jueves, 25 de agosto de 2011

Recomendaciones para comenzar el curso

Todos y todas sabemos que la vuelta al cole supone un nuevo reto para nuestros hijos/as y que en ocasiones por diversas razones podemos encontrarnos con la dificultad de que éstos no quieran volver , aquí os cuelgo una página que os puede ayudar :PINCHA AQUÍ PARA VER EL CONTENIDO DE LA PÁGINA
- Aquí encontrarás consejos y materiales de apoyo para empezar el curso con entusiasmo y muchas ganas.
-Recomendaciones y lecturas para motivar a tu hijo.
-Te esperan originales descargables, divertidas historias, consejos, concursos y muchas más sorpresas...
 
De todas maneras os doy algunos consejitos a tener en cuenta. Es importante tener en consideración que cualquier cambio en nuestra vida requiere un período de adaptación. El comienzo de clases es para los niños un cambio significativo, por eso debemos :

Acompañarlos
Aunque estén súper entusiasmados con volver al cole y los veamos muy resueltos necesitan del apoyo y el cariño de los padres para pasar por el trance de volver al cole. Llevarlos al cole, entrar con ellos a la clase, ir a recogerlos es fundamental. Somos su figura de referencia, nuestra presencia les dará confianza y les ayudará a sentirse más seguros de sí mismos.

Darles tiempo

Cada niño tiene su propio ritmo de adaptación. Hay niños que el primer día ya han conseguido adaptarse de nuevo al  espacio y a los compañeros, mientras que a otros les puede costar semanas hasta sentirse a gusto. Incluso si repiten. Eso va en cada niño, así que no hay hacer comparaciones ni presionarlos.
Tampoco debemos agobiarlos todos los días preguntándoles cómo les ha ido en el cole. Poco a poco el niño comenzará a contar sus experiencias.

Actitud positiva

Nuestra actitud es el reflejo en el que se mirarán. Tenemos que hablarles del cole ,de los profes y de los niños con entusiasmo. Hay que evitar cualquier tipo de frase negativas relacionada con alguno de estos asuntos.
Es perjudicial que mostremos angustia cuando le dejemos. Aunque por dentro quisiéramos romper a llorar hay que decirles relajadamente que volveremos luego a recogerlos.
También es contraproducente el “escaparse” para que el niño no nos vea. No hace más que sembrar desconfianza y afianzar el sentimiento de abandono.

Ayudarles a adaptarse a los nuevos horarios

No es fácil volver a los madrugones después de las vacaciones. Ayudarlos a reacomodar las horas de sueño y los horarios de las comidas contribuirá a que estén bien descansados y afronten la vuelta al cole con mayor energía.

Recurrir a los libros

Además de los juegos, los libros son un recurso muy interesante para ayudar a los niños en la adaptación al cole. Hay cuentos específicos que tratan sobre el primer día de cole como por ejemplo: Teo en la escuela, Mi primer día de colegio (ambos de editorial Timun Mas), Luisa no quiere comer en el colegio (Ed. Edelvives), Lila va al cole y En el cole con los Lunnis (las dos de ed. Beascoa).
Son historias para niños pequeños . Al ver las ilustraciones y leer el cuento se sentirán fácilmente identificados con la historia.
Los libros les ayudan a conectar con sus sentimientos, a expresar sus emociones y en definitiva son una buena solución para que puedan superar sus miedos.

jueves, 11 de agosto de 2011

DALE TIEMPO AL JUEGO

Dale tiempo al juego es el título de una compaña para favorecer el juego en los niños de todas las edades pero especialmente a los de infantil.
El juego es la forma que tienen para entender el mundo que les rodea, de aprender a convivir con los demás...




En está PÁGINA podemos ver todos los beneficios del juego y además nos recomindan juguetes para las distintas edades.

miércoles, 20 de julio de 2011

PARA EMPEZAR A PONERNOS LAS PILAS

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN COMO TODOS LOS AÑOS PUBLICA EN SU WEB RECURSOS PARA EL VERANO DE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
SI QUEREMOS PASAR UN RATO DIVERTIDO, SÓLO TENEMOS QUE PINCHAR pincha aqui
Y ENCONTRAREMOS:

- JUEGA Y APRENDE
- LA CABAÑA DIVERTIDA.
- MILLIE Y LA CASADE LAS MATEMÁTICAS ( EN INGLÉS Y CASTELLANO)
- SAMMY Y LA CASA DE LAS CIENCIAS (EN INGLÉS Y CASTELLANO)

- TRUDY Y LA CASA DEL TIEMPO Y EL HOGAR (EN INGLÉS Y CASTELLANO)

- BAYLEY`S BOOK HOUSE EN INGLÉS

lunes, 27 de junio de 2011

CARTA DE DESPEDIDA

CARTA DE DESPEDIDA PARA LOS NIÑOS/AS Y LAS FAMILIAS  Es el momento de despedirnos de este jardincito llamado escuela. El hermoso viaje que comenzamos juntos llegó a su fin.
¡Qué lindo es mirar para atrás, como asomándose por una ventana y recordar  esas caritas de asustados, con sus chaquetones ,  mochilas  nuevas y un vasito listo para compartir la merienda!.
Trabajamos mucho, como hormiguitas laboriosas, sin descuidar los detalles, compartiendo y ayudándonos a crecer.
Muchas veces, te diría que casi todos los días, me sentí una gallina, rodeada de sus pollitos.
Compartimos paseos, disfrutamos de aventuras y vimos llover juntos desde las ventanas de la clase que nos cobijó este año.
Debo reconocer que disfruté mucho estando con vosotros, porque vuestro entusiasmo y curiosidad me contagiaron y renovaron cada día.
Junto a las familia intentamos hacer de vosotros unas buenas personas, quisimos educaros en libertad, hacer que crecieran vuestras alas para ayudaros a volar durante toda vuestra  vida.
Hemos pasado momentos buenos y de los otros. Me quedo con la carcajada, la emoción, la sorpresa, los perdones, el juego, la alegría...
Puse de mí lo mejor. Pido perdón por aquellas cosas que me salieron mal, aún proponiéndome hacerlo bien.
Yo te aseguro que tu lugar en mi corazón será siempre tuyo...
Querida familia y niños /as  hoy ya forman parte de mis afectos. ¡Gracias por todo y  haberme confiado a tu tesoro más grande, tu hijo!
Les deseo unas felices vacaciones
Con todo el cariño de quien mucho los quiere...
  Seño GEMA

viernes, 10 de junio de 2011

EL CUENTO


LOS ALUMNOS DE CUARTO A SE PREPARARON UN CUENTO Y FUERON A NUESTRA CLASE Y LO DRAMATIZARON , FUE MUY DIVERTIDO. GRACIAS CHICOS/AS

ya se acerca el verano


El día 21 comienza el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur y termina el 21 de Septiembre. Es el día en que recibimos más horas de sol.
Los días son muy largos y las noches muy cortas.

Para no aburrirnos realiza las actividades que te proponen en la isla divertida.

pincha aqui

domingo, 5 de junio de 2011

LA VISITA A LA EXPOSICIÓN DE CHAUEN


LA SEMANA DE CHAUEN

Vejer y Chefchaouen
Cuenta la leyenda que, cuando España estaba gobernada por los musulmanes, un emir marroquí, Sidi Ali Ben Rachid, se enamoró de una muchacha de Vejer llamada Zhora. Cuando los musulmanes fueron expulsados del país, ambos emigraron a Marruecos y el emir, para paliar la añoranza que tenía su amada de su pueblo, mandó construir uno similar, que se conoce actualmente como Chaouen o Chefchaouen. Desde el año 2000, ambas ciudades están hermanadas.

Construir el mundo que hace feliz al otro. Eso es el amor.

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos blancos más representativos de la provincia de Cádiz


Chefchaouen, en la región del Rif, fue considerada durante algún tiempo una ciudad sagrada. Sus calles están decoradas en colores blanco y añil y la fisonomía de sus habitantes recuerda su origen andalusí.

domingo, 29 de mayo de 2011

CANCIÓN DE LA RUEDA

PRIMER INVENTO " LA RUEDA"

¿QUÉN INVENTÓ LA RUEDA?

Para los estudiosos en la materia, es prácticamente imposible, señalar quién inventó la rueda (se considera que esta consiste en algún elemento circular que gira en torno a un eje). Ya que esta se inventó, varios siglos antes del nacimiento de Cristo. Es como el desarrollo del fuego; nadie sabe quien fue la primera persona, que pudo controlar la combustión.
La rueda más antigua encontrada hasta el día de hoy, es la que se halló en Slovenia, en el 2002, por el Dr. Antón Veluscek. Tendría que haber sido manufacturada unos tres mil años, antes del nacimiento de Cristo.
Pero en la búsqueda para determinar quién inventó la rueda, los historiadores, señalan que esta tuvo que haber sido desarrollada, cinco milenios antes de Cristo, en la región de Mesopotamia. Rueda que era utilizada, para el trabajo con arcilla o greda, en la construcción de elementos decorativos o utilización hogareña.

domingo, 15 de mayo de 2011

EL DIA Y LA NOCHE

EL BOSQUE DE DÍA Y DE NOCHE.
¿ QUÉ ANIMAL VIVE EN EL ÁRBOL?

CUIDEMOS EL BOSQUE

 

ESTA SEMANA HEMOS ESTADO EN EL COLE HABLANDO DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE CUIDAR NUESTROS BOSQUES.
EN ESTE DIBUJO PODEMOS VER A NIÑOS Y NIÑAS DISFRUTANDO EN EL BOSQUE, PERO TENEMOS QUE RECORDAR NO DEJAR BASURAS, NO ENCENDER FUEGO, NO COGER PLANTAS NI ANIMALES.

¡ RESPETEMOS LOS BOSQUES !

jueves, 5 de mayo de 2011

TIPOS DE HOJAS

HOY EN LA CLASE HEMOS VISTO LAS DISTINTAS HOJAS QUE PUEDEN TENER LOS ÁRBOLES Y COMO ESTAS SE CAEN O NO SEGÚN EL TIPO DE ÁRBOL O DE ESTACIÓN.
NOS GUSTARÍA QUE LOS ALUMNOS APORTASEN HOJAS DE DIFERENTES FORMAS PARA PODER REALIZAR ACTIVIDADES SESORIALES Y EXPERIMENTALES CON ELLAS, PUEDEN SER DE DIVERSOS TAMAÑOS, COLORES Y FORMAS ,GRACIAS.

miércoles, 4 de mayo de 2011

DECÁLOGO PARA EL CUIDADO DE LOS BOSQUES

A continuación se expone el decálogo:
  1. Respetar el entorno y mantenerlo limpio, sin dejar huella de nuestra presencia y sin residuos de ningún tipo.
  2. No ensuciar ni contaminar los arroyos, ríos, estanques… las aguas, en general, que pudiesen existir.
  3. No tirar colillas encendidas ni en el interior ni en los alrededores del monte.
  4. Respetar la flora y fauna existente.
  5. No explotar de forma irresponsable los recursos que el bosque nos ofrece, para poder conservarlos de forma sostenible.
  6. No introducir nuevas especies animales o vegetales que pudieran alterar el ciclo biológico del ecosistema.
  7. Colaborar en las acciones de limpieza, ya sea de basuras depositadas en el bosque o de ramas secas y follaje para evitar incendios.
  8. Colaborar en las labores de reforestación en caso de ser necesarias para evitar el retroceso del bosque.
  9. Fomentar el uso público responsable, no realizando acampadas, barbacoas ni fogatas, en los lugares en los que no esté permitido.
  10. Evitar circular con vehículos motorizados o que hagan mucho ruido ya que alteraría la tranquilidad del monte y de sus habitantes.
FUENTE DE LA INFORMACIÓJN:

Libro del profesor. Cuaderno Bosque y vida de la Junta de extremadura.

VIDEO DE LOS ARBOLES

ACTIVIDADES

ESCRIBE CADA PARTE DONDE CORRESPONDA

MANUALIDADES PARA HACER UN ÁRBOL

FOTOS DE LA FERIA


viernes, 29 de abril de 2011

¡ VIVA LA FERIA!

Ha llegado la feria a nuestro cole, durante esta semana hemos realizado muchas actividades relacionadas con ésta fiesta que tanto nos gusta y ahora nos queda disfrutar durante el fin de semana . Aquí teneís algunas fichas para colorear imágenes de nuestra feria, ole







lunes, 11 de abril de 2011

SE ACERCA PASCUA

SE ACERCA LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA Y CON ELLAS UN DESCANSITO EN EL TRABAJO DE NUESTRO COLE, YA NOS QUEDA SOLO EL ÚLTIMO TRAMO DEL CURSO , OS PROPONGO ALGUNAS ACTIVIDADES QUE ME HAN PARECIDO INTERESANTES PARA HACER EN CASA.



jueves, 7 de abril de 2011

Transportes japoneses

Los sistemas de transporte japoneses, tanto urbanos como interurbanos, son probablemente los mejores del mundo. Son seguros, puntuales, limpios y están muy bien interconectados. Los habitantes de Japón suelen preferirlos al transporte privado.Hay tantos medios de transportes como podemos tener aquí en nuestro país nosotros les vamos a enseñar a nuestros alumnos/as los nombres de esos medios de transportes pero en japones:

-
¿Cómo se dice “Rueda” en japonés?

タイヤ – Taiia
 
¿Cómo se dice “Asiento de bicicleta” en japonés?

サドル – Sadoru
¿Cómo se dice “Tren de alta velocidad” en japonés?

新幹線(しんかんせん – Shinkansen)
 
¿Cómo se dice “Trineo” en japonés?

そり – Sori
 
¿Cómo se dice “Moto” en japonés?

オートバイ – Ootobai

La Primavera

La construcción de nuestro pai pai

Durante esta semana hemos construido un pai pai con materiales de desecho, utilizamos.
1. cartulina
2. colores y rotuladores
3. pegamento
4. dibujos con motivos japoneses
5. palitos
 Con todos estos materiales quedaron las siguientes maravillas

jueves, 31 de marzo de 2011

VISITA DEL GRAN COCINERO CHUIN LIU

Hoy hemos tenido el placer de recibir en nuestra clase al gran cocinero Chun Liu, recien llegado de Japon , el cual venia a deleitarnos con un suculento arroz tres delicias , uno de los platos más importantes de su restaurante. Nuestros alumnos/as han disfrutado mucho con su visita y lo que más les ha gustado es que >Chun liu les ha regalado un par de palillos para comer su arroz.
La verdad es que ha sido una aventura.

miércoles, 30 de marzo de 2011

LA TELARAÑA DE LA MARGINACIÓN,( ACTIVIDAD EMOCIONAL Y DE REFLEXIÓN)

 
Objetivos:

·         Hacer reflexionar a los niños/As aspectos negativos que rodean a la inmigración (racismo, xenofobia…)
·         Eliminar conductas racistas o discriminatorias

Material necesario:
·         Dibujo de un moscardón
·         Rotuladores de colores.
·         Imperdibles.

Metodología:

El maestro/a les explicará conceptos básicos sobre qué es la inmigración, por qué se produce y posibles situaciones a las que se enfrenta alguien que viene de otro país. El profesor/a guiará a los niños/as para rellenar  las alas de este moscardón con aquellas situaciones negativas que les gustaría eliminar. Después de crear estos moscardones intolerantes bajaremos a la telaraña a dar de comer a “Angro”, la araña que los hará desaparecer.

Y así poco a poco siendo capaces de poner a los niños en la piel de un inmigrante, conseguiremos en primer lugar que detecten las injusticias y en segundo que las destierren de su lado.

Apunte: los moscardones deberán ser retirados por el profesor cuando los alumnos no estén presentes.


Nuestros KOIS

ASÍ DE CHULOS HAN QUEDADO NUESTROS KOIS CADA UNO PEDIMOS UN DESEO Y LO ESCRIBIMOS POR DETRÁS Y LUEGO LOS COLGAMOS EN NUESTRO RINCÓN DE JAPON.

lunes, 28 de marzo de 2011

Kodomo no hi (día de los niños, 子供の日)

A ESTE PEZ SE LE LLAMA EN JAPON KOI
 Esta fiesta tradicional se ha celebrado por cientos de años y en ella, las familias que tienen hijos hombres colocan un asta en el jardín y en ella atan un pendón de tela o papel en forma de pez carpa para que ondee al viento.
El pez carpa es un pez que nada contra la corriente y que simboliza la fuerza, el valor y la lucha contra la adversidad.

En las casas se coloca un pez por cada uno de los hijos varones, el más alto y grande simboliza el hijo mayor y van en orden descendente hasta el menor.
Los niños se bañan ese día en agua con flores de lirio que simbolizan la fuerza y comen arroz envuelto en hojas de bambú, roble o lirio, para tener buena suerte.
En lugares públicos se exhiben muñecos representativos de los héroes y guerreros japoneses del pasado y espadas, armaduras y otras piezas militares.
Nosotros en clase vamos a realizar nuestra particular fiesta para los niños pero también para las niñas por supuesto,y construiremos nuestros Kois en clase podeís animaros a realizarlos en casa y despúes traerlos para colgarlos en clase.

Momotaro el niño melocotón ( famoso cuento de Japon)

ESTE CUENTO LO HEMOS TRABAJADO EN CLASE Y A LOS NIÑOS LES GUSTÓ MUCHO OS CUELGO UNOS DIBUJOS SOBRE EL CUENTO.

viernes, 25 de marzo de 2011

MI NOMBRE EN JAPONES

HOY HEMOS EMPEZADO A CONOCER COSAS DE LA CULTURA JAPONESA , A DECIR HOLA , ADIÓS Y A ESCRIBIR COMO ELLOS, ES UN POCO DIFICIL LO SE, NUESTROS ALUMNOS/AS SE LO HAN PASADO EN GRANDE ESCRIBIENDO LO QUE ELLOS QUERIAN EN JAPONÉS, HEMOS UTILIZADO UN PROGRAMA DE INTERNET QUE TRADUCE AUTOMÁTICAMENTE TODAS LAS PALABRAS, NOMBRES ETC EN JAPONES ,AQUÍ OS LO CUELGO, ANIMARSE Y PRACTICAR.


MI NOMBRE EN JAPONES

miércoles, 23 de marzo de 2011

DE IMPACTO

ES IMPOSIBLE NO ESTREMECERSE ANTE ÉSTAS IMÁGENES, NUESTROS NIÑOS/AS NO SON CAPACES DE VER LA MAGNITUD DE LO QUE HA SUCEDIDO PERO SI SABEN QUE ES ALGO DIFERENTE Y QUE A TODOS NOS LLAMA LA ATENCIÓN, HAY QUE TENER ESPECIAL CUIDADO A LA HORA DE TRATAR TEMAS QUE LES PUEDEN CAUSAR ANGUSTIA, POR LO QUE YO NO ME VOY A CENTRAR EN LA CATASTROFE EN SÍ,(PÉRDIDAS , MUERTOS,ETC) SINO EN EL FENOMENO DEL TSUNAMI, CÓMO SE PRODUCE, QUE HAY DEBAJO DE LA TIERRA PARA QUE ÉSTO PASE, ¿ DÓNDE ESTABA LOCALIZADO? Y LUEGO REALIZAREMOS EXPERIMENTOS PARA QUE ELLOS COMPRUEBEN .A PARTIR DE ESE MOMENTO COMENZARÉ A INTRODUCIR LA CULTURA JAPONESA .OK


¿QUÉ HA PASADO EN JAPÓN?

Como bien conoceís todos /as el lunes apareció un tema en nuestro aula que está de tremenda actualidad, nuestros alumnos/as querian conocer que habia pasado en un lugar llamado Japón que estaba muy lejos y que una ola gigante habia destrozado todo.
En un principio habia que detectar el interés real de la clase y cual fue nuestra sorpresa que al día siguiente ya tenia cosas  sobre este fenomeno.

Asi que, decidí que ya que ellos/as tenían tanto interés, íbamos a realizar una paradita en nuestra programación para dedicarle unas semanas a conocer ésto y ya aprovechariamos para adentrarnos en la cultura japonesa.
¿ qué os ha parecido la decisión?

viernes, 18 de marzo de 2011

EL PASACALLE DE CARNAVAL


GRACIAS A TODAS LAS MADRES Y PADRES QUE HAN COLABORADO EL LA CREACIÓN DE LOS DISFRACES ASÍ COMO EN LA PREPARACIÓN DE LA FIESTA , SIN VOSOTROS/AS NO SE PODRÍA HACER.UN SALUDO
LA TUTORA

DIA DEL ÁRBOL

El próximo Lunes celebramos el día del árbol.

El Día del árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas.
Se celebra el 21 de marzo, Esto es, el primer día de primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur.

EN LA PÁGINA DE PRIMERA ESCUELA TENEMOS DIBUJOS PARA COLOREAR DE  ÁRBOLES Y EN ESTE OTRO ENLACE

POESÍA:

ARBOLITO, ARBOLITO
YO TE QUIERO, YO TE QUIERO,
YO TE CUIDO CON ESMERO
ERES TODO PARA MI
ARBOLITO, COMPAÑERO.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...