domingo, 16 de marzo de 2014

LA LEYENDA DEL AMAZONAS


LEYENDA
"EL  PÁJARO  CARPINTERO  Y  EL  TUCÁN"

Hace  mucho  tiempo  estaba  el  pájaro   carpintero  picoteando  intensamente  un hueco  en  lo  alto  de  un  árbol. Trabajaba con mucha prisa, porque quería poner un huevo en un lugar seguro.  Con su fuerte pico golpeaba  toc, toc, toc , una y otra vez, rítmicamente, la corteza del tronco, que retumbaba en toda la selva como si fuera un tambor.

De pronto,  llegó volando el tucán, con sus preciosas plumas de colores y su enorme pico grueso y largo como su propio cuerpo, y se posó al lado del pájaro carpintero. Venía a ver cómo éste hacía su nido, pues había escuchado decir que era el mejor constructor denidos de toda la selva.El tucán le preguntó:


_ ¿Es cierto que haces los mejores nidos?

-        Pues eso dicen y es verdad: mira cómo los hago - respondió el pájaro carpintero , toc,toc, toc , sin dejar de golpear el tronco con el pico.

El tucán, que a pesar de tener un gran pico no sabía hacer huecos y tenía que vivir al aire libre, dijo:

-        Pájaro carpintero, a mí me gustaría tener una casa como la suya, para poner los huevos y vivir tranquilo.

El pájaro entonces tuvo una idea:

-        Mira, compadre, ¿por qué no hacemos un trato? Tú me regalas las plumas de colores que tienes en la cabeza y que me gustan mucho, y, a cambio, yo te regalo mi casa para poner tus huevos y criar a tus hijos. ¿Te parece bien?

El tucán le entregó las plumas multicolores de su cresta al pájaro carpintero, y éste a cambio le cedió su nido. Desde  aquel  día  los  dos  pájaros  se  hicieron  muy buenos  amigos  y  salían  a  pasear  juntos.

 Desde  entonces,  los  pájaros  carpinteros  viven  alegres  y  al  golpear  los  troncos de  los  árboles  con  su  pico, mueven  con  orgullo  la  cabeza  sobre  la  que  destaca un  vistoso  penacho  de  plumas  rojas  y  amarillas.

Y  también  desde  aquel   amistoso  cambio,  a  los  tucanes  nunca  les  falta  su nido  en  los  troncos  de los  árboles.

                                     (José  Luis Jordana)
                                   "Leyendas  amazónicas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...