domingo, 3 de diciembre de 2017

LAS CARIES


Durante esta semana hemos conocido quienes son las molestas y perjudiciales CARIES.



  
Y hemos visto en un vídeo,  como una dentista explica a unos peques como nosotros los problemas que podemos tener con las caries y  nos lo ha explicado requetebien.

Una vez que padecemos los efectos de las temidas caries nos debemos poner en manos del dentista. 
Pinchando en este ENLACE podemos acceder a un juego donde podremos reparar las caries comos si  de verdaderos dentistas se tratara
Si alguna vez tenemos la suerte de visitar Madrid no olvidéis llevarnos de visita a la Casita Museo del mismísimo Ratón Pérez.
Si pinchas en este ENLACE.podrás informarte.w

Por otro lado, también trabajamos esta semana, que alimentos son perjudiciales para nuestros dientes y los que no, hemos realizado muchas actividades, dónde nuestro alumnado ha tenido que clasificar e identificar dichos alimentos y luego colocarlos en su lugar.



acróstico de la palabra CARIES



 recortamos revistas de alimentos para hacer entre todos/as una pirámide de alimentos sanos



También hemos comprobado que puedes tener una muy buena alimentación pero que sin una buena higiene dental no podemos mantener nuestros dientes bien limpios y sanos.
aquí algunas canciones que nos encantan . 
Pasos para cepillarse los dientes

Sigue estas indicaciones para realizar un cepillado de dientes correcto:


Coge el cepillo de dientes y cubre las cerdas con una aplicación de pasta dentífrica.
Pon el cepillo bajo del grifo y moja un poco la pasta de las cerdas con agua.
    
Empezamos cepillando la cara externa de los dientes con movimientos verticales de arriba a bajo y de abajo arriba con el cepillo plano en horizontal.
Primero los incisivos, seguimos con los caninos, premolares y acabamos con los molares.
  
Proseguimos limpiando el interior de los dientes. 
Siguiendo con el cepillo en horizontal volvemos a realizar movimientos verticales de las encías hacia fuera.
    
Acabamos con los dientes limpiando la superficie donde masticamos. Realizamos movimientos circulatorios y acabando con arrastrando las cerdas hacia el exterior de los dientes.
La lengua también es un elemento importante que debemos incluir en la tarea de limpieza bucal.
Debemos cepillarla del interior hacia afuera. 
Algunos cepillos incluyen cerdas de plástico muy suaves en la cara posterior del cepillo con el propósito especifico de cepillar la lengua.FUENTE
También hemos puesto a prueba nuestra habilidad con estos juegos.

Pincha en el ENLACE para acceder al juego
Pincha en el ENLACE para acceder al juego
LA SEDA DENTAL
Otro de los elementos para la higiene bucal es la seda dental y aunque nosotr@s nos debemos centrar en el cepillado y dejar la seda para cuando seamos algo mayores, hoy hemos querido aprender sobre su uso.
Esta sería una de las técnicas a seguir.
  
Y así como hemos practicado en clase, con seda dental y nuestras piedras con forma de dientes.

  



















sábado, 25 de noviembre de 2017

20 Y 25 DE NOVIEMBRE

SEMANA INTENSA LA QUE HEMOS TENIDO CON LA CELEBRACIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS/AS Y EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
HEMOS TRABAJADO MUCHO PARA QUE  NUESTROS PEQUES ENTENDIERAN LO IMPORTANTE QUE SON DICHOS DÍAS Y PARA ELLO HEMOS  TRABAJADO NO SOLO EN LAS ACTIVIDADES QUE SE HAN PROPUESTO EN TODO EL COLE, SINO QUE EN NUESTRA AULA HEMOS TENIDO UN MOMENTO CADA DÍA DONDE SE HA INTENTADO QUE  COMPRENDAN  LO IMPORTANTE QUE ES, EL RESPETO, LA TOLERANCIA, LA IGUALDAD, ASI COMO NUESTROS DERECHOS Y DEBERES .
OS DEJO LA REFERENCIA DE LOS LIBRITOS QUE HEMOS LEIDO DURANTE LA SEMANA POR SI OS INTERESA Y ALGUNAS FOTITOS ELABORANDO LOS MURALES DEL PASILLO.



                              FOTOS DEL MURAL DEL DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS




MURAL DEL 25 DE NOVIEMBRE



TODOS/AS BAILAMOS LA CANCION MANOS DEL MUNDO.


jueves, 16 de noviembre de 2017

16 DE NOVIEMBRE

En la mañana de hoy jueves16 de noviembre se celebra el día internacional del Flamenco; día en que se conmemora  que fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En nuestro centro con motivo de este día se ha realizando una obra de teatro, dirigida por Tomás (maestro de música), sobre Camarón de la Isla y Paco de Lucía, aprovechando que se este año se celebra el 25 aniversario de la muerte de Camarón,  nuestro alumnado una vez más fue protagonista de una jornada llena de emoción, arte y música.



FOTOS DEL TEATRO 



Así mismo y para completar dicha actuación el maestro de música ha elaborado una exposición que completa todo lo que nuestros niños/as deben de conocer sobre el flamenco.


MONTAMOS LA CLÍNICA DENTAL

Cada día sabemos un poco más, esta semana hemos aprendido lo importante que es la salud bucodental y lo que tenemos que hacer para cuidar nuestros dientes.Así mismo hemos aprovechado las cosas que están aportando nuestro alumnado y en nuestra casita hemos montado una clínica dental, ¡ NO OS IMAGINÁIS LO BIEN QUE LO ESTAMOS PASANDO!





NUESTRO DENTISTA


LOS PACIENTES EN LA SALA DE ESPERA


LA AUXILIAR Y OTRA DENTISTA


sábado, 11 de noviembre de 2017

 
YA HEMOS EMPEZADO A VER MUCHAS COSAS DE NUESTRA BOCA, LO PRIMERO ERA SABER CUANTOS DIENTES TENEMOS Y QUE DIFERENCIAS EXISTEN CON LA BOCA DE LOS ADULTOS. POR ESO, HEMOS ESTADO TRABAJANDO ESTA SEMANA TODO LO RELACIONADO CON LA BOCA.
TAMBIÉN QUE TIPOS DE DIENTES TENEMOS Y SUS PARTES.



TIPOS DE DIENTES
   
Hemos aprendido que hay dientes de leche y permanentes

 
...
El ser humano tiene 20 dientes que utiliza durante la fase inicial del desarrollo de los maxilares y que reciben el nombre de dientes de leche o de la infancia. A medida que los maxilares crecen, estos dientes son reemplazados por otros  32 dientes permanentes de mayor tamaño. Como resultado del crecimiento y ampliación de los maxilares, las raíces de los dientes de leche se separan y dejan espacio para que los dientes permanentes, más grandes, se desarrollen. La presión de los dientes permanentes en crecimiento provoca que los tejidos mandibulares reabsorban las raíces de los dientes de leche, dejando sólo las coronas. Al tiempo que emergen los dientes permanentes, cada uno de ellos desaloja la corona del diente de leche correspondiente.

Por lo general, las coronas de los dientes permanentes son de tres tipos: los incisivos, los caninos o colmillos, los premolares y los molares. Los dientes delanteros o incisivos tienen forma de escoplo para facilitar el corte del alimento. En cada cuarto de la boca existe un incisivo central y lateral. Detrás de los incisivos hay tres piezas dentales utilizadas para desgarrar. La primera, que se sitúa justo posterior al incisivo lateral, tiene una única cúspide puntiaguda.


Detrás de ésta existen dos dientes denominados premolares, con dos cúspides cada uno. Detrás de los premolares están el primero, el segundo y el tercer molar, que tienen una superficie de masticación relativamente plana, lo que permite triturar y moler los alimentos. Por lo general, la comida se corta con los dientes incisivos frontales, su tamaño se reduce por los caninos y premolares, y adquiere un tamaño digerible por los molares. Los dientes humanos todavía están evolucionando. Los expertos en dentición piensan que el tercer molar o muela del juicio desaparecerá a medida que el maxilar humano se reduzca y los alimentos refinados eliminen la necesidad de molares adicionales.


FOTOS DE DIENTES VERDADEROS 

REPRESENTACIÓN DE LA DENTADURA CON PLASTILINA




Ya sean de leche o permanentes para que los dientes cumplan su función tienen una característica y es que son duros, por esa misma característica el Ratón Pérez está interesado en los dientes que se nos caen. Nuestros niños/as han  comprobando la dureza de algunos materiales que tenemos en clase y nos ha quedado claro que el más duro son unas piedras en forma de cubos que nos han venido ideal para estudiar los dientes.