jueves, 29 de septiembre de 2016

EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN INFANTIL

La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia. Promover el desarrollo de la creatividad de los niños es esencial para ellos, ya que esta capacidad tan significativa que relacionamos con niños les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y, también, será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida.

7 consejos para favorecer la creatividad de los niños

Niña con manos pintadas
Existen múltiples concepciones sobre la creatividad. Algunas hablan de la creatividad como un proceso, otras de las características de un producto, algunas de un determinado tipo de personalidad... Lo que está claro, según Stenberg y Lubart, es que la creatividad está relacionada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad. Es decir, se trata de producir respuestas novedosas y originales ante cualquier tipo de problema en todas las áreas de la humanidad, lo que no es tarea fácil y, por ello, requiere entrenamiento y desarrollo, pues es "algo" que todos tenemos en diferente medida.
Los maestros que deseamos que nuestros alumnos sean capaces de pensar por sí mismos y generar ideas creativas, tenemos mucho que ofrecerles, simplemente requiere un pequeño esfuerzo por nuestra parte para:
1. Potenciar que generen ideas personales sobre cualquier situación de la que hablemos en clase. Todas las ideas han de ser bien recibidas y es importante atrevernos a equivocarnos.

2. Promover la libertad de expresión en nuestra clase.
3. Invitarlos a que piensen ideas disparatadas diferentes a las acostumbradas. Hablemos de cosas descabelladas, puesto que sólo los más locos son capaces de innovar.
4. Facilitar el trabajo en equipo. Muchas veces, dos mentes piensan más que una, compartamos razonamientos para expandir nuestras posibilidades. Las opiniones de otros enriquecen las nuestras.
5. Favorecer la experimentación de lo que estamos aprendiendo. Cuando lo hago por mi mismo soy capaz de aportar nuevas propuestas porque lo estoy viviendo.
6. Intentar hablar de problemas reales entre todos, buscando una posible solución a los mismos. Así poco a poco aprendemos a aplicar nuestra creatividad a nuestra vida real, lo cual nos será muy útil en el futuro.
7. Y sobre todo, no olvidar que todos somos potencialmente creativos... sólo necesitamos saber desarrollar y desbloquear nuestras cualidades creativas.

Uno de nuestros talleres favoritos es el que se desarrolla en el rincón del artista, allí descubrimos materiales y experimentamos con nuestra imaginación. Aprovechando la llegada del otoño mira que ideas 
                                                 DECORAMOS HOJAS SECAS 


                                       EXPERIMENTAMOS MEZCLANDO COLORES


Cómo fomentar la creatividad en la familia

- Es importante empezar cuanto antes, porque en los primeros momentos, meses y años de vida, cada contacto, cada movimiento y cada emoción supone una inmensa actividad eléctrica y química en el cerebro, ya que miles de millones de neuronas se están organizando en redes que establecen entre ellas billones de sinapsis. Por ello, es durante la etapa de educación infantil cuando se producen más cambios en los niños en todas las áreas: física, motora, cognitiva, lingüística, afectiva y social. Y, por todo esto, es recomendable empezar cuanto antes a potenciar la creatividad de nuestros hijos de la siguiente manera:
- Lo más importante es jugar. A través del juego, la imaginación y las emociones de los más pequeños pueden fluir y salir hacia fuera, de formas tan bonitas como pintar un dibujo en el que piratas, hadas y gigantes cobran vida.
- Olvídate de libros y de manuales a seguir, relájate y pasa tiempo de calidad con tu hijo/a. 
- Pónte a su altura, jugad juntos, imaginad, dejaros llevar, improvisad, abrid vuestro corazón y dejad salir vuestras emociones ... no hay mejor ejercicio que éste para alimentar la creatividad de nuestros niños.
- Dale libertad para que desarrolle su imaginación y respeta su tiempo de aprendizaje. Esta libertad puedes conseguirla en muchas situaciones habituales, por ejemplo, cuando tenga un juguete nuevo, no le des un modelo, primero déjale que explore y que pruebe todas las posibilidades, seguramente nos sorprenderá; plantéale situaciones absurdas en rutinas diarias como el baño o recurre a la magia de una varita con la que reconvertir sus juguetes ...

lunes, 26 de septiembre de 2016

ACTIVIDAD SENSORIAL CON HOJAS

A través de los sentidos se reciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran las sensaciones y las percepciones, éstas constituyen los procesos básicos del conocimiento. Viendo, tocando, oliendo y explorando el entorno mediante el movimiento el niño va asimilando experiencias y descubriendo los objetos y sus características. A partir de las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje. Por esto es conveniente estimular y ejercitar los sentidos, a fin de mejorar el mundo cognitivo del pequeño. 

La educación sensorial es de vital importancia, porque sólo a través de las sensaciones se llega a los conceptos y a las definiciones de las cosas. La riqueza de estímulos sensoriales beneficia al pensamiento, a la inteligencia y al lenguaje del pequeño. Las funciones superiores dependen de la educación de los sentidos. Por eso resulta importante realizar este taller, a fin de desarrollar las capacidades perceptivas y sensoriales.







 ¡ NOS LO PASAMOS GENIAL RECOGIENDO HOJAS EN NUESTRO PATIO Y LUEGO JUGANDO QUE SALIAN VOLANDO POR LA CLASE!





viernes, 23 de septiembre de 2016

BIENVENIDO OTOÑO

¡LLEGÓ EL OTOÑO!

Y CON ÉL LOS CAMBIOS EN EL TIEMPO, LA CAIDA DE HOJAS, LOS RESFRIADOS...MIENTRAS ESTAMOS TERMINANDO LAS EVALUACIONES HEMOS RECORDADO POESÍAS Y CANCIONES QUE YA TRABAJAMOS EL AÑO PASADO  Y COMENZAMOS LA RECOLECTA DE HOJAS PARA  HACER ALGUNA QUE OTRA MANUALIDAD.


                     Pintamos con  ceras algunas hojas que  nos han traído a la clase.
                                                        Escribimos la palabra otoño

Recordamos  esta canción que nos encanta dramatizar y después visionamos un cuento que nos ha hecho entender los dos tonos de marrón que las castañas lucen.




  


.
.

Y mira que cuento más chuli nos ha presentado la seño para esta época en la que no solo empiezan a caer hojas de los árboles,hay algo que también empieza a caer por nuestra nariz.

    

También os dejo algunos enlaces en los que encontrareis más canciones, con la letra incluida e incluso algunas con partitura:



Por otra parte he encontrado múltiples recursos literarios en relación al Otoño, pues existen muchas poesías y cuentos de tradición oral  que hoy en día se están recuperando, y se trabajan en Educación Infantil. Aquí os dejo una serie de enlaces en la que encontrareis montones de recursos:
-http://www.menudospeques.net/jobs/search/page:1 (cuentos, poesías, adivinanzas...)


En cuanto a juegos y recursos TIC, os dejo varios con los que l@s niñ@s además de trabajar el otoño, podrán iniciar o practicar el uso del ratón y el teclado, también podrán realizar actividades de lecto-escritura, de conocimiento del entorno, de lógica-matemática, etc. Pinchando en cada imagen accederéis al enlace:

              
     


            



 


       
     

Este último enlace es una de las propuestas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a través del Proyecto Medusa y en el marco del Convenio "Internet en el Aula" firmado entre Red.es, el Ministerio de Educación y las CC.AA. del Estado,  dentro de este proyecto encontrareis diversas creaciones de contenidos digitales que se pueden utilizar de forma completamente gratuita. Si os interesa saber más os dejo alguna información sobre esta actividad que aún esta en desarrollo (pincha aquí) y un vídeo y una presentación que explican el recurso:


Por último os dejo una serie de recursos para l@s docentes: 
-Libro Actividades creativas para la Educación Infantil, Otoño:

-Documento sobre actividades “ESTAMOS EN OTOÑO” Autores: Nieves  Carrasco Otero,  M.  Dolores  López López y  Rosa  M. Árbol Fernández:

-Cuentos de otoño, experiencias y relatos:

-Primera escuela, El otoño recursos y actividades:

-Fantastic, recursos:

-Picasa coloreando el mundo, imágenes otoño:

-Picasa juani maestra infantil, imágenes otoño:

-Picasa Cruz, imágenes otoño:

-Fontspace, tipografías otoño:

domingo, 18 de septiembre de 2016

LAS PRIMERAS EVALUACIONES

Durante estos primeros días es muy importante recordar las normas y rutinas de la clase, volver a relacionarnos con los compañeros, identificar los nuevos espacios...es parte de la nueva adaptación al colegio. Es por ello que necesitamos realizar una evaluación inicial a nuestro alumnado para conocer desde dónde tenemos que partir y que necesitamos para llegar a los objetivos mínimos.


                                     
                                    Aquí os dejos algunas fotos realizando las pruebas.











martes, 13 de septiembre de 2016

COMENZAMOS UN NUEVO CURSO


AQUÍ OS DEJO EL MOMENTO EN EL QUE NUESTRO COLE ABRE SUS PUERTAS PARA ESTE NUEVO CURSO





LOS PRIMEROS MOMENTOS SON SIEMPRE MUY ESPECIALES, ABRAZOS, SORPRESAS Y ALGUNA QUE OTRA LAGRIMITA VAN APARECIENDO, TENEMOS MUCHO QUE CONTAR Y QUE APRENDER.




                               CONOCEMOS NUESTRA NUEVA CLASE Y SUS RINCONES.










          OS DESEO DE TODO CORAZÓN QUE DISFRUTEMOS ESTE NUEVO CURSO.