Para empezar a trabajar las sombras, podemos utilizar cualquier situación que se da cuando los niños y niñas juegan de manera espontánea, como perseguir las sombras en el patio. Esto lo hemos utilizado para introducir el concepto de la sombra y entender por qué y cuándo se crea una sombra.
A continuación, y una vez que los niños han llegado a la conclusión de cómo se inicia y se crea una sombra, hemos empezado a trabajar con la luz artificial, ya que con ella hemos podido crear diferentes situaciones de juego en la que los niños descubran las sombras.
Nosotros hemos utilizado las clase de psicomotricidad por sus características especiales para realizar las actividades.
Primero de todo, fuimos apagando progresivamente las luces para que ningún niño tuviera miedo, y hasta que todos no estuvieron de acuerdo en apagarla definitivamente, no apagamos todas las luces. Este paso es muy importante, así como hacer un trabajo previo en clase de apagar y encender las luces, para que los niños se acostumbren y no tengan miedo a la oscuridad. Hemos aprovechado para ir introduciendo el concepto de oscuridad y explicarles que este fenómeno no debe de implicar el concepto de miedo.
A continuación, con una linterna y en la pared blanca les pusimos música y de manera espontanea experimentaron con su cuerpo realizando bailes y movimientos.
Luego, aprovechamos para realizar actividades semi dirgidas, jugando a adivinar de quién eran las siluetas y adivinar qué acción hacían los niños detrás del papel. Además, esta actividad nos sirvio para seguir potenciando los números ya que contábamos cuantas sombras había.
También pudimos trabajar conceptos de cerca-lejos, grande-pequeño, detrás-delante...
Con esta actividad, se nos permitió trabajar la relación entre la distancia y las dimensiones, además de entender el comportamiento de la sombra en función de si estamos cerca del punto de luz (la proyección de la sombra será más grande), y si nos alejamos de éste (nuestra sombra se hace más pequeña).
Nos hemos dado cuenta de que los niños han disfrutado mucho de esta actividad y seguiremos experimentando con las sombras
POESÍA MI SOMBRA
Mi sombra me sigue,
mi sombra me atrapa,
mi sombra se encoge,
mi sombra se alarga,
me imita y se esfuma,
se dobla y se agranda
y baja cuando subo
y sube cuando bajo
y sin ningún trabajo
es dinosaurio o nube,
es gigante o enano
y está donde ya estuve.
Sombra que prolongas
la noche en el día,
ahí donde te pongas
eres mi otra y la misma,
sombra que asombras
bajo sombrero o sombrilla,
dime en silencio, hermana,
dime, ¿por qué no brillas?
Edgar Allan García
No hay comentarios:
Publicar un comentario