A NOSOTROS EN 3 AÑOS A NOS A TOCADO MARIA TERESA DE CALCUTA.¡ QUÉ SUERTE!
En este artículo ofrecemos materiales diversos para que los niños conozcan la vida ejemplar de la Madre Teresa de Calcuta.
El primer material es un magnífico vídeo de dibujos animados con la biografía de la Madre Teresa, ofrecido por padrepiotv.blogspot.com.
El segundo material es una serie de dibujos en línea para colorear de la Santa. Dependiendo de su estilo serán más apropiados para edades tempranas o más mayores. Casi todos ellos provienen del portal www.jugarycolorear.com. Recordad que para abrirlos en su tamaño original, habréis de pinchar sobre cada dibujo, el cual se abrirá a tamaño completo en otra ventana y podréis imprimirlo.
PODEMOS APROVECHAR PARA TRABAJAR CON NUESTRO ALUMNADO LO QUE SIGNIFICA SER SOLIDARIO Y REALIZAR ACTIVIDADES CON ELLOS/AS.
El 26 de agosto, se celebra el Día Nacional de la Solidaridad, recordando que en el año 1910 fue el nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta , una mujer comprometida con la paz y la justicia desde el amor concreto y cotidiano hacia los hermanos más abandonados y sufrientes.
Ella dedicó toda su vida a la entrega hacia el prójimo en un ejemplo trascendental de tarea humanitaria mundial.
Para ser solidario no hace falta un gran acto, se puede ayudar desde nuestro pequeño lugar en el mundo.
El ser solidario abarca tantas cosas … compartir lo material sí, cubrir necesidades básicas, pero también paliar el dolor de otro, escuchar, dar una mano, ofrecer nuestro tiempo, atención, preocupación, regalar una sonrisa, algo tan simple, pero tan mágico, forman parte del ser solidario.
Y como tantas otras cosas, debemos fomentarla en nuestros hijos. Debemos enseñarles a ser solidarios, en el real sentido de la palabra. No esperemos a que llegue, por ejemplo, el Día del Niño para que se desprendan de un juguete que ya no usan. Enseñémosles que todos los días del año, hay niños que tienen menos que ellos. Es una tarea difícil, en líneas generales, el niño no quiere desprenderse de un muñeco o un juguete, pero es nuestro deber de padres, inculcarles la conciencia que siempre habrá alguien que necesite más, otro niño que disfrutará de ese chiche que hoy ellos tienen arrumbado.
Por qué no también, enseñarles a que compartan la merienda que llevan al colegio con un amiguito que no tiene, que no rechacen el niño que ven mendigando en la calle y que no está vestido como ellos, ni limpio y perfumado.
Si desde niños creamos en nuestros hijos una conciencia solidaria, sin duda serán mejores personas cuando lleguen a adultos, y si logramos que sean mejores personas, habrá menos desigualdad, menos dolor.
Fuente
http://wikis.educared.org/
Una caricia también es una forma de demostrar nuestra solidaridad, como lo demuestra este genial cuento Elsa Isabel Bornemann, donde un niño comienza una cadena de caricias...
(Para poder leerlo tendrán que hacer clic en el ícono de 4 flechas situado en el extremo inferior izquierdo de esta presentación)
"Tómate tiempo para jugar.
Tómate tiempo para amar y ser amado.
Tómate tiempo para dar.
Éste es el secreto de la eterna juventud.
Es el privilegio que nos da Dios.
El día es demasiado corto para ser egoísta"
Madre Teresa de Calcuta
Tómate tiempo para amar y ser amado.
Tómate tiempo para dar.
Éste es el secreto de la eterna juventud.
Es el privilegio que nos da Dios.
El día es demasiado corto para ser egoísta"
Madre Teresa de Calcuta
El 26 de agosto, se celebra el Día Nacional de la Solidaridad, recordando que en el año 1910 fue el nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta , una mujer comprometida con la paz y la justicia desde el amor concreto y cotidiano hacia los hermanos más abandonados y sufrientes.
Ella dedicó toda su vida a la entrega hacia el prójimo en un ejemplo trascendental de tarea humanitaria mundial.
¿Cómo trabajar la solidaridad en los niños?
Para ser solidario no hace falta un gran acto, se puede ayudar desde nuestro pequeño lugar en el mundo.
El ser solidario abarca tantas cosas … compartir lo material sí, cubrir necesidades básicas, pero también paliar el dolor de otro, escuchar, dar una mano, ofrecer nuestro tiempo, atención, preocupación, regalar una sonrisa, algo tan simple, pero tan mágico, forman parte del ser solidario.
Y como tantas otras cosas, debemos fomentarla en nuestros hijos. Debemos enseñarles a ser solidarios, en el real sentido de la palabra. No esperemos a que llegue, por ejemplo, el Día del Niño para que se desprendan de un juguete que ya no usan. Enseñémosles que todos los días del año, hay niños que tienen menos que ellos. Es una tarea difícil, en líneas generales, el niño no quiere desprenderse de un muñeco o un juguete, pero es nuestro deber de padres, inculcarles la conciencia que siempre habrá alguien que necesite más, otro niño que disfrutará de ese chiche que hoy ellos tienen arrumbado.
Por qué no también, enseñarles a que compartan la merienda que llevan al colegio con un amiguito que no tiene, que no rechacen el niño que ven mendigando en la calle y que no está vestido como ellos, ni limpio y perfumado.
Si desde niños creamos en nuestros hijos una conciencia solidaria, sin duda serán mejores personas cuando lleguen a adultos, y si logramos que sean mejores personas, habrá menos desigualdad, menos dolor.
Fuente
http://wikis.educared.org/
“Hay mayor felicidad en dar que recibir”
(Hechos 20,35).
(Hechos 20,35).
Una caricia también es una forma de demostrar nuestra solidaridad, como lo demuestra este genial cuento Elsa Isabel Bornemann, donde un niño comienza una cadena de caricias...
(Para poder leerlo tendrán que hacer clic en el ícono de 4 flechas situado en el extremo inferior izquierdo de esta presentación)
CUENTO CON CARICIA
Bajo una seta es un Cuento animado, producido por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), para fomentar el valor de la solidaridad.
Al concluir el relato se puede formular a los niños las siguientes preguntas:
¿Qué personajes en este cuento son solidarios? ¿Por qué decimos que son solidarios?
¿Qué harías si otro niño se estuviera mojando debajo de la lluvia y tuvieses un paraguas?
¿Por qué la rana se rió de la hormiga? ¿Qué no había comprendido la hormiga?
Se concluirá la actividad dándoles la posibilidad a los niños de que cuenten actitudes solidarias de alguno de sus compañeritos, amigos, vecinos, familiares,etc.
¿Qué personajes en este cuento son solidarios? ¿Por qué decimos que son solidarios?
¿Qué harías si otro niño se estuviera mojando debajo de la lluvia y tuvieses un paraguas?
¿Por qué la rana se rió de la hormiga? ¿Qué no había comprendido la hormiga?
Se concluirá la actividad dándoles la posibilidad a los niños de que cuenten actitudes solidarias de alguno de sus compañeritos, amigos, vecinos, familiares,etc.
Para más actividades sobre el cuento pueden consultar el siguiente documento:
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