domingo, 2 de febrero de 2014

EN VÍSPERAS DEL AÑO NUEVO CHINO

 Hoy comienza el año nuevo lunar, la festividad más importante de China y buena parte de Asia. Tras despedir a la serpiente, los chinos dan la bienvenida al año del caballo con estruendosos fuegos artificiales y banquetes familiares. Aquí algunas curiosidades del año del caballo.

1: ¿PORQUÉ HOY Y NO EL 31 DE DICIEMBRE?
China y otros países asiáticos usan el calendario lunar, cuyo fin de año oscila entre finales de enero y mediados de febrero, costumbre milenaria que se rige por un almanaque astrológico que, al tener su origen en el calendario lunar, provoca que el primer día de cada año varíe siempre entre finales de enero y mediados de febrero y reciba también el nombre de la Fiesta de la Primavera.





 


 Las seis décadas del siglo del año lunar se dividen en ciclos de doce años, cada uno representado por un animal que determina la personalidad de los nacidos bajo su signo.
Como para los chinos tiene importancia trascendental el mito del Emperador Amarillo, considerado el ancestro de esta civilización por ser el primer rey del país del año 2.697 antes de Cristo, su almanaque entra en el año 4712 bajo el signo del caballo de madera.

2: ¿QUÉ SIGNIFICA EL CABALLO?
A diferencia de los signos mensuales del zodiaco, el horóscopo chino se basa en ciclos de doce años representados por los animales que, según la leyenda, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade.

Gracias a su astucia, el primero fue la rata, que engañó al buey al cruzar sobre sus lomos un río y se adelantó así también al veloz tigre, al conejo, al dragón, a la serpiente y al caballo, séptimo animal del horóscopo chino. Basándose en el «yin» y el «yang» y en los elementos básicos del universo, cada signo está marcado por un ascendente que puede ser de metal (oro), agua, madera, fuego y tierra.

3: ¿CÓMO SE CELEBRA?
Los chinos saludan la llegada del nuevo año con petardos y fuegos artificiales, mientras que luego se quemará dinero de mentira en honor de los ancestros y al día siguiente se visitarán los templos para pedir al caballo lo que estos días se repite por todos los rincones del país: 'Gong xi fa cai' (Te deseo que consigas mucho dinero). Las puertas de las casas lucen adornos con buenos deseos para el año que entra.

4: ¿QUÉ SE COME?
La tradicional cena del Año Nuevo chino está compuesta por el cerdo y el pescado para traer abundancia y buena suerte al hogar. Pero, por encima de ellos, destacan los «dumplings», unos suculentos «raviolis» rellenos de carne, verdura o marisco que constituyen la comida típica de estas fiestas.

5: ¿QUÉ REGALOS SE HACEN?
Los chinos se felicitan el año nuevo entonando el ya clásico 'gong xi fa cai' (Te deseo que consigas mucho dinero) y repartiendo entre los niños y familiares sobres rojos («hongbao») llenos de billetes cuyo importe, para dar buena suerte, debe ser siempre par, excluyendo al número cuatro, asociado a la muerte porque ambas palabras tienen una pronunciación similar en mandarín.


 



Nosotros/as también vamos a celebrar nuestra llegada del nuevo año chino, durante esta semana tendremos que preparar las ropas y el banquete, tendremos que hacer los sobres de regalo y por supuesto y no puede faltar la gran fiesta con la danza del Dragón.
 
 
¡YA ESTAMOS PRACTICANDO PARA QUE NOS SALGA MUY BIEN!
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...