lunes, 12 de noviembre de 2018

MIEDO A ...

EN NUESTRA SESIÓN DE EDUCACIÓN EMOCIONAL  ESTA SEMANA HEMOS QUERIDO DEDICARLE UN MOMENTO AL MIEDO, AHORA QUE ESTAMOS TRABAJANDO EL CUENTO DE LOS TRES CERDITOS, VIMOS COMO LOS CERDITOS TENÍAN MIEDO AL LOBO. PERO ¿QUE ES EL MIEDO?

Los miedos en general y cualquiera de sus modalidades en la etapa infantil suponen un fenómeno universal y omnipresente en todas las culturas y tiempos. La única explicación a esta regularidad es que el miedo debe tener un importante componente de valor adaptativo para la especie. En pequeña escala, estas sensaciones que se viven como desagradables por parte del niño o adolescente pueden cumplir una función de supervivencia en el sentido de apartarle de situaciones de peligro potencial (no acercarse a ciertos animales, no entrar en sitios oscuros, etc.). Sin embargo, cuando este miedo es desadaptativo (no obedece a ninguna causa real de peligro potencial o se sobrevaloran las posibles consecuencias) el resultado es un enorme sufrimiento por parte del niño que lo padece y sus padres. El miedo, puede entonces condicionar su funcionamiento y alterar sensiblemente su capacidad para afrontar situaciones cotidianas (ir a dormir, ir a la escuela, estar sólo, etc.).

No hay duda que los miedos son evolutivos y “normales” a cierta edad, cambiando el objeto temido a medida que el niño crece y su sistema psicobiológico va madurando. La tendencia natural será a que éstos vayan desapareciendo progresivamente. En otras ocasiones, podemos hablar abiertamente de temores o miedos patológicos que pueden derivar hacia trastornos que necesitan atención psicológica (ansiedad, fobias). Establecer la frontera entre uno y otro (normalidad-patología) no siempre es fácil y dependerá mucho de la edad del niño, la naturaleza del objeto temido y sus circunstancias, así como la intensidad, frecuencia, sufrimiento y grado de incapacitación que se produce en el niño.

SI DESGLOSAMOS UN POCO POR EDADES COMPRENDEREMOS MEJOR.

a) Primera infanciaLos diferentes estadios de desarrollo conllevan asociados la preponderancia de un tipo u otro de miedos. Según algunos autores, los bebés no comienzan a manifestar el sentimiento de miedo antes de los seis meses de vida. Es a partir de esa edad cuando empiezan a experimentar miedos a las alturas, a los extraños y otros. Estos tres tipos de miedo se consideran programados genéticamente y de un alto valor adaptativo. De hecho su presencia denota un cierto grado de madurez en el bebé.
A esta edad también surge la ansiedad de separación de la figura de apego. 

Entre el año y los dos años y medio se intensifica el miedo a la separación de los padres a la que se le suma el temor hacia los compañeros extraños. Ambas formas de miedo pueden perdurar, en algunos casos, hasta la adolescencia y la edad adulta, tomando la forma de timidez. Lo habitual es que vayan desapareciendo progresivamente a medida que el niño crece.
Es en esta etapa, cuando empiezan también a surgir los primeros miedos relacionados con pequeños animales y ruidos fuertes como pueden ser los de una tormenta.

b) Etapa preescolar (2,5-6 años)Se inicia una evolución de los miedos infantiles. Se mantienen los de la etapa anterior (extraños, ruidos, etc.) pero van incrementándose los posibles estímulos potencialmente capaces de generar miedo. Ello va en paralelo al desarrollo cognitivo del niño. Ahora pueden entrar en escena los estímulos imaginarios, los monstruos, la oscuridad, los fantasmas, o algún personaje del cine. La mayoría de los miedos a los animales empiezan a desarrollarse en esta etapa y pueden perdurar hasta la edad adulta. 

c) 6 a 11 añosEl niño alcanza la capacidad de diferenciar las representaciones internas de la realidad objetiva. Los miedos serán ahora más realistas y específicos, desapareciendo los temores a seres imaginarios o del mundo fantástico.
Toman el relevo como temores más significativos el daño físico (accidentes) o los médicos (heridas, sangre, inyecciones).
Puede también presentarse, dependiendo de las circunstancias, temor hacia el fracaso escolar, temores a la crítica y miedos diversos en la relación con sus iguales (miedo hacia algún compañero en especial que puede mostrarse amenazador o agresivo). 
El miedo a la separación o divorcio de los padres estaría ahora presente en aquellos casos en el que el niño perciba un ambiente hostil o inestable entre los progenitores


BUENO Y DESPUÉS DE UN POCO DE TEORIA VAMOS A LA PRÁCTICA. 
Cuando realizamos la pregunta en nuestra aula de a que tenemos miedo, casualmente a muchos de nuestros niños/as les daba miedo LA OSCURIDAD. 
Comenzamos haciendo un ejercicio donde pensábamos que había en la oscuridad. Nadie lo sabía y fue cuando escogí un cuento muy apropiado para trabajar el tema.



AL FINALIZAR EL CUENTO PUDE OBSERVAR COMO SUS CARITAS HABÍAN CAMBIADO Y ENTONCES HICIMOS JUEGOS PERO...CON LA OSCURIDAD.
 BAJAMOS LAS PERSIANAS Y APAGAMOS LAS LUCES, FUE SUPERDIVERTIDO, BAILAMOS, HICIMOS MUECAS E INCLUSO NO SABEMOS CÓMO UN MONTON DE ESTRELLAS SALIERON REFLEJADAS EN NUESTRO TECHO. ASÍ QUE PUDIMOS COMPROBAR COMO EN LA OSCURIDAD SOLO EXISTEN ESTRELLAS.



ENTRE TODOS/AS HICIMOS UN MURAL CON MILLONES DE ESTRELLAS DE COLORES PARA QUE JAMÁS NOS DE MIEDO LA OSCURIDAD.

PARA SABER ALGO MÁS




¿CÓMO SURGE NUESTRO PROYECTO?
¿ CÓMO SURGE NUESTRO PROYECTO?
 Del interés que despierta en los niños/as el cuento de los tres cerditos, lo han traído a clase en numerosas ocasiones y no se cansan de que se lo cuente.
 A través de este cuento podemos globalizar muchos de los conceptos trabajados en este trimestre: tamaño de los cerditos, el valor del trabajo bien realizado, el número 1,2 y 3, el color rosa...


¿ QUÉ PRETENDEMOS?
 Despertar en los niños/as el interés por el trabajo bien realizado, no por terminar antes es mejor (a estas edades existe mucha competitividad por acabar el primero aunque realicen un mal trabajo). Además queremos reforzar el trabajo cooperativo.
 Valorar la bondad  y generosidad del hermano mayor de los cerditos.




NUEVO PROYECTO "Y SOPLARE, Y SOPLARE..."

QUIEN NO CONOCE EL FAMOSO CUENTO DE LOS TRES CERDITOS, PUES NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS ESTAN LOCOS POR VIVIR UNA AVENTURA JUNTO A ELLOS. ¡QUIÉN SE PODÍA IMAGINAR QUE SI UNO DESEABA ALGO MUCHO EN OCASIONES PUEDE HACERSE REALIDAD!.
PUES ESO NOS HA PASADO A NOSOTROS/AS.
EN NUESTRA BIBLIOTECA ALGO ESTÁ SUCEDIENDO PARECE QUE LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS NECESITAN NUESTRA AYUDA.
 EL LUNES APARECIÓ EN NUESTRA CLASE LO SIGUIENTE...


UN MONTÓN DE PAJA Y DE MADERA 
¿PERO ESTO QUE ES?
UN CERDITO NECESITA NUESTRA AYUDA CUAL SERÁ...
NOS TOCA INVESTIGAR EN CASA , ¿QUÉ MATERIAL ES EL QUE NOS FALTA Y QUÉ ES LO QUE ABRÁ SUCEDIDO?.


 Y QUE LISTOS Y LISTAS SON NUESTROS PEQUES, RAPIDAMENTE AVERIGUARON QUE ERA EL LADRILLO EL MATERIAL QUE NOS FALTABA Y QUE EL TERCER CERDITO ES A QUIEN TENDRIAMOS QUE AYUDAR.

PUDIMOS COMPROBAR COMO ERA CADA MATERIAL Y QUE DIFERENTES, NOS HICIMOS INVESTIGADORES Y PEQUEÑOS CIENTÍFICOS,¿ CUÁL ES EL QUE PESA MÁS?, ¿CÓMO SON SUS TAMAÑOS, SU DUREZA...? E INCLUSO PENSAMOS ¿CÓMO PODRIAMOS HACER UNA CASITA CON ESOS MATERIALES? Y DESDE LUEGO NOS QUEDA MUCHO POR APRENDER.


CONTINUARA...


HALLOWEEN







ORÍGENES DE LA CELEBRACIÓN DE HALLOWEEN

     Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre. Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios pedir alimentos y maldecir a los vivos. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas y también los disfraces. La fiesta fue exportada a los Estados Unidos. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En la actualidad los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.
  Halloween es una fiesta basada en la magia, los hechizos... Los "personajes “que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein. Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.



CELEBRAMOS HALLOWEEN EN EL AULA DE TRES AÑOS



    Esta fiesta es interesante trabajarla en clase de infantil 3 años porque por un lado es divertido, toda fiesta lo es, y por otro es tradición de otros países y es necesario enseñar cultura en el aula aparte de la nuestra.
 La forma de enfocar este tema  es a través de la parte a divertida de toda celebración. Durante unos días se explica en la asamblea una breve historia de Halloween, y lo que vamos a hacer: diversas actividades individuales, de pequeños grupos y el grupo en general. Los trabajos se harían basándonos en el vocabulario nuevo o inusual que rodea el tema e intentando quitar el miedo que pueda haber a fantasmas, murciélagos o brujas con:

+Trabajos plástico-manuales como caretas, colgantes, guirnaldas para decorar el aula, fichas para colorear con diferentes técnicas.

                                                   DECORAMOS NUESTRA CASITA



PARTICIPAMOS EN UN CONCURSO DE DIBUJO Y FUIMOS LOS GANADORES



ESCUCHAMOS Y BAILAMOS ALGUNAS CANCIONES