La semana que viene celebraremos el día de la Constitución y durante ésta semana se van a proponer una serie de actividades para realizar en clase, entre las que destacamos : -la celebración del cumpleaños de la Constitución -Creamos nuestra Constitución -Trabajaremos diversos cuentos sobre la constitución. Todas éstas actividades las iremos colgando poco a poco, aquí tenéis descargado algunas cositas. LA CONSTITUCIÓN2
Cuento "Los leones de Las Cortes":
Constitución para niños y niñas, adaptada de la página del Departamento de Orientación Andújar:
La Constitución Española a partir de cuentos:
Fichas:
También podemos fabricar unas gafas muy originales, las he visto en el álbum Picasa de José Miguel de la Rosa y me han gustado un montón.
Pequeño monográfico sobre La Constitución:
Más información de la web oficial ORIENTACION ANDUJAR
Que gran sorpresa ¡El fantástico pirata "Pata de palo" que surca los mares de los colegios ha venido a visitarnos!, ha perdido su gran tesoro y se creía que nosotros/as lo teníamos. Al principio pasamos un poco de miedo pero luego vimos que era un pirata bueno y que solo quería recuperar su tesoro.
Como somos grandes aventureros/as, vamos intentar encontrar el GRAN TESORO DE NUESTRO COLEGIO, así se lo podremos dar a nuestro amigo PATA DE PALO.
COMO TODOS LOS AÑOS EN NUESTRO CENTRO SE ORGANIZAN MUCHAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE, NUESTRA COMPAÑERA ANA GARCÍA Y COORDINADORA DE COEDUCACIÓN NOS HA ELABORADO TODA ESTA BATERÍA DE ACTIVIDADES PARA PODER VER Y TRABAJAR CON NUESTRO ALUMNADO.
¡MUCHAS GRACIAS!
25 DE NOVIEMBRE “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”
Actividades previas:
- Dialogar sobre el porqué de este día, qué significa “violencia de género”, tipos de violencia de género,… (asambleas, debates, vídeos, canciones, fichas, representaciones, casos prácticos,…).
- Audición y análisis de la canción “Manos del mundo” (Andy y Lucas).
-Educación Primaria: Elaboración de murales.
Cada clase elaborará dos murales en papel continuo, de 102 X 73 cms cada uno, en los que se plasmarán dibujos y/o mensajes en contra de la violencia de género y a favor de la igualdad. Dichos murales se colocarán en la parte inferior de las cristaleras del hall el viernes 25.
6º de Primaria : “Construyendo el camino a la igualdad” (Actividad conjunta con el I.E.S. “La Atalaya”).
Elaborarán losas hechas con cartones pintados que formarán parte de un camino; el camino a la igualdad. Dichos cartones estarán decorados con dibujos, palabras,…
-Educación Infantil : Mural “Abre tus ojos a la igualdad”.
Se elaborará un mural con un gran lazo en el que se plasmarán fotografías de los ojos del alumnado de infantil.
A nivel de aula se trabajarán los cuentos/vídeos “Superlola” y “Lalo,el príncipe rosa”.
- Las clases que lo deseen podrán escribir manifiestos o mensajes contra la violencia, que se leerán el día 25.
Actividades para el día 25 de Noviembre:
- Visionado de vídeos y películas, audición de canciones, debates, análisis de materiales,…
- Audición de canciones en el patio de recreo relacionadas con la discriminación sexista y en contra de la violencia de género.
- Después del recreo cantaremos todos/as juntos/as la canción “Manos del mundo” (Andy y Lucas)
- Colocación de los distintos murales realizados en infantil y primaria.
MATERIALES:
Canciones:
·“Manos del mundo” (Andy y Lucas)
·“Salir corriendo” (Amaral)
·“Abre tu mente” (Merche)
·“Y en tu ventana” (Andy y Lucas)
·“María se bebe las calles” (Pasión Vega)
·“Salir corriendo” (Amaral)
·“Malo” (Bebe)
·“Ella” (Bebe)
·“Caperucita” (Ismael Serrano)
·“El latido del miedo” (Ktulu)
·“Ellas denunciaron” (Def con Dos)
·“Lo que Ana ve” (Revólver)
·“Un extraño en mi bañera” (Ana Belén)
·“Maltratada” (Mártires del compás)
·“Reflejo” (Sôber)
·“Básico” (Dime)
·“Rompe esa cruz” (Medina Azahara)
·“Violencia machista” (Ska-P)
·“La maté porque era mía” (Platero y Tú)
·“Hogar” (Pedro Guerra)
·“Hoy por mí” (Efecto Mariposa)
·“Ángel de amor” (Maná)
·“Family Portrait” (Pink)
·“¡Ay! Dolores” (Reincidentes)
·“Luka” (Suzanne Vega)
·“El club de las mujeres muertas” (Víctor Manuel)
·“Where the wild roses grow” (Nick Cave)
·“Las mujeres de Juarez” (Los Tigres del Norte)
·“Flores deshojadas” (Aspid)
·“Encadenada” (Cristina del Valle)
·“Mujer maltratada” (Los Chunguitos)
·“Penadas por la ley” (Boikot)
·“Pobre Sara” (Los Suaves)
·“Flores” (Kambotes)
·“El peso del alma” (José Andrëa)
·“Demasiadas veces” (Trastienda RC)
·“Morir de amor” (N-Fin)
·“Hombre y Mujer” (Estirpe)
·“Se dejó llevar” (Leize)
·“¿A quién esperáis?” (Ars Armandi)
·“Hasta que la muerte nos separe” (Mägo de Oz)
·“Can´t hold us down” (Christina Aquilera)
·“Hay que volver a empezar” (Artistas unidas)
Algunos cuentos para trabajar la igualdad y la no violencia de género: