jueves, 28 de octubre de 2010

Nos expresamos a través de la música

Bien es sabido por todos que “la música es un lenguaje que desde los tiempos más remotos ha servido al hombre para expresarse y comunicarse. Este lenguaje universal, lleno de expresividad, sugerencia, y evocación es eminentemente activo, globalizador e integrador. En el niño la música ejerce un impacto tal que se convierte en fuente de energía, movimiento, alegría y juego” (Bernal Vázquez, J. y Calvo Niño, Mª L. 2000. Didáctica de la Música. Aljibe. Málaga).

Y somos nosotros, los que rodeamos al niño, tanto la familia como los especialistas de Educación Infantil los que debemos saber despertar su interés, su estímulo, su curiosidad y la atención auditiva de éstos hacia el fenómeno sonoro; debemos proponernos como meta sensibilizar su oído y prepararlo para la comprensión y ejecución musical.

La música siempre ha acompañado al hombre, reconociéndose su gran potencial psicofisiológico desde las edades más tempranas. Si a esto le añadimos que esta edad constituye uno de los periodos más fértiles y críticos en el desarrollo intelectual y personal, los que estamos en contacto con la formación del pequeño, necesitamos una fundamentación profunda de las actividades musicales que se deben llevar a cabo para conseguir este propósito.
Por ello es conveniente realizar sesiones donde el niño/a entre en contacto con éste lenguaje , hoy hemos realizado una actividad de expresión musical donde nuestros alumnos y alumnas debían de expresar lo que sentían según la música que estuvieran escuchando en ese momento, para que la actividad fuera mucho más sensitiva, hemos construido una carioca de papel con cintas de colores, dicho instrumento nos ayudaba a expresarnos.

3 comentarios:

  1. muy chula la foto le he preguntado a juan si estaban cantando una cancion pero no me dijo nada claro.......buen trabajo soy el padre

    ResponderEliminar
  2. No cantamos solo interpretamos una canción de Vivaldi con nuestras cariocas, se lo pasaron genial.

    ResponderEliminar
  3. Yo le voy a poner música a Lola a ver si expresa algo de la clase; si no fuese por este blog no me enteraría de nada.
    Gracias Gema, este trabajo no está pagado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...