MOLI nos ha enseñado hoy la peculiar forma de comer que se utiliza en china , allí no utilizan tenedores, ahora veréis que utilizan en su lugar.
Este es un mantelito, sobre él podemos colocar la comida porque a veces no utilizan mesas ni sillas.
Los palillos que vemos sobre el mantel son los utensilios que usan para comer. Nos va a explicar algo más acerca de ellos.
Los palillos chinos son unos cubiertos muy especiales: a pesar de su sencillez, cumplen, sin embargo, diversas funciones, tales como coger alimentos, mezclar, picar, cortar, etc.
Se originaron en China, y su uso ya tiene más de 3000 años de historia.
Existen varias leyendas interesantes sobre los palillos, pero una de las más famosas es ”Dayu Zhishui yu Kuaizi”.
Esta leyenda tiene lugar en la época de los reyes Yao y Shun, en la cual, por mandato del emperador Shun, el soldado Da Yu tenía como misión el encauzamiento de las aguas del río, causantes de terribles inundaciones en la región.
Al aceptar la orden del emperador, Da Yu juró que iba solucionar este problema para el pueblo.
Así, aunque durante su misión pasó tres veces por la puerta de su casa, siguió de largo a pesar de la añoranza que sentía por su familia. Luchaba día y noche contra el diluvio, sin permitirse desperdiciar ni siquiera un solo minuto para descansar, comer o dormir.
Una vez, navegando DaYu llegó hambriento hasta una isla pequeña. Allí sacó una olla y se puso a cocinar carne. Al hervir, se dio cuenta de que no podía sacar la comida con la mano, ya que el agua estaba demasiado caliente. No obstante, como no quería desperdiciar tiempo esperando a que se enfriara, cortó dos ramitas y con ellas sacó la carne de la olla y empezó a comer.
Desde entonces, cada vez que cocinaba usaba finas tiras de bambú y ramitas para sacar la comida del agua hirviendo, aprovechando de este modo el tiempo para seguir trabajando y solucionar el problema de la inundación lo antes posible.
Con el paso del tiempo Da Yu fue adquiriendo destreza en el uso de estas nuevas herramientas y cogía con comodidad la comida. Sus subordinados lo veían comer con la ventaja de no quemarse ni mancharse las manos, y pronto todos empezaron a imitarlo, generalizándose de esta manera el uso de los palillos chinos.
El uso correcto de los palillos es muy complicado , así es que para ir practicando, hemos hecho un pequeño truquito para que nos sea un poco más fácil. Hoy hemos empezado a practicar con bolitas de arroz de colores, que además hemos tenido que ir clasificando por color y contando cuantos había de cada uno. Como siempre en esta clase, es imposible hacer solo una cosa, jejeje hay que sacar el máximo de cada actividad.
Ya está la "mesa" preparada, faltan los comensales.
Ahora toca practicar en casa. También podemos hacerlo con este juego, aunque parece fácil recordamos que es muy complicado.