jueves, 3 de marzo de 2016

LOS CINCO SENTIDOS

Para finalizar nuestro proyecto realizaremos actividades con nuestro alumnado para que conozcan nuestro cinco sentidos.  Podemos comenzar con un cuento muy chulo llamado " El país de los cinco sentidos"


Jugamos a las adivinanzas.



Los sentidos y sus funciones.
Ulises nos hace una pequeña introducción a los cinco sentidos. Cada uno de ellos es una actividad diferente. Comienza por la vista, el olfato, tacto, sigue por el oído, para terminar con el gusto. Antes de iniciar cualquier actividad Iris explica el sentido en el que hayas clicado. Para saber que hay que hacer en esa actividad deberás de pinchar encima de la cara de Ulises. Mientras que si quieres pasar de una pantalla a otra deberás de pretar la flecha de arriba a la derecha.
pincha aquí




Este taller será la excusa perfecta con la que crear situaciones a través de las que nuestro alumnado descubran, discriminen, manipulen y experimenten a través de los sentidos el mundo que nos rodea…


Descripción del Taller de los sentidos
Y es que, somos conscientes de que los sentidos son la fuente de aprendizaje más importante con la que cuenta el ser humano desde el momento en el que nace… nuestra tarea será que los más pequeños tomen poco a poco conciencia de todo lo que pueden conocer a través de ellos, es por eso que durante la próxima semana intentaremos realizar talleres con ellos donde se realizarán actividades como…



EN RELACIÓN AL GUSTO Y EL OLFATO…
  • Oler con los ojos cerrados diferentes frutas, que han manipulado anteriormente.

  • Elaboración de una limonada. El poder del azúcar de convertir lo ácido en dulce.

  • Reconocer por el olor sustancias alimenticias guardadas en cajas de paredes opacas,
 con las tapas agujereadas (chocolate, naranja, queso, café,...).

                       
 EN CUANTO AL TACTO…

    • Hacer cosquillas y acariciar a un compañero/a.

    • Trabajar texturas diferentes en cajas. 
Sensaciones que se producen en la mano cuando tocamos líquidos, sólidos, rugoso, áspero, etc.
Trabajar texturas diferentes con los pies. En cubetas o bandejas planas y, con los pies 
descalzos, los niños experimentarán la sensación que produce el contacto con la arena, 
el agua, la lija, la goma espuma, el papel de celofán, la harina, etc.

Y PARA LA VISTA….
  • Jugar frente al espejo: hacer muecas, disfrazarse, reírse, imitar acciones, etc.

  • En el patio, jugar a perseguir sombras. Observar la sombra de los árboles,del edificio, 
  • como se mueve la sombra cuando cambiamos de posición, cuando estamos en parejas, etc.
  • Jugar a la gallinita ciega.

Y PARA EL OIDO...

  • Hacer una orquesta con sonidos de animales, instrumentos de percusión, cuerda...
  • Aprender y cantar canciones.
  • Pintar sobre papel continuo escuchando melodías con diferentes ritmos muy marcados







No hay comentarios:

Publicar un comentario