jueves, 7 de marzo de 2013

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA



En el pasado las mujeres empezaron a luchar por sus derechos y los de la sociedad. Esta ha pasado a la historia del movimiento obrero como la madre de la Solidaridad, sin su capacidad de resistencia y de lucha no habría habido movimiento obrero.
La historia de porqué el 8 de marzo, viene determinada por el año 1857. Ciento de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha para luchar contra las precarias condiciones de trabajo que tenían las trabajadoras.
En el año 1908, en la fábrica Cotton Textile Factory de Whasington, un grupo de trabajadoras declararon una huelga en protesta por las insoportables condiciones de trabajo ocupando la fábrica. Sus reivindicaciones eran las siguientes:
  • Reducir el horario de 16 horas diarias a 10, para poder dedicar más tiempo a la familia.
  • Descanso dominical.
  • Querían cobrar lo mismo que los hombres. Ellas cobraban un 1/3 del sueldo de los hombres por realizar la misma tarea.
  • Derecho a la lactancia y a la reducción de la jornada laboral.
  • Y más condiciones inhumanas de trabajo.
El dueño no aceptó la huelga, cerró las puertas de la fábrica y le prendió fuego. En él murieron 129 trabajadoras carbonizadas dentro de la fábrica.
A partir de ahí se realizaron en diferentes años el día 8 de marzo otros actos para la lucha de la mujer en el trabajo.
En 1976, las Naciones Unidad celebró por primera vez el 8 de marzo día Internacional de la Mujer.
 
 
 
En la actualidad la mujer trabajadora es la que más sufre la precariedad laboral y la desigualdad salarial. La lucha es continua, porque el objetivo que se marcaron las trabajadoras que la empezaron, sólo es el principio de un largo camino que queda por recorrer.

La crisis está provocando numerosos procesos de restructuración y reducción de las plantillas. En BMN iniciamos ya el tercer proceso de restructuración, por lo que CCOO tiene la obligación de vigilar que estos procesos, además de priorizar los puestos de trabajo y dar alternativas aceptables a la reestructuración, sean contempladas medidas de no discriminación.
En los ámbitos de representación, dirección y de responsabilidad de BMN la mujer no ha llegado, por eso pedimos a BMN que cumpla con la normativa de Igualdad y favorezca la incorporación de la mujer en estos órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...