domingo, 3 de abril de 2016

LECTO-ESCRITURA

AQUÍ OS PRESENTO ALGUNAS NOCIONES DEL SITEMA DE LECTOESCRITURA CONSTRUCTIVISTA, ASÍ ENTENDEREMOS MEJOR LAS FASES POR LA QUE ESTÁ PASANDO NUESTRO HIJO/A


• Tratamiento del error. (no existe el error, los fallos son fases, pasos de aproximación hacia el modelo correcto. 
 • Leer no es descifrar. Saber leer y escribir quiere decir ser capaz de producir o interpretar diferentes tipos de textos según sea necesario en determinadas situaciones.
 • No se aprende a leer y a escribir, sino a leer y escribir textos diferentes para finalidades diferentes.

 COMO SE APRENDE
    ·      INTERACCIÓN: 
La maestra, los compañeros, cualquier adulto, serán los mediadores humanos entre lengua escrita y aprendizaje.
·      SITUACIONES DE USO: 
El niño no aprende por el machaque sistemático, silabeando o aislando fonemas,
Lo aprende utilizándolo como comunicación.
Utilizaremos la escritura para enseñar a escribir y la utilizaremos en situaciones de uso.
 ·      CONTEXTO Y FUNCIONALIDAD: 
El niño no aprende a hablar utilizando palabras sin ton ni son, no se fuerzan situaciones. Se utiliza el lenguaje cuando hay una necesidad. Hay que utilizar la escritura dentro de una situación que sea necesario, dentro de situaciones donde se cumpla una función.
 ·      INTENCIONALIDAD: 
Para que el lenguaje tenga una funcionalidad, ha de comunicarse, ha de haber acción por las dos partes. La madre da intencionalidad a lo que el niño dice.


 NIVELES  DE  DESARROLLO  DE  LA ESCRITURA   
1.- REPRODUCCIÓN DE LOS RASGOS DE ESCRITURA ADULTA. (Función de designación)
. Diferencia dibujo /escritura. 
. Trazo continuo indiferenciada.  
 2.-   TRAZO DISCONTINUO INDIFERENCIADO
             O I O I I I O I O O I O
 3.- ESCRITURA DIFERENCIADA. (Letras inventadas, conocidas, de su propio nombre. 
Linealidad, unión y discontinuidad, variedad interna.   A O I A I A V I O V O V O 
4.- ESCRITURA SILÁBICA NO CONVENCIONAL 
. Silábica. OVO (PELOTA)
 5.-  SILABICA CONVENCIONAL SONORA
. Silábica vocálica. EOA (PELOTA)
. Silábica consonante. PLT (PELOTA)
 6.- ESCRITURA SILABICOALFABÉTICA
Más de una grafía para cada sílaba. PELTA
 7.- ESCRITURA ALFABÉTICA.
Segmentación alfabética exhaustiva. 

 8.- ESCRITURA ORTOGRÁFICA. 



ESPERO QUE OS GUSTE LA INFORMACIÓN, ASÍ COMPRENDEMOS UN POCO MEJOR LA EVOLUCIÓN DE NUESTROS PEQUES.

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