Al igual que la lectura, la escritura debe ser aprendida y automatizada, por lo cual necesita mediación de la enseñanza y tiempo para fijarla. Para leer al igual que para escribir, se requiere del conocimiento del abecedario y de la asociación con su correspondiente sonoro que son los fonemas. El aprendizaje de la escritura es gradual, por lo cual va evolucionando en la medida en que el niño va captando el principio alfabético. En la escritura debe atravesar etapas previas antes de escribir alfabéticamente y comprender del todo la escritura. Luego deberá perfeccionar esa escritura respetando la ortografía y pudiendo sustituir su imprenta mayúscula por trazos más elaborados como son las cursivas.
El escribir su nombre correctamente no nos indica que entiende el principio alfabético, sino cuando empieza a representar fonéticamente alguno o todos los sonidos de las palabras.
Se distinguen las siguientes ETAPAS (según Emilia Ferreiro):
1. PRESILÁBICA (indiferenciada-diferenciada): no hay correspondencia grafema-fonema (letra-sonido).
2. SILÁBICA: el niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba, generalmente vocales o consonantes continuas. Ejemplo: AA (casa); PL (pelo)
3. SILÁBICA-ALFABÉTICA: el niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa.
Ejemplo: ASA (casa); PLO (pelo)
4. ALFABÉTICA: el niño puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra.
Ejemplo: CASA; PELO
Agrega Rufina Pearson:
5. ORTOGRÁFICA: el niño escribe respetando el código de escritura y sus excepciones.
El escribir su nombre correctamente no nos indica que entiende el principio alfabético, sino cuando empieza a representar fonéticamente alguno o todos los sonidos de las palabras.
Se distinguen las siguientes ETAPAS (según Emilia Ferreiro):
1. PRESILÁBICA (indiferenciada-diferenciada): no hay correspondencia grafema-fonema (letra-sonido).
2. SILÁBICA: el niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba, generalmente vocales o consonantes continuas. Ejemplo: AA (casa); PL (pelo)
3. SILÁBICA-ALFABÉTICA: el niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa.
Ejemplo: ASA (casa); PLO (pelo)
4. ALFABÉTICA: el niño puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra.
Ejemplo: CASA; PELO
Agrega Rufina Pearson:
5. ORTOGRÁFICA: el niño escribe respetando el código de escritura y sus excepciones.
Fuente de la que he sacado este articulo: Jel-aprendizaje.com
No os preocupeis os seguiremos informando sobre el método y la evolución de los chicos/as. Aunque ya estamos haciendo cositas
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