A
lo largo de esta propuesta, se trabajarán aspectos fundamentales del mundo más
cercano a nuestro alumnado, a nivel afectivo y social: la vivienda y la
familia. Estos dos temas o ejes sobre los que va a girar principalmente en ésta
primera propuesta didáctica, se encuentran íntimamente relacionados, puesto que la casa
es el espacio familiar de convivencia..
La vivienda propia, es uno de
los espacios físicos de referencia para los/as niños/as , ya que contribuye a
aportar la seguridad y estabilidad personal tan necesarias en esta edad. Lo
mismo sucede con la familia, referencia básica de socialización, que conforma
el espacio afectivo más sólido e importante en el que nuestro alumnado, por las
características propias que definen su edad, encuentra respuesta a sus
necesidades físicas y emocionales.
Ahora bien, casa y familia se
trabajan en este curso desde una perspectiva más cercana ya que los niños deben de partir de lo que conocen. .
Por lo tanto y partiendo de
estos dos ejes centrales, se pretende favorecer el desarrollo de nuevas
habilidades sociales y la aceptación de normas básicas que regulan la
convivencia entre las personas.
Se trabajará pues la casa,
desde distintos ángulos de visión, no solo desde la perspectiva afectivo-social
que supone, sino que se aumentará el campo de visión y conocimiento, abordando
aspectos como:
- Principales estancias de una
casa: prevención de accidentes domésticos.
- Evolución de las viviendas en
la historia.
- ¿Quién y cómo se construye
una casa?
- Tipos de casas.
- Construcciones típicas de
nuestra localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario