miércoles, 3 de febrero de 2016

PROYECTO NUESTRO CUERPO HUMANO

El Área de Identidad y Autonomía personal, es una de las más importantes a trabajar, especialmente en el nivel de 3 años. Por ello, estamos desarrollando un Proyecto bastante largo y completo, para trabajar los siguiente objetivos:
– Conocer  y nombrar las principales partes del cuerpo. – Representar  “mi cuerpo” de forma elemental. – Conocer y nombrar las principales partes de la cara. – Identificar mi identidad sexual. – Conocer y comprender las diferencias físicas entre niños y niñas. – Enumerar los dedos de las manos (1-5). – Conocer y poner en práctica hábitos de higiene corporal: cepillado de dientes y lavarse las manos, perfumarse y peinarse. – Conocer los 5 sentidos del cuerpo humano (olfato, vista, tacto, oído, gusto).
Es muy importante la colaboración  por parte de las familias a la hora de aportar materiales, e incluso involucrarse en el día a día de la clase. 
Algunas de las ideas que nos gustaría trabajar: 
Un “Taller de Higiente”, en el que tod@s los niños pueden traer una bolsita de aseo explicando qué llevaban (cepillo de dientes, pasta dentífrica, peine, colonia, una toallita pequeña) y para qué servía cada cosa. Una vez terminada la puesta en común, nos marchamos al aseo a utilizarlas de forma autónoma. Así desarrollamos el gusto por la limpieza y la higiene de uno mismo, y el disfrute de tener buen aspecto.
“La Caja de los Sentidos”, una actividad muy bonita e interesante, en la que cada alumn@ trajo de casa una caja de zapatos pequeña, y debe de meter cosas para estimular los 5 sentidos. Después en clase jugamos, en pequeños grupos y gran grupo, a adivinar qué había dentro de cada una con los ojos vendados.
Además vamos a trabajar la sombra, como es nuestro cuerpo desde fuera y que nos deferencia uno de otros, las partes del cuerpo, de dónde venimos, que tenemos por dentro, la boca  ( elaboraremos una dentadura en forma de títere para que ellos/as jueguen) Y MUCHAS COSAS MÁS...
Además vamos a construir un rincón de los médicos, allí intentaremos sensibilizar al alumnado con esa profesión y su instrumental.
Aunque insisto, es un Proyecto largo, es muy constructivo a la hora de trabajar el esquema corporal, la imagen de sí mismo, y los hábitos de higiene.
En la siguiente galería de imágenes podéis sacar imágenes  para imprimir y colorear, o utilizar para decorar tus fichas en tu propio Proyecto o en casa.









A continuación os pongo las canciones y poesías que estamos trabajando en la clase.



SONIDOS DE NUESTRO CUERPO




DESCUBRIMOS AL DOCTOR



      ESTO ES UN JUEGO PARA DESCUBRIR LAS PARTES DE NUESTRO CUERPO

El cuerpo humano: haz clic sobre las diferentes partes del cuerpo para saber como se llaman.

MUCHOS RECURSOS

CONOCE NUESTROS SENTIDOS

EL CUERPO HUMANO




LIBROS TRABAJADOS EN CLASE


COLOREA A PILOCHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...