Valentina Vladimirovna Tereshkova fue una astronauta rusa que se convirtió en la primera mujer de la historia en viajar al espacio.
Nació en el seno de una familia modesta (su padre era tractorista y murió en la guerra ruso-finlandesa al poco de nacer ella, su madre una trabajadora de la industria textil) en Maslennikovo (Yaroslavl, actual Rusia) el 6 de marzo de 1937.
Desde joven se sintió atraída por el paracaidismo, obteniendo gran experiencia y formación; lo que unido a sus estudios en ingeniería y la búsqueda por parte de la Agencia Espacial Soviética de voluntarios para su programa espacial, le hizo presentarse al mismo y ser una de las elegidas (junto a otras 4 mujeres más) para formar parte del cuerpo femenino de cosmonautas.
Tras unos intensos entrenamientos (que finalizó con la calificación de “excelencia”) y diferentes pruebas, fue seleccionada como tripulante de la nave Vostok-6, siendo lanzada al espacio el 16 de junio de 1963 en una misión que duraría 70 horas y 50 minutos, orbitando la Tierra 48 veces.
De este modo se convirtió en la primera mujer en ser lanzada al espacio exterior, justo 2 años después de que Yuri Gagarin lo hiciera por primera vez, y 19 antes de la siguiente mujer soviética en lograrlo.
Tras esta experiencia ejerció como instructora de cosmonautas, se graduó en ingeniería espacial (casi una década después logró doctorarse) y ocupó diversos puestos de responsabilidad política en el gobierno soviético, además de obtener todo tipo de distinciones y reconocimientos en su país.
En 1997 se retiraría del cuerpo de cosmonautas, colaborando con la ONU y otras organizaciones en temas relacionados con el espacio.
UN VÍDEO PARA LOS PEQUESASÍ SE DEMUESTRA QUE TOD@S PODEMOS SER LO QUE QUERAMOS CON TRABAJO Y ESFUERZO.
COLOREA A VALENTINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario