martes, 30 de octubre de 2012

LAS BRUJAS

Con motivo de la llegada de halloween hemos realizado en el cole un  proyecto destinado a conocer a las brujas a demás de intentar ayudar a nuestros alumnos/as con sus miedos.
Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre.
Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).

El personaje de la bruja aparece normalmente en los cuentos infantiles tradicionales unido a características consideradas negativas: vieja, mala, fea, solitaria. Pero quedan en la sombra y permanece de esta forma en el curriculum oculto su capacidad creadora, su magia, su toma de decisiones o sus investigaciones en el laboratorio.
      Durante largo tiempo los cuentos se han encargado de presentarnos mujeres bellas, dulces, pasivas, tristes, jóvenes y sensibles que esperan la llegada del príncipe azul. Por otro lado nos presentan  a otras mujeres que toman decisiones, preparan pócimas en sus laboratorios, viven de forma independiente, ríen con fuertes carcajadas, son activas, deciden qué quieren y cómo lo quieren, son mágicas, utilizan instrumentos para volar, pero lamentablemente son malas, muy malas y todas la cualidades positivas quedan dormidas en el fondo del pozo, no se hacen visibles, ni son valoradas por ellas, al contrario parecen que son castigadas por no cumplir con la tradición de sumisa, buena y joven, por elloo vamos a intentar que nuestros alumnos/as cambien esa manera de ver a éste fántástico personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...