domingo, 24 de octubre de 2010

¿ CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DESDE INFANTIL? ( Articulo de Conchi Ruiz )

 A nuestros niños y niñas les encantan que le leamos y le contemos cuentos, pero podemos realizar muchas más actividades que motiven a leer , como las que   proponemos  aquí:

Para empezar a hablar de la LECTURA, en relación con vuestras NIÑAS y NIÑOS, debemos partir de una idea general importante:La necesidad de leer TAMBIÉN fuera de la escuela.
El entorno familiar es un factor importante a la hora de ayudar a los hijos e hijas con el aprendizaje de la lectura.Las familias podéis contribuir a proporcionar un ambiente que estimule la evolución positiva en la lectura de vuestros hijos e hijas:
  • HABLAD CON VUESTRAS HIJAS E HIJOS. Cuantas más palabras escuchen más palabras conocerán y más palabras podrán utilizar en su conversación diaria.Poco a poco irán aumentando su vocabulario, estimuladles para que hagan  preguntas sobre todo aquello que les interese, rodea y contestadlas.
  • ESCUCHAD A VUESTRO HIJO O HIJA. Cuanto más hable y se aprecie lo que dice, mejor podrá desarrollar patrones de lenguaje apropiados.
  • LEED A VUESTRA HIJA O HIJO. Cada vez que leéis, estáis desarrollando su aprecio por los libros y por la lectura; y le estáis familiarizando con un lenguaje más elaborado, que es el instrumento idóneo para su desarrollo intelectual
 AQUÍ TENÉIS ALGUNAS IDEAS QUE OS PUEDEN AYUDAR A CONSEGUIRLO
  • Apagad la televisión. Que lo normal sea tenerla apagada. Encendedla sólo para ver un programa concreto. La televisión, además de distraer la atención, no incita a leer.
  • Con los niños más pequeños, mirad libros infantiles de dibujos y contad historias. Estad atentos a lo que en cada época les interesa, para proporcionarles libros que hablen de ello.
  • Cuando empiece a leer, ayudadle a elegir libros de interés. Podéis pedir información a sus maestras, en bibliotecas o en librerías.
  • Tras la lectura de un libro, hablad juntos sobre el mismo. Que se dé cuenta que para vosotros el libro es una cosa importante, como lo será para ella o él.
  • Visitad a menudo la biblioteca con vuestro hijo o hija. Explicadle cómo y de dónde puede coger los libros, y dónde debe dejarlos. Dadle tiempo para que los mire y los lea, aunque no sepa aún las letras.
  • Haced que vuestra hija o hijo os vea disfrutar de un libro, revista o periódico. Comentadles qué os ha parecido la lectura e invitadles a participar de ella.
  • Leed con él o ella por lo menos 15 minutos al día. TODOS LOS DÍAS. Y valorad estos momentos como verdaderos actos de comunicación y de diversión; nunca como una obligación odiosa.
  • Aprovechad el momento en que se acuestan vuestros hijos e hijas para leer con ellos cuentos e historias. Que se acostumbren a leer unos minutos cada noche.
ACTIVIDADES CONCRETAS DE LECTURA QUE PODEMOS  HACER EN CASA

  • Lee a tu hijo o hija. Muéstrales las diversas formas de literatura a través de los escritos: los cuentos, la poesía,el comic, los tebeos, la narración periodística,… Muéstrales también distintos textos que podemos ver en casa habitualemente: facturas, cartas, recetas de cocina, entradas de cine, las notas que enviamos del cole, y todos los textos escritos que tengáis.
  • Los cuentos son el primer contacto del niño y la niña con los libros. Cuando cuentas o lees un cuento creas un mundo de fantasía que permite estimular su imaginación infantil. Aparte de divertir, sirvan para introducir vocabulario nuevo, utilizar nuevas expresiones del lenguaje, aprender a escuchar, a atender, a leer.
  • Las historias que salen por la televisión sustituyen a las que tú les puedes contar. El intercambio es diferente. Las palabras leídas no van directamente asociadas a ninguna imagen, lo que provoca un desarrollo más libre de la imaginación.
  • Busca en librerías, libros, cuentos, revistas de interés para tu hijo, de acuerdo con su edad e intereses. Que aprenda a elegir lo que va gustándole, al tiempo que tú le guías.
  • Léele un cuento pero omite una palabra de vez en cuando. Pídele que diga una palabra que encaje con el significado de la frase.
  • Escribe palabras en fichas y pídele que las asocie con dibujos o con objetos en casa. Escribe varias letras en fichas y pide a tu hijo/a que forme palabras.
  • Responsabilízate de un calendario de la familia en donde deba registrar y mantener al día los acontecimientos familiares: fiestas, aniversarios, cumpleaños, viajes, excursiones…
  • Si hay un ordenador da a tu hijo o hija la oportunidad de usarla. Quizá empiece por poner vuestros nombres o por copiar frases de su libro preferido.
  • Haz que busque fotos que le gustan en revistas viejas. Pídele que las recorte y ponga títulos a cada una. Haz que recorte palabras de titulares de periódico o anuncios publicitarios. Que las pegue en una libreta y haga dibujos en relación con esas palabras.
  • Deja algún momento para cantar canciones o nanas con tu hijo o hija. Pídele que repita sus canciones infantiles preferidas o las que cantamos en clase.
  • Recorta tiras de cómic del periódico o revistas y pide a tu hijo/a que coloque las viñetas en el orden correcto.
  • Pregúntale qué palabras querría aprender. Escríbelas en fichas y haz que tu hijo/a las coloque por orden alfabético o por temas en una caja especialmente preparada para ello.
  • Mientras preparas la comida, pídele que te ayude leyendo partes de la receta o confeccionando un menú especial.
  • Antes de que la familia emprenda un viaje, haz que tu hijo/a colabore con los preparativos escribiendo una lista de cosas que hay que llevar, leyendo el mapa de la carretera…
  • Lee un cuento y pídele que invente un nuevo título.
  • Lee parte de un cuento pero omite el final. Pídele que invente un nuevo final.
  • Haz constantemente preguntas a tu hijo o hija sobre el “por qué” de las cosas, no sólo sobre los cuentos que lee, sino también sobre los incidentes cotidianos del hogar o del barrio.
  • Pregunta a tu hijo o hija sobre la parte que prefiera del libro o cuento que acaba de leer. Comentadla.
  • Utiliza el periódico como un libro de texto de lectura. Pide a tu hijo/a que localice determinados artículos en distintas secciones del periódico.
  • Cuando vayas a comprar al supermercado, que tu hijo o hija te ayude a hacer la lista de la compra, y a comprobar después que vais comprándolo todo.
  • Cuando recibáis cartas o correos electrónicos de amigos o familiares, que vuestros hijos e hijas lean las partes que les puedan interesar, y se encarguen también de contestar algunas palabras.
  • Cuando vayas por la calle con tu hijo o hija, leed juntos los carteles de las tiendas, los nombres de las calles, lo anuncios publicitarios.
  • Y por supuesto todo aquello que se os  ocurra
Si tu niño o niña coge un cuento y se sienta para verlo  y va pasando las páginas contándolo a su forma, ya está dando el primer paso hacia la lectura. Me encanta cundo veo que lo hacen en el rincón de la biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...