lunes, 29 de febrero de 2016

LA HISTORIA DEL NOMBRE

INICIACIÓN A LA ESCRITURA DEL PROPIO NOMBRE
Este acercamiento innovador a la lecto-escritura nos ha servido de gran apoyo para introducir uno de los objetivos fundamentales que nos ocupa la enseñanza del área comunicativa en la Educación Infantil.
Hemos creado un Proyecto completamente abierto y flexible, apostando por una programación de actividades y un método de trabajo que se adapta a las necesidades concretas de nuestros alumnos/as. 
Con él iniciamos a los niños a la lecto-escritura partiendo de algo tan significativo para ellos como es su propio NOMBRE.
Hemos querido dar un paso más y no solo trabajar las letras con el conocimiento de las vocales a nivel oral, sino iniciar a los niños a nivel escrito. Con este proyecto los niños consiguen reconocer su nombre y las letras que lo forman, son capaces de escribirlo sin necesidad de copiarlo de la muestra y llegan a conocer el nombre de otros compañeros de su clase. 
A partir de aquí seguimos avanzando hacia el conocimiento de las consonantes, preparando así la base para el próximo curso, siempre dentro de sus posibilidades.
Hay que tener en cuenta la gran diversidad y niveles tan distintos durante este primer curso de escolarización de los niños de tres años.
Trabajamos según las necesidades específicas de cada uno sin forzarlos, siguiendo poco a poco los objetivos propuestos y respetando siempre su nivel madurativo. 

HILOS CONDUCTORES 
  • ¿El nombre propio es igual de importante para cada uno? 
  • ¿Por qué es importante tener un nombre?
  • ¿Qué formas utilizamos para escribir el nombre? ¿Qué son las letras?
  • ¿Cómo nos relacionamos con los demás cuando tenemos un nombre?
METAS DE COGNICIÓN 
  • El nombre propio como instrumento identificativo, de comunicación, aprendizaje y disfrute, valorándolo como un medio de relación con los demás.
  • Acercamiento a la lecto-escritura a nivel oral y escrito.
  • Las vocales y las consonantes que forman el nombre propio.
  • El nombre de los compañeros/as de clase.
METODOLOGÍA DE TRABAJO CON NUESTROS PEQUES
  • Comenzamos nuestro trabajo en el SEGUNDO trimestre.
  • Tendremos en cuenta que cada nombre es distinto. Atenderemos a las características de cada uno a simple golpe de vista, (los habrá cortos y más largos).
  • Al hacer los ejercicios de producción del nombre o escrituras, los realizaremos reduciendo el número de alumnos, y en agrupaciones de 3/4 alumnos (agrupación ideal de cooperación para el aprendizaje) para observar bien sus progresos.
  • Trabajaremos en muchas otras ocasiones en gran grupo para motivar a los alumnos/as. Con la finalidad de potenciar la participación y mejorar la capacidad de expresión. Dotando de carácter lúdico la mayoría de las actividades relacionando así el juego y el trabajo.
  • Trabajaremos desde las Inteligencias Múltiples.
- Inteligencia Interpersonal (al relacionarse con los demás compañeros, trabajar en grupo, interactuar eficazmente con ellos y poder ser conscientes del “otro”. Aspecto social).
- Inteligencia Intrapersonal (al trabajar la capacidad de construir una percepción precisa respecto a sí mismos. La autocomprensión y la autoestima a través del conocimiento y uso de su propio nombre como identificativo único y personal).
- Inteligencia Verbal-lingüística (utilizando el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrito. Aprendiendo el nombre como palabra, pudiéndola usar de manera efectiva de forma oral y escrita)
- Inteligencia Lógico-Matemática, Naturalista, Visual-Espacial, Musical (al introducir el conteo, comparaciones de contenidos matemáticos, imágenes, observación de nuestro propio entorno y ampliaciones hacia la práctica musical)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

FICHAS (MUESTRAS)




JUEGOS



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