viernes, 20 de septiembre de 2013

PROYECTO DE TRABAJO : "UN BAUL LLENO DE TESOROS"

Bienvenidos a bordo, PIRATAS!"

Esta es una pequeña muestra de lo  que está siendo nuestro primer proyecto, al que las seños tenemos un especial cariño.
Resulta un proyecto lleno de magia que estamos  creando junto a nuestros niños de 4 años de Infantil, .  
Este fue el primer paso para innovar desde la etepa de Infantil. Este proyecto nos dió la fuerza y la motivación que nos hace mejorar cada día.

Con mucho cariño, os ofrecemos: "¡UN BAÚL LLENO DE TESOROS !"


El Proyecto de Los Piratas surge tras  la llegada de las vacaciones de verano  donde nos encontramos una nueva situación en nuestra aula, nos hemos tenido que cambiar de clase y los niños/as muestran un gran interés por todo lo nuevo que se les presenta, además de entre todos intentar recordar lo que aprendimos en el curso anterior. Por ello decidimos tomar esta aventura como una caza de tesoros y aprovechando el interés natural que sientes los niños por los piratas , nos pusimos un gorro , y ¡ A BUSCAR LOS TESOROS!!!.
Jugar  a buscar tesoros genera expectativas, ansiedad y sorpresas, emociones parecidas a las que se viven en el periodo inicial del curso. Durante este tiempo, el énfasis está puesto en la integración del niño como sujeto social con los demás actores, espacios, actividades y situaciones institucionales.
Buscar  “ los tesoros de la escuela” será una invitación lúdica para acompañar este proceso que el niño vive por primera vez ( o revive y actualiza si ya tuvo experiencias previas). Por eso este proyecto presenta el centro de educación infantil como un fragmento de la realidad para que los niños y niñas indaguen en él y lo conviertan en algo propio.
Al preguntar cúales son sus tesoros, conoceremos cúales son los intereses personales y particulares de los niños/as.
Como docentes, pensar y reflexionar sobre los “ tesoros de la escuela, nos invita a pasar revista a los valores que sostenemos, apreciamos, alentamos y promovemos en nuestra tarea diaria. Y a la luz de esa reflexión, analizaremos forzosamente que enseñamos, cómo lo hacernos y para que.
 
.

Hemos comprobado que es importante para ellos exponer todo lo que se les ocurra en clase,y partiendo de todo esto, extraer un tema de sus ideas. Nuestra función como maestras es conseguir hacerlo seductor.


Así, con la idea de proponerles este atractivo tema,  comenzamos nuestra aventura con una gran actividad motivadora.
Para que toda "la magia" de un proyecto surja bien, las seños debemos tenerlo todo programado con anterioridad. Así, echándole muchas horas y una ilusión tremenda, nos centramos en los objetivos que pretendíamos que ellos aprendieran y encerramos todo esto en cuatro grandes METAS DE COMPRENSIÓN

  1. LOS PIRATAS. IDENTIDAD Y CARACTERÍSTICAS
  2. MEDIO DE TRANSPORTE: EL BARCO DE VELA
  3. ENTORNO EN EL QUE VIVEN: LA ISLA Y LOS MARES
  4. SU HISTORIA. LAS AVENTURAS PIRATAS
Este sería todo el contenido del proyecto, que daría respuesta a las preguntas que ellos nos hicieron. Estas preguntas, convertidas en los Hilos Conductores, nos ayudarían a guiarnos cada día.
  1. ¿QUIENES SON LOS PIRATAS?
  2. ¿CÓMO VIAJABAN?
  3. ¿DÓNDE VIVIAN?
  4. ¿QUÉ BUSCABAN?
ACTIVIDAD MOTIVADORA y AMBIENTACIÓN DEL AULA

¡Un buen día ocurrió algo fantástico en nuestro pasillo de infantil!
El mismísimo BARBANEGRA apareció en nuestras aulas.
Haa dejado su barco en el puerto, (¡que por suerte está muy cerca de nuestro cole!), y decidió visitarnos para conocernos.
 
Nos dejó a todos fascinados. Se pusó a nuestro lado y comenzó a contarnos su última aventura; la que le había traido hasta nuestro cole, UN GRAN TESORO, se había perdido en nuestro cole y nosotros debíamos de ayudarlo. ¡Qué suerte habíamos tenido!
 Antes de marcharse, nos hizo un regalo muy importante, nos dejó un gran cofre lleno de sorpresas para nuestro proyecto, y una carta donde había unos cofres y un mapa de nuestro cole para que empezaramos la busqueda del tesoro lo antes posible.
 
Partimos de aquí para disfrutar durante los 8 días que duró nuestro proyecto y ¡PASARLO PIRATA!!
Los papás recibieron una carta de las seños para ayudarnos en nuestra aventura y desde el primer momento comenzamos a llevar cosas a la clase para convertirla en nuestra Escuela Pirata
Preparamos nuestro "rincón" y la seño nos enseñó el Mapa Visual que trajo BARBANEGRA para que pudiésemos seguir los pasos de nuestro proyecto.
 
CONTINUARA.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...