sábado, 23 de junio de 2018

HACIENDO LA PAZ

FLASHMOB “HACIENDO LA PAZ”

Tras unos meses de espera, en los que hemos tenido que solucionar algún que otro problemilla técnico , aquí tenéis el fantástico trabajo realizado por el alumnado y profesorado del cole para celebrar el día de la PAZ.

!!A DISFRUTARLO!!



Resultado de imagen de flashmob

domingo, 17 de junio de 2018

VOLANDO HACIA PRIMARIA



El proyecto al que vamos a dedicarnos durante este tercer trimestre se llama " Volando hacia primaria".
No debemos olvidar el cambio significativo que supone el paso de Educación Infantil a Educación Primaria:
 Cambio de profesorado: el tutor/a de Educación Infantil permanece prácticamente 25 horas lectivas con su alumnado. Por el contrario en Educación Primaria hay varios especialistas de diferentes áreas que imparten docencia en el grupo además del tutor, reduciéndose por ello el tiempo de permanencia con el mismo. 
 Cambio de espacios. Se pasa de una organización de espacios basada en la flexibilidad y distribuida en zonas/rincones, como la zona de la asamblea, la zona de trabajo en equipos y los diferentes rincones, a una organización de espacios más rígida e incluso a la necesidad de desplazarse por el centro autónomamente en algunas de las áreas y actividades (gimnasio, comedor, biblioteca, etc.).
 Cambio en la organización temporal. La Educación Infantil se caracteriza por la flexibilidad en su organización curricular de tal forma que la intervención educativa escolar deberá orientarse gradualmente a cada niña y a cada niño en la iniciación de la adquisición de hábitos y rutinas, atendiendo a las características de la infancia. El tiempo debe organizarse de modo que pueda dar respuesta a las necesidades biológicas de alimentación, de higiene, de descanso, de seguridad, de relación y de comunicación”, entre otras. Sin embargo en Educación Primaria el horario curricular establece una clara asignación horaria a cada área de conocimiento, por lo que la actividad docente tiene que ajustarse a las sesiones lectivas contempladas.
 Cambio en los materiales: siendo los materiales de Educación Infantil más manipulativos, más variados y más lúdicos, mientras que en la Educación Primaria aparece un material curricular más especializado, más cerrado en cuanto a su uso y consistente sobre todo en libros de texto. En muchos casos se da el cambio de un material socializado donde el compartir es básico a un material propio de cada alumno/a.
 Cambio en la metodología: En Educación Infantil los principios de intervención educativa hacen referencia a un enfoque globalizador, que se lleva a cabo mediante el aprendizaje significativo, siempre teniendo en cuenta las características de los alumnos/as, su nivel madurativo, despertando el interés y la motivación, así como potenciando la creatividad y la socialización y respetando los ritmos individuales de cada uno. Todo ello dentro de un clima afectivo que les proporcione seguridad y confianza para ayudarles a comunicarse y teniendo como recurso el juego. En Educación Primaria se entenderá la organización de los contenidos en áreas, sin perjuicio del carácter global e integrador de la etapa.

Por todos estos cambios que el niño/a va a vivir, en el tiempo tan corto de “un verano”, tanto desde la Educación Infantil como desde el 1o Ciclo de Educación Primaria se debe potenciar y desarrollar todas las posibilidades del alumnado y dotarles de las competencias, destrezas, actitudes... así como las adaptaciones necesarias que faciliten su pronta integración en la Educación Primaria.
Teniendo en cuenta todo esto, el comienzo del primer curso de Educación Primaria es percibido por el alumnado como un nuevo reto que debe afrontar y superar por sí mismo. La adaptación a la nueva situación les llevará un tiempo que, en algunos casos, durará los primeros meses y en otros todo el curso, pues cada alumno/a tiene su ritmo.
Por tanto, es imprescindible la estrecha relación y coordinación entre los docentes que imparten Infantil 5 años y el profesorado que imparte el Primer Ciclo de Educación Primaria (tanto tutores, como especialistas) para que el niño/a viva la transición de forma ordenada, secuenciada, progresiva, coherente y evitando cambios bruscos. A continuación os muestro algunas de las actividades que hemos realizado.

                                   LA VISITA DE LETICIA Y SUS PRUEBAS NOS PUSIERON MUY NERVIOSOS/AS

NUESTRAS IDEAS SOBRE PRIMARIA


EL ÁRBOL DE LA VIDA DE INFANTIL, HEMOS PINTADO UN ÁRBOL DONDE COLOCAREMOS TODAS LAS FOTOS DESDE LOS 3 AÑOS HASTA LOS 5 QUE MÁS NOS HAN GUSTADO E IREMOS RECORDANDO TODOS ESOS MOMENTOS

                                                       NUESTRO MURAL DE BIENVENIDA A PRIMERO
                                                                   LA CLASE DE EDUCACIÓN FISICA

                                                                              LA VISITA A PRIMERO


                                                                    Y MUCHAS COSAS MASSS...