Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto. Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones. Con la vista notamos lo que pasa a nuestro alrededor; con el gusto reconocemos los sabores; con el olfato olemos lo que está en el entorno; con el oído sentimos todos los sonidos y con el tacto reconocemos las cosas cuando las tocamos. |
¿Quieres saber más? ENTRA EN : LOS 5 SENTIDOS Y APRENDERÁS MUCHAS COSAS .
Hoy hemos utilizado las plumas de los indios y hemos intentado que nuestros alumnos/as desarrollen algunos de los sentidos:
- la vista : hemos trabajado su color , forma, tamaño...
- tacto: hemos sentido la suavidad de la pluma y nos hemos acariciado las partes que decía la seño utilizando las plumas, por ejemplo: la cara, las orejas, la nariz del compañero/a...
. olfato: rociamos nuestras plumas de distintas esencias y teniamos que identificar dichos olores, vainilla, coco, perfume, limón...
ACARICIAMOS LA CARA DEL COMPAÑERO/A |
PINTAMOS LA CARA DEL COMPAÑERO CON NUESTRA PLUMA |
TACTO:
Un juego muy interesante es colocar objetos familiares dentro de una funda de almohada y dejar que los niños toquen los objetos y adivinen el objeto que están tocando. Los padres pueden ayudar describiendo lo que se siente al tocar los objetos. Modifíque este juego poniendo objetos propios de la temporada o usando objetos con determinado motivo o tema, como figuras geométricas, animales, etc.
VISTA:
Para ayudar a los niños a enfocarse y hacer buen uso del sentido de la vista, ponga 4 ó 5 objetos familiares en una bandeja. Déje que los niños vean los objetos por un minuto y luego cubra la bandeja y pídale a sus niños que describan los objetos que vieron. Cuando los niños se familiaricen con este juego, ellos tendrán la habilidad de enfocar mejor la vista en los objetos que se les presentan.
OLFATO
Los padres pueden enseñarle a sus niños a identificar comidas y otros objetos del hogar por medio del olfato. Reuna una variedad de artículos con diferentes olores, tales como limón, cebolla, flor, jabón, pasto, etc. Cúbrale los ojos a su niño y pídale que huela cada objeto y que adivine qué objeto es por su olor.
OIDO
Ayude a desarrollar el sentido del oído en sus niños escuchando el sonido de ciertos objetos y animales. Recorte figuras de animales y otros artículos del hogar y péguelos en una cartulina (hoja de papel). Luego grabe los sonidos de estos objetos o animales y pídale a su niño que señale la figura apropiada con el sonido que está escuchando.
GUSTO
Sus niños pueden aprender a identificar comidas por medio del sabor. Ponga mantequilla de cacahuate (maní), bananos, pasas, etc., y pídale a sus niños que se cubran los ojos, que prueben las diferentes comidas y que adivinen el nombre de las comidas que probaron. Ayúdeles dándoles los nombres y palabras que ellos necesitan para describir los diferentes sabores tales como agrio, salado, dulce, sabor a fruta, etc. ésto les ayudará a entender el significado de esas palabras.
Creo que Lola pintaba en vez de acariciar la cara de la compañera; lo de probar alimentos con los ojos cerrados misión imposible si no los prueba ni abiertos.
ResponderEliminarSigo sin conectarme a esas horas tan raras, solo me conecto a partir de las 22:30 aproximadamente.
ResponderEliminarInteresante los cinco sentidos,lo pondremos en practica,con Jorge no sera complicado. Un saludo
ResponderEliminar