polo norte.Pero.....¿qué es eso del Calentamiento Global?
Como siempre nuestro gran amigo el ordenador nos ayudará a saber algo más.
No podemos consentir que el oso polar pierda su casa y como consecuencia desaparezca este animal tan bonito. Tenemos que ayudarlo.

viernes, 8 de noviembre de 2013

INUSKSHUK

Inukshuk


A lo largo del Cí­rculo Polar Ártico en territorio canadiense, se encuentra una sucesión de figuras esculturales llamadas Inukshuk.

Se trata de misteriosas figuras realizadas con piedras sin pulir y constituyen verdaderos monumentos Para el pueblo Inuit , que les confieren un gran significado en aquellas tremendas tierras heladas: sirven para orientar y proteger al viajero que pase por allí.

En el idioma inuit inukshuk significa " aquel que se parece a una persona" pero tradicionalmente se le han dado otros significados como puede ser tanto alguien ha estado aquí como vas por buen camino. En cualquiera de los dos casos, llegados al punto de encontrarnos con uno de estos monumentos en la soledad ártica, lo veremos como un buen augurio.

En estas grandes esculturas se representa la figura humana y nosotros nos vamos a atrever a construirlo como buen inuit, ya que Moli nos presta su ayuda. ¡QUIÉN SE ATREVE A TRAERLO EL LUNES A LA CLASE! SERÁ UN VERDADERO INUIT. ¡ÁNIMO!.






LAS HUELLAS DEL OSO

 
CUAL FUE NUESTRA SORPRESA CUANDO AL LLEGAR A LA CLASE NOS ENCONTRAMOS UNAS HUELLAS, NADIE SABÍA DE QUIEN ERA, NOS HABIÁN DESTROZADO UNOS DIBUJOS Y FALTABAN COLORES, ¿ QUIÉN ERA EL QUE HABÍA REALIZADO AQUEL DESTROZO? DESPUÉS DE MUCHO DEBATIR LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN QUE HABÍA SIDO UN OSO POLAR, SEGURO QUE ERA EL QUE BUSCABA A MOLI. NOS PUSIMOS MANOS A LA OBRA Y A INVESTIGAR.
 
 
 
 

 COMENZAMOS VIENDO NUESTRO LIBRO INFORMATIVO DEL POLO NORTE Y ALLÍ VIMOS MUCHAS COSAS. Y DECIDIMOS QUE SI HABÍA UN OSO PERDIDO QUIZÁS TENDRÍAMOS QUE AYUDARLE PARA QUE SE SINTIERA COMO EN SU CASA, A SÍ QUE COMENZAMOS A DECORAR NUESTRA CLASE.
LA CASITA COMO UN IGLÚ

HIELO POR TODAS PARTES Y UN RINCÓN DESTINADO A LAS COSAS DEL POLO NORTE.

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