Seguimos con nuestro proyecto del cuerpo humano y hemos descubierto que éste en ocasiones se pone enfermo, así que hemos investigado a quien tenemos que acudir si nos duele, un diente, un ojo o simplemente estamos resfriados. En el hospital de nuestra clase están TOOODOSSS los especialistas, ¡ MIRAD QUE EQUIPAZO!
En infantil el juego simbólico es el juego por excelencia en el que los pequeños imaginan ser, imitando situaciones que ven en la vida real. A través de la representación los niños /as asimilan y comprenden las situaciones que viven en la vida real estableciendo relaciones que le ayudarán a desenvolverse con éxito en el futuro.
En clase tenemos varios rincones dedicados al juego simbólico: el rincón de la casita, el de los disfraces, y, como no, el de los médicos.
A los pequeños les gusta introducirse en ese rol ,ya que los pequeños acuden con sus familias al pediatra en muchas ocasiones, cuando tienen algún problema de salud o bien con carácter preventivo a través de las vacunas. Así pues, se creo en el aula una especie de consulta donde los alumnos aparte de jugar y pasarlo genial, sirvió para adquirir pautas de comportamiento en la consulta del médico, para despertar la capacidad de expresar sus estados anímicos y de salud, para valorar la figura del médico como persona que nos quiere y nos ayuda, para relacionar algunas enfermedades comunes y sus posibles tratamientos, y en definitiva, para que todos los niños y niñas de la clase fueran capaces de asumir los roles de médicos/as, enfermeros/as y pacientes.
Para presentar el rincón se realizó una sesión en la asamblea de clase, en la que conversamos sobre el tema de la salud preguntando cosas generales y concretas, como por ejemplo: cómo se llama su médico, dónde trabaja, en qué consiste su trabajo, por qué vamos al médico, con quién más trabaja el médico, etc. Aprendimos entonces que los médicos/as están acompañados de enfermeros/as, que trabajan en el hospital o en el ambulatorio, que nos dan medicinas para curarnos y que algunos médicos van en ambulancia para atender rápido a sus pacientes. También se habló sobre los los instrumentos que utiliza el médico para trabajar, como la bata blanca, vendas, tiritas, fonendoscopio, etc.
Nuestro rincón de los médicos, simulaba una consulta, en la que dispusimos ropa para los niños (batas de médicos y enfermeros), instrumentos médicos de juguete, una silla, , varios muñecos para hacer de niños enfermos, maletín de doctor, carritos de enfermeros, y hasta teníamos radiografías.
de la clase !!!
OTROS RINCONES
En esta ocasión vemos a los pequeños jugando en el rincón de las construcciones, es muy importante ya que en él se puede desarrollar con los niños la motricidad fina y gruesa, el conocimiento de los espacios tridimensionales y matemático, a partir de la manipulación de objetos en forma grupal y el trabajo cooperativo.
El rincón de la biblioteca es un lugar donde se hace realidad el placer de la lectura.
Cabe decir que es un lugar dentro del aula que se ha de situar en el rincón de la clase que reúna las condiciones óptimas para la lectura: luz, temperatura, comodidad y ha de estar en un lugar separado y tranquilo diferenciándola del resto de la clase, no sólo por la existencia de libros, sino dotándola de un carácter específico y personalizado.
Este espacio deberá ser, ante todo, tranquilo y agradable para trabajar o leer en él sin que se moleste demasiado a los compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón o en el resto de la clase.
Cabe decir que es un lugar dentro del aula que se ha de situar en el rincón de la clase que reúna las condiciones óptimas para la lectura: luz, temperatura, comodidad y ha de estar en un lugar separado y tranquilo diferenciándola del resto de la clase, no sólo por la existencia de libros, sino dotándola de un carácter específico y personalizado.
Este espacio deberá ser, ante todo, tranquilo y agradable para trabajar o leer en él sin que se moleste demasiado a los compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón o en el resto de la clase.
La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos/as como a maestros, de motivación
para investigar, buscar, informarse, en definitiva, de aquello que interese. Es, además,
un centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista, puede y debe
haber otros materiales como letras magnéticas, pizarras, periódicos, revistas, libros creados por nosotros mismos, recetas...y todo aquello que ayude a iniciar al alumnado en la lectoescritura.
EL RINCÓN DEL ARTE
La expresion plástica es uno de los recursos principales por los que se comunica el niño / a y una forma de explotar su creatividad e imaginación.
En el rincón del artista los niños/ as jugarán a hacer artistas a partir del dibujo, la pintura, la plastilina.
Estos materiales deben estar ubicados para que los niños puedan utilizarlos y con las normas que funciona un taller de arte, por ejemplo; el lugar donde se dejan los materiales, lavarlos después de usarlos, exponer sus pinturas para secado y si es posible mesitas para ubicar sus creaciones.
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