sábado, 25 de noviembre de 2017

20 Y 25 DE NOVIEMBRE

SEMANA INTENSA LA QUE HEMOS TENIDO CON LA CELEBRACIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS/AS Y EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
HEMOS TRABAJADO MUCHO PARA QUE  NUESTROS PEQUES ENTENDIERAN LO IMPORTANTE QUE SON DICHOS DÍAS Y PARA ELLO HEMOS  TRABAJADO NO SOLO EN LAS ACTIVIDADES QUE SE HAN PROPUESTO EN TODO EL COLE, SINO QUE EN NUESTRA AULA HEMOS TENIDO UN MOMENTO CADA DÍA DONDE SE HA INTENTADO QUE  COMPRENDAN  LO IMPORTANTE QUE ES, EL RESPETO, LA TOLERANCIA, LA IGUALDAD, ASI COMO NUESTROS DERECHOS Y DEBERES .
OS DEJO LA REFERENCIA DE LOS LIBRITOS QUE HEMOS LEIDO DURANTE LA SEMANA POR SI OS INTERESA Y ALGUNAS FOTITOS ELABORANDO LOS MURALES DEL PASILLO.



                              FOTOS DEL MURAL DEL DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS




MURAL DEL 25 DE NOVIEMBRE



TODOS/AS BAILAMOS LA CANCION MANOS DEL MUNDO.


jueves, 16 de noviembre de 2017

16 DE NOVIEMBRE

En la mañana de hoy jueves16 de noviembre se celebra el día internacional del Flamenco; día en que se conmemora  que fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En nuestro centro con motivo de este día se ha realizando una obra de teatro, dirigida por Tomás (maestro de música), sobre Camarón de la Isla y Paco de Lucía, aprovechando que se este año se celebra el 25 aniversario de la muerte de Camarón,  nuestro alumnado una vez más fue protagonista de una jornada llena de emoción, arte y música.



FOTOS DEL TEATRO 



Así mismo y para completar dicha actuación el maestro de música ha elaborado una exposición que completa todo lo que nuestros niños/as deben de conocer sobre el flamenco.


MONTAMOS LA CLÍNICA DENTAL

Cada día sabemos un poco más, esta semana hemos aprendido lo importante que es la salud bucodental y lo que tenemos que hacer para cuidar nuestros dientes.Así mismo hemos aprovechado las cosas que están aportando nuestro alumnado y en nuestra casita hemos montado una clínica dental, ¡ NO OS IMAGINÁIS LO BIEN QUE LO ESTAMOS PASANDO!





NUESTRO DENTISTA


LOS PACIENTES EN LA SALA DE ESPERA


LA AUXILIAR Y OTRA DENTISTA


sábado, 11 de noviembre de 2017

 
YA HEMOS EMPEZADO A VER MUCHAS COSAS DE NUESTRA BOCA, LO PRIMERO ERA SABER CUANTOS DIENTES TENEMOS Y QUE DIFERENCIAS EXISTEN CON LA BOCA DE LOS ADULTOS. POR ESO, HEMOS ESTADO TRABAJANDO ESTA SEMANA TODO LO RELACIONADO CON LA BOCA.
TAMBIÉN QUE TIPOS DE DIENTES TENEMOS Y SUS PARTES.



TIPOS DE DIENTES
   
Hemos aprendido que hay dientes de leche y permanentes

 
...
El ser humano tiene 20 dientes que utiliza durante la fase inicial del desarrollo de los maxilares y que reciben el nombre de dientes de leche o de la infancia. A medida que los maxilares crecen, estos dientes son reemplazados por otros  32 dientes permanentes de mayor tamaño. Como resultado del crecimiento y ampliación de los maxilares, las raíces de los dientes de leche se separan y dejan espacio para que los dientes permanentes, más grandes, se desarrollen. La presión de los dientes permanentes en crecimiento provoca que los tejidos mandibulares reabsorban las raíces de los dientes de leche, dejando sólo las coronas. Al tiempo que emergen los dientes permanentes, cada uno de ellos desaloja la corona del diente de leche correspondiente.

Por lo general, las coronas de los dientes permanentes son de tres tipos: los incisivos, los caninos o colmillos, los premolares y los molares. Los dientes delanteros o incisivos tienen forma de escoplo para facilitar el corte del alimento. En cada cuarto de la boca existe un incisivo central y lateral. Detrás de los incisivos hay tres piezas dentales utilizadas para desgarrar. La primera, que se sitúa justo posterior al incisivo lateral, tiene una única cúspide puntiaguda.


Detrás de ésta existen dos dientes denominados premolares, con dos cúspides cada uno. Detrás de los premolares están el primero, el segundo y el tercer molar, que tienen una superficie de masticación relativamente plana, lo que permite triturar y moler los alimentos. Por lo general, la comida se corta con los dientes incisivos frontales, su tamaño se reduce por los caninos y premolares, y adquiere un tamaño digerible por los molares. Los dientes humanos todavía están evolucionando. Los expertos en dentición piensan que el tercer molar o muela del juicio desaparecerá a medida que el maxilar humano se reduzca y los alimentos refinados eliminen la necesidad de molares adicionales.


FOTOS DE DIENTES VERDADEROS 

REPRESENTACIÓN DE LA DENTADURA CON PLASTILINA




Ya sean de leche o permanentes para que los dientes cumplan su función tienen una característica y es que son duros, por esa misma característica el Ratón Pérez está interesado en los dientes que se nos caen. Nuestros niños/as han  comprobando la dureza de algunos materiales que tenemos en clase y nos ha quedado claro que el más duro son unas piedras en forma de cubos que nos han venido ideal para estudiar los dientes.

viernes, 10 de noviembre de 2017

¿POR QUÉ SE CAEN LOS DIENTES?


                                                            EL RATÓN PÉREZ

Este es el nuevo proyecto que acabamos de comenzar, una aventura inesperada de la mano del Ratón Pérez.
El lunes estando en nuestra clase muy tranquilos, recibimos una carta muy especial, Ramón, el secretario del cole, fue el que la llevó a la clase ya que el cartero se la había dejado a él.
¡Qué sorpresa!, era una superminicarta, donde el Ratón Perez nos pedía ayuda, había perdido un diente en nuestro patio y lo peor de todo, su magia también había desaparecido, todos/as nos hacíamos muchas preguntas, ¿ cómo ha podido suceder eso?, ¿por qué se le ha caído el diente?, sugerimos que cosas podíamos hacer... así que nos pusimos a investigar.

 necesitamos una lupa para poder leer el contenido de la carta, y fuimos a enseñársela a la seño Ana y también había recibido una.


y todos/as nos preguntamos ¿POR QUÉ SE CAEN LOS DIENTES?

¡NOS AYUDÁIS A DESCUBRIRLO!

domingo, 5 de noviembre de 2017

INVESTIGAMOS

Durante la investigación sobre los vampiros nos ha dado tiempo a todo, hemos conocido, el lugar donde viven, que comen, en que se transforman... y que a veces nos dan un poco de MIEDOOO. Es en esta emoción en la que nos hemos centrado, intentando trabajar con nuestro alumnado desde el miedo, y demostrándoles que nada de eso existe en la realidad. Parece que toda esta investigación nos ha servido para mejorar en nuestra autoestima y somos un poco mas valientes.
Aquí os dejo un variado de fotos de las cosas que hemos trabajado.

                                                      PORTADAS TERRORÍFICAS

                                 MUCHAS MANUALIDADES APORTADAS POR LAS FAMILIAS


            LA CONSTRUCCIÓN DE UN DISFRAZ DE VAMPIRO CON BOLSAS DE BASURA