miércoles, 29 de marzo de 2017
martes, 28 de marzo de 2017
¿CÓMO ES UNA VACA POR DENTRO?
Esa era una de las cuestiones que debíamos resolver en este proceso de aprendizaje de nuestra amiga la vaca, muchas dudas rondaba las cabezas de nuestros alumnado, hasta que un día...
HOLA CHICOS Y CHICAS DE 4 AÑOS ¿ SABÉIS QUÉ ES ÉSTO?... (UN DIBUJO MUY RARO SE ENCONTRABA EN LA CARTA), ¡MIRAD MIRAD...SEGURO QUE LO ENCONTRARÉIS!
LO MISMO LE HABÍA SUCEDIDO A LA SEÑO ANA, TODOS/AS ESTABAMOS UN POCO ASUSTADOS/AS PERO MUY ILUSIONADOS/AS CON ESTA NUEVA AVENTURA.
ASI QUE SALIMOS EN BUSCA DE AQUELLO EN FORMA DE CARA POR TOOOODO EL COLE.
CUANDO DE REPENTE....¡EN EL ARENEROOOOOO! PARECÍA QUE ESTABA ENTERRADO ALGO.
PUES SÍ LO ENCONTRAMOS, ERA EL CRÁNEO DE UNA VACA.
ASÍ QUE EMPEZAMOS A INVESTIGAR Y YA LO TENEMOS TODO CLARO, SABEMOS QUE SON VERTEBRADAS Y QUE SÍ TIENEN HUESOS COMO NOSOTROS/AS.
LO MISMO LE HABÍA SUCEDIDO A LA SEÑO ANA, TODOS/AS ESTABAMOS UN POCO ASUSTADOS/AS PERO MUY ILUSIONADOS/AS CON ESTA NUEVA AVENTURA.
ASI QUE SALIMOS EN BUSCA DE AQUELLO EN FORMA DE CARA POR TOOOODO EL COLE.
CUANDO DE REPENTE....¡EN EL ARENEROOOOOO! PARECÍA QUE ESTABA ENTERRADO ALGO.
PUES SÍ LO ENCONTRAMOS, ERA EL CRÁNEO DE UNA VACA.
ASÍ QUE EMPEZAMOS A INVESTIGAR Y YA LO TENEMOS TODO CLARO, SABEMOS QUE SON VERTEBRADAS Y QUE SÍ TIENEN HUESOS COMO NOSOTROS/AS.
domingo, 26 de marzo de 2017
¿CÓMO SON LOS CUERNOS DE UNA VACA?
Esta es una pregunta que se ha estado haciendo muchos de nuestros alumnos/as en estos días, no sabemos si son duros o blandos, grandes o pequeños, ¿qué color tienen?, ¿ son todos iguales?...
pues ahí lo tenéis para resolver todas nuestras dudas, mirad lo que ha llegado a nuestra clase.
pues ahí lo tenéis para resolver todas nuestras dudas, mirad lo que ha llegado a nuestra clase.
después de investigar, jugamos a que éramos toreros y nos lo pasamos genial.
¿qué aventura nos esperará esta semana?
jueves, 23 de marzo de 2017
PICASSO
Queremos que nuestro alumnado se desarrolle en todas sus inteligencias y que no exista habilidad que no potenciemos en el aula, es por eso que nos gusta descubrir todos los campos de un mismo tema.
La inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano/a , escultor/a , mecánico/ a, cirujano/a ). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
Es una exposición virtual que permite observar las obras más representativas del artista malagueño. En una única sala virtual, el alumno podrá contemplar todas las obras seleccionadas, pudiendo acercarse a ellas, una por una, y contando, en cada caso, con una breve descripción. Ésta es una aplicación muy útil para introducir la obra de Picasso antes de analizarla en profundidad.
La inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano/a , escultor/a , mecánico/ a, cirujano/a ). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
En esta ocasión trabajaremos la inteligencia corporal_kinética,y hemos escogido a un autor muy famoso como es PICASSO y una de sus mejores obras El GUERNICA.
¿quién era Picasso?
Hemos conocido un poco su vida y obra y nos centramos en una de sus pinturas más famosas.
analizamos su nombre y buscamos elementos que nos son familiares.
y... ¿qué descubrimos?
dentro del Guernica había un TORO dibujado.
Estamos preparando un mural con nuestro Guernica y toros decorados, está quedando precioso.
¡ya lo veréis!
AHORA OS DEJO ALGUNAS COSAS INTERESANTES
¿Quieres visitar una galería interactiva de Pablo Picasso? Haz clic aquí.
Es una exposición virtual que permite observar las obras más representativas del artista malagueño. En una única sala virtual, el alumno podrá contemplar todas las obras seleccionadas, pudiendo acercarse a ellas, una por una, y contando, en cada caso, con una breve descripción. Ésta es una aplicación muy útil para introducir la obra de Picasso antes de analizarla en profundidad.
- COLOREA Y DESCUBRE ALGUNAS DE SUS OBRAS
ACTIVIDADES DEL PROYECTO " LAS VACAS"
Poco a poco vamos conociendo mucho más de estos animales tan simpáticos, pero...sigue sin aparecer la que se perdió en nuestro cole ¿qué habrá pasado?, bueno mientras que aparece y no hemos descubierto muchas cosas.
Hemos realizado un mural con productos lácteos ¡qué de cosas!
además analizamos ticket y etiquetas y hemos trabajado lecto-escritura y conceptos matemáticos .
No nos podemos olvidar de nuestras vacas decoradas " COW PARADE", que divertido es pintar a una vaca de colores y con muchas técnicas.
ya es que no podemos parar hasta en el rincón del arte lo que queremos es dibujar VACASSSS.
sábado, 11 de marzo de 2017
TALLER DE INSTRUMENTOS
1. UNA BREVE EXPLICACIÓN
La educación musical es un aspecto muy importante en el desarrollo infantil, y se puede trabajar desde diferentes enfoques y a través de infinidad de actividades debido al principio de globalización de la educación. Esta perspectiva nos indica que no debemos separar ni jerarquizar las enseñanzas, sino trabajarlas de forma integral.
Por esta razón, al ejercitar la psicomotricidad, por ejemplo, lo podemos hacer con una actividad al ritmo de algunos instrumentos musicales, favoreciendo así el contacto con distintos timbres, sonidos de percusión o de viento, diferenciar distintas intensidades…Se podría realizar sobre este juego variables del siguiente tipo:
_ Danzar libremente por el aula o lugar donde se realice la actividad acompañados por el sonido de unas maracas.
_ Correr o ir muy despacio hasta incluso pararnos a modo de estatua, siguiendo la velocidad de los golpes de una pandereta.
_ Realizar un cuento motor en el que introduciremos lluvia (agitar de maracas), truenos (golpes de pandereta), campanas (triángulos)…y todas las demás posibilidades que nos ofrece la imaginación.
De esta forma el desarrollo musical y el psicomotor se pueden trabajar en armonía y de una forma muy práctica y directa, potenciando la adquisición del esquema corporal en el niño, que es un concepto muy completo referente a la conciencia de nuestro propio cuerpo y de todas las posibilidades y limitaciones que éste nos ofrece.
En esta misma línea, encontramos un juego que divierte mucho a los niños, llamado “Hago música con mi cuerpo”. En él, la idea principal sería marcar distintos ritmos con las palmas, los pies y la boca e interpretarlos posteriormente.
Una variante sería realizar todos los sonidos que podamos con nuestro propio cuerpo: con los dedos, la lengua, los dientes…y dejar que sean ellos quienes aporten nuevas ideas. Es muy importante comprender la curiosidad innata de exploración que se posee desde el nacimiento y lo fascinante que resulta a esa edad descubrir las distintas características del entorno por sí mismo. A partir del contacto con los objetos, el ensayo y el juego se abre un abanico de posibilidades físicas (color, textura, forma…), entre las que incluimos, por supuesto, el sonido.
Otra opción sería realizar un musicograma en la pizarra para que los alumnos lo sigan. Podríamos definir el musicograma como una interpretación de la música mediante dibujos. Así, pintando dos manos y un pie, por ejemplo, representaríamos dos palmadas y un golpe de zapato, creando de esta forma diferentes melodías además de permitir adquirir la noción de lectura musical.
Existen dos formas distintas de utilizar el musicograma en clase:
☼ Una es a través de dibujos que representen una narración o apoyen diferentes momentos o sucesos de la misma.
☼ Y otra es dibujar símbolos que hacen referencia a distintos elementos de la música.
Unos ejemplos gráficos podrían ser los siguientes:
En estos ejemplos se alternan imágenes que representan a palmadas, golpes con los pies, maracas, platillos y silencios, de esta forma van aprendiendo a reconocer la grafía del silencio, la clave de sol, distintos instrumentos…para comenzar interpretando poco a poco sencillas partituras musicales.
Los maestros debemos ser conscientes de que el desarrollo musical es un aspecto muy importante en la expresión del pequeño y que existen tantas actividades que favorecen el conocimiento musical en la infancia como todas las que nos ofrecen la imaginación y la creatividad. Desde las canciones, hasta fabricar nuestros propios instrumentos de reciclaje, poner música clásica para determinados momentos del aula, creando así una rutina diaria que acompañe a diferentes hábitos del día, como son el momento para el trabajo individual, la hora del desayuno, juego por rincones…, bailar al son de distintas músicas…etc. Todas estas posibilidades de actividad no necesitan gran cantidad de instrumentos ni de infraestructuras, lo realmente importante es saber sacar partido a las posibilidades con las que contamos e imaginar distintas soluciones.
Una educación global persigue un desarrollo completo en los alumnos, por ello se debe favorecer el conocimiento musical en todos los ámbitos educativos y una utilización provechosa de los distintos y numerosos recursos didácticos:
o Canciones.
o Textos orales (nanas, retahílas, adivinanzas, poesías, cuentos, refranes…).
o Exploración de la voz, sonidos realizados con nuestro cuerpo (chasquidos…).
o Audiciones.
o Danzas.
o Juegos musicales de distinto tipo (psicomotor…).
o Etc.
Lo que nunca se debe hacer como educador es limitarse a las posibilidades materiales con las que contamos, sino que es nuestro deber explorar y enfocar la música como lo que es, un campo de trabajo demasiado amplio como para restringirlo a contados momentos semanales, sino que debemos concebirlo justamente como un lenguaje y una forma de expresión de sentimientos y emociones, además de una fuente de actividades y juegos.
En definitiva, la educación musical es un aspecto básico para el objetivo principal de la educación, es decir, el desarrollo integral del niño.
2. TALLER DE INSTRUMENTOS
Intentaremos que el alumnado diferencie entre instrumentos de viento y percusión y jugamos a diferenciar ruidos de sonidos de instrumentos con los ojos cerrados.
Entre todos hicimos un cuento musical.
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