domingo, 22 de marzo de 2015

ANALIZAMOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS

ES MUY IMPORTANTE ACERCAR A NUESTROS ALUMNOS/AS A PODER ENFRENTARSE A COSAS COTIDIANAS Y YA QUE VAN APRENDIENDO A LEER A PODER ANALIZAR Y CONOCER LOS DIFERENTES TEXTOS QUE NOS RODEAN. UNA RECETA DE COCINA , UNA ENTRADA, O UN SIMPLE TICKET DE LA COMPRA ES UN GRAN DESCUBRIMIENTO PARA ELLOS/AS.
Nos centramos en los ticket de la compra ya que son un recurso educativo que genera gran cantidad de actividades a las que se les puede sacar bastante provecho desde el punto de vista de las competencia básicas, ya que como veremos a continuación ponen en funcionamiento de forma natural nada menos que  7 de las 8 competencias  Autonomía e iniciativa personal, lingüística, matemática, conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana y aprender a aprender, e indirectamente la cultural y artística si elaboramos en manualidades objetos con productos reciclados de los que aparecen en la lista.
A continuación vamos a mostrar algunas de las actividades que hemos realizado. Para empezar quiero comentar que el eje a partir del cual trabajamos con los ticket es el cálculo mental  y análisis del mismo a nivel escritor por aproximación y que realizamos de la siguiente forma:
Primero les pido a mis alumnos/as que traigan de casa los ticket de compra que no les sirvan a sus padres, de manera que podamos disponer de suficientes en cualquier momento.
Para iniciarlos siempre cogemos los cuatro o cinco primeros artículos de uno de los ticket y realizamos las aproximaciones en la pizarra, cosas en común, diferencias, lugares de compra, localización de la fecha, buscamos el total...
Y así sucesivamente. Después de varias pruebas les pido que realicen ellos las aproximaciones con 4, 5 o más artículos, de manera que poco a poco vamos ampliando la cantidad de artículos.
Pero como comentaba al principio esta actividad da bastante juego a la hora de trabajar con ella. Desde el punto de vista matemático también podemos trabajar:
  • Buscar precios de artículos que hagan sumas fáciles o redondas.
  • Ordenar los precios de mayor a menor o viceversa.
  • Realizar un seguimiento estadístico de los alimentos con precios más caros.
  • A partir de los precios del ticket generar problemas.
  • Efectuar ejercicios de devolución en función de diversas cantidades que entreguemos en caja para pagar el ticket.
  • Buscar las monedas necesarias para pagar con el precio justo.
  • Si la compra la hacemos a medias entre varios, cuanto pagaríamos cada uno.
  • Detectar posibles errores que pueden cometer en los ticket: precios excesivamente elevados o bajos en determinados artículos, repetición de artículos ya cargados, etc…
  • Comprobar que los productos empaquetados, pero con precios unitarios, están correctamente calculados.
  • Comprobar que las ofertas corresponden con los precios cobrados.
  • Comprobar que las cantidades que se anuncian en los 3×2,  “la segunda unidad te sale a…” coinciden con lo que nos cobran.
  • Determinar qué día y a qué hora se realizó la compra.
Otras actividades que trabajamos y que completan la amplia gama de competencias enumeradas anteriormente son:
  • Realizar seguimientos de las compras en relación a determinar sobre dietas sanas y equilibradas.
  • Elaborar el menú de un día completo con la información que aparece en los ticket.
  • Realizar clasificaciones según el grupo de alimentos a que pertenecen.
  • Averiguar el significado de las abreviaturas empleadas para referirse a los artículos y buscar otras alternativas.
  • Analizar el ticket desde el punto de vista de si nos da toda la información que necesitamos, determinar qué otra información podrían darnos.
  • ¿A donde nos podemos dirigir para plantear una consulta, reclamación, etc sobre algún artículo del ticket?
  • Cómo debemos dirigirnos para realizar dicha consulta o reclamación, si en por teléfono o si es por escrito?.
  • Qué datos nuestros deberíamos proporcionar si nos ponemos en contacto con ellos.
  • Seguramente surgirá la situación de “si se equivocan en el precio y nos cobran de menos” qué debemos hacer.
  • Investigar sobre las compras por internet y el uso de las nuevas tecnologías en el mercado.
  • Buscar en la lista productos cuyos embaces degraden el medio ambiente y explorar las alternativas del reciclado.

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