domingo, 22 de marzo de 2015

PRIMAVERA

Desde el año 1999, y coincidiendo con el equinoccio de primavera, 
el día 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía.
Con la celebración de este día, la UNESCO 
pretende apoyar a los poetas, populares o clásicos, 
y fomentar la diversidad de lenguas a través de la expresión poética.
http://bibliolectors.tumblr.com/
Primavera
(Eloy Sánchez Rosillo)

Abrí el balcón y vi la maravilla: 
estaba ahí la primavera.
¿Cómo pudo ser todo así, tan simple? 
Algo raro ocurrió.
El balcón de una casa
cualquiera, en una calle
de una ciudad cualquiera.
Abrí y miré. Eso tan sólo hice.
Y sucedió el prodigio.
Qué cosa tan extraña.
Mi casa era un palacio.
Yo era el rey de la vida.
El balcón daba a marzo,
a un día de jilgueros.

 

INDIOS


AQUI ESTAN NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS DISFRAZADOS DE INDIOS ¡ QUÉ BIEN LO HEMOS PASADO!

ANALIZAMOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS

ES MUY IMPORTANTE ACERCAR A NUESTROS ALUMNOS/AS A PODER ENFRENTARSE A COSAS COTIDIANAS Y YA QUE VAN APRENDIENDO A LEER A PODER ANALIZAR Y CONOCER LOS DIFERENTES TEXTOS QUE NOS RODEAN. UNA RECETA DE COCINA , UNA ENTRADA, O UN SIMPLE TICKET DE LA COMPRA ES UN GRAN DESCUBRIMIENTO PARA ELLOS/AS.
Nos centramos en los ticket de la compra ya que son un recurso educativo que genera gran cantidad de actividades a las que se les puede sacar bastante provecho desde el punto de vista de las competencia básicas, ya que como veremos a continuación ponen en funcionamiento de forma natural nada menos que  7 de las 8 competencias  Autonomía e iniciativa personal, lingüística, matemática, conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana y aprender a aprender, e indirectamente la cultural y artística si elaboramos en manualidades objetos con productos reciclados de los que aparecen en la lista.
A continuación vamos a mostrar algunas de las actividades que hemos realizado. Para empezar quiero comentar que el eje a partir del cual trabajamos con los ticket es el cálculo mental  y análisis del mismo a nivel escritor por aproximación y que realizamos de la siguiente forma:
Primero les pido a mis alumnos/as que traigan de casa los ticket de compra que no les sirvan a sus padres, de manera que podamos disponer de suficientes en cualquier momento.
Para iniciarlos siempre cogemos los cuatro o cinco primeros artículos de uno de los ticket y realizamos las aproximaciones en la pizarra, cosas en común, diferencias, lugares de compra, localización de la fecha, buscamos el total...
Y así sucesivamente. Después de varias pruebas les pido que realicen ellos las aproximaciones con 4, 5 o más artículos, de manera que poco a poco vamos ampliando la cantidad de artículos.
Pero como comentaba al principio esta actividad da bastante juego a la hora de trabajar con ella. Desde el punto de vista matemático también podemos trabajar:
  • Buscar precios de artículos que hagan sumas fáciles o redondas.
  • Ordenar los precios de mayor a menor o viceversa.
  • Realizar un seguimiento estadístico de los alimentos con precios más caros.
  • A partir de los precios del ticket generar problemas.
  • Efectuar ejercicios de devolución en función de diversas cantidades que entreguemos en caja para pagar el ticket.
  • Buscar las monedas necesarias para pagar con el precio justo.
  • Si la compra la hacemos a medias entre varios, cuanto pagaríamos cada uno.
  • Detectar posibles errores que pueden cometer en los ticket: precios excesivamente elevados o bajos en determinados artículos, repetición de artículos ya cargados, etc…
  • Comprobar que los productos empaquetados, pero con precios unitarios, están correctamente calculados.
  • Comprobar que las ofertas corresponden con los precios cobrados.
  • Comprobar que las cantidades que se anuncian en los 3×2,  “la segunda unidad te sale a…” coinciden con lo que nos cobran.
  • Determinar qué día y a qué hora se realizó la compra.
Otras actividades que trabajamos y que completan la amplia gama de competencias enumeradas anteriormente son:
  • Realizar seguimientos de las compras en relación a determinar sobre dietas sanas y equilibradas.
  • Elaborar el menú de un día completo con la información que aparece en los ticket.
  • Realizar clasificaciones según el grupo de alimentos a que pertenecen.
  • Averiguar el significado de las abreviaturas empleadas para referirse a los artículos y buscar otras alternativas.
  • Analizar el ticket desde el punto de vista de si nos da toda la información que necesitamos, determinar qué otra información podrían darnos.
  • ¿A donde nos podemos dirigir para plantear una consulta, reclamación, etc sobre algún artículo del ticket?
  • Cómo debemos dirigirnos para realizar dicha consulta o reclamación, si en por teléfono o si es por escrito?.
  • Qué datos nuestros deberíamos proporcionar si nos ponemos en contacto con ellos.
  • Seguramente surgirá la situación de “si se equivocan en el precio y nos cobran de menos” qué debemos hacer.
  • Investigar sobre las compras por internet y el uso de las nuevas tecnologías en el mercado.
  • Buscar en la lista productos cuyos embaces degraden el medio ambiente y explorar las alternativas del reciclado.

domingo, 15 de marzo de 2015

LOS INDIOS NORTEAMERICANOS Y SU RELACIÓN CON LOS ANIMALES

La cultura de los indígenas norteamericanos refleja la profunda relación que tenían con el entorno que les rodeaba. Para los indios todos los elementos de la naturaleza tenían su propio espíritu. De especial importancia eran los animales, a los que admiraban y de los que dependían para su supervivencia, por eso formaban una parte fundamental de sus mitos, creencias y costumbres.

Los indios y la relación con la naturaleza

Pocas culturas a lo largo de la historia de la humanidad han estado tan estrechamente vinculadas e integradas en la naturaleza, como la forma de vida de los indios norteamericanos. Para ellos, todos los elementos que les rodeaban, animados e inanimados, estaban espiritualmente vivos: los árboles, las montañas, el agua o el viento eran seres con vida y conciencia propia. Los indios entendían que los árboles o el viento susurraban multitud de consejos, amenazas o advertencias y que eran la morada de poderosos espíritus.

La admiración por los animales

Si la imaginación india ya atribuía a los fenómenos naturales y los objetos inánimes las cualidades de la vida y el pensamiento, a los animales los situaba en un escalón superior. El indio, en continuo contacto con la naturaleza, había observado bien a los habitantes de los bosques y las praderas, y sentía un profundo respeto y admiración por sus aptitudes y habilidades instintivas.
Quedaba maravillado por aquellos animales que eran más rápidos y ágiles que él en el arte de la caza, más sigilosos y astutos a la hora de esconderse, más resistentes a las inclemencias del tiempo... En definitiva, admiraba su capacidad de adaptación al medio y los consideraba sus superiores en aquellas facultades que más le fascinaban y ansiaba tener. Así, el zorro simbolizaba la astucia; el búho, la sabiduría; el gato salvaje, el sigilo; el oso, la fuerza; el ciervo, la rapidez...
EL BUFALO
PUES NO SABEMOS CÓMO PERO EL VIERNES APARECIÓ LA CABEZA DE UN BÚFALO EN NUESTRA CLASE. SERÁ QUE UN INDIO LA HA DEJADO POR AQUÍ. ASÍ QUE ESTUVIMOS INVESTIGANDO SOBRE ÉSTE ANIMAL Y LAS CREENCIAS QUE LOS INDIOS TENÍAN DE ÉL.
De la misma manera que el toro es el protagonista de la cultura mediterránea, el bisonte americano, conocido como búfalo, era el centro de la vida ceremonial y cotidiana para los indios norteamericanos. Para estos nativos americanos, el Búfalo significaba abundancia. De él dependían y extraían lo necesario para su sustento, vestido y vivienda. Todo del animal se aprovechaba.
Toro sentado, Buffalo Bill, Bisonte Macho, etc. Jefes de tribus indias de las que muchos conocemos sus leyendas, portaban su nombre ya que para este tipo de sociedades era todo un honor el llevarlo, un símbolo de que exhibían su misma fuerza.

El búfalo, un animal de importancia para los indígenas norteamericanos
Se identificaban con éstos al ser el búfalo un animal corpulento, de color café oscuro, que posee un abundante pelaje y siempre anda en grandes manadas con un peso que ronda los 900 kilos y puede llegar a tener una altura de casi dos metros.
Si un niño llevaba inserto la palabra “búfalo” maduraría rápidamente, si un guerrero recibía su nombre era un magnifico cazador. Incluso los hombres dedicados a la medicina se concentraban para tener una visión del animal sagrado y así entrar en su gran espíritu.

viernes, 13 de marzo de 2015

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA EDUCACIÓN

¿Qué son las inteligencias múltiples?




La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner (académico de la Universidad de Harvard) que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s). 

Gardner propone una redefinición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psico-biológico, en donde es decisiva la influencia del ambiente en el que se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos.

Fundamentalmente, propone 8 maneras distintas de ser inteligentes, dejando de lado el que la inteligencia es sólo un buen desarrollo de lo lingüístico y lo lógico-matemático.

Gardner define en 1983 de la siguiente manera a una inteligencia (aplicable a cada una de las 7 que distinguía en ese momento):

“Es la habilidad para resolver problemas de la vida real, encontrar y crear nuevos problemas y ofrecer un producto o servicio que sea valorado por lo menos por una cultura”.

16 años después, Gardner replantea su definición de inteligencia y la deja de la siguiente manera:

“Es un potencial psico-biológico para procesar información, que puede ser activado en un entorno cultural, para resolver problemas o crear productos que son valorados en una cultura” (Inteligencia Reformulada, 1999)

De esta manera Gardner nos dice que:

1. que las inteligencias no son cosas que pueden ser vistas o cuantificadas
2. que son potenciales que serán o no serán activados, dependiendo de los valores de una determinada cultura, las oportunidades disponibles en dicha cultura y las decisiones personales realizadas por individuos, y/o sus familias o docentes.

Estas 8 inteligencias son:

Inteligencia lingüística: es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y locutores presentan niveles altos de esta inteligencia
Inteligencia lógico-matemática: es la capacidad para calcular, medir, evaluar hipótesis y proposiciones, efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros presentan estas capacidades.
Inteligencia naturalista: consiste en observar los modelos de la naturaleza, identificar y clasificar objetos, establecer patrones y comprender los sistemas naturales. Tienen estas capacidades: los botánicos, los agricultores, los ecologistas los cazadores, los paisajistas.
Inteligencia espacial: proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite a las personas percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o ubicar objetos, producir y decodificar información gráfica. Pilotos, marinos, artistas plásticos y arquitectos, entre otros, tienen un alto desarrollo de esta capacidad.
Inteligencia musical: es la inteligencia que poseen los compositores, críticos musicales, oyentes sensibles, músicos en general, directores de orquestas. Es la capacidad de ser sensible a las melodías, ritmo, armonía y tono. También está orientada a los distintos estados de ánimo que produce la música.
Inteligencia cinético-corporal: permite al individuo manipular objetos y expresarse a través de las habilidades físicas. Los atletas, bailarines, cirujanos, mimos y artesanos poseen esta inteligencia desarrollada.
Inteligencia interpersonal: es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Es también, ser sensible a los estados de ánimo, modos y humores del otro. Esta capacidad la poseen los docentes, actores, políticos, trabajadores sociales, entre otros.
Inteligencia intrapersonal: es la capacidad de percibirse a uno mismo y de utilizar dicho conocimiento para planificar y dirigir la propia vida. Esta capacidad está presente en buena medida en os teólogos, psicólogos y filósofos.

martes, 10 de marzo de 2015

¡ARIS ES UNA INDIA!

¡Qué sorpresa nos hemos llevado!
Hoy Aris ha llegado a nuestra clase acompañada de una ropa muy rara, estaba muy cambiada, ahora es "Gran pluma de colores" , una jefa  india de una tribu y ella misma con sus poderes mágicos, (esos que tienen guardados las seños dentro de una varita mágica), se había convertido en la bruja de la tribu.
Pero esta bruja es buena, como los brujos de las tribus de los indios que pronto estudiaremos y nos explicó que en la tribu que había estado Aris tenían un gran problema, sufrían una terrible sequía y para acabar con ella es necesario aprender la danza de la lluvia. (Baile del pisotón)
Como somos muy buenos y somos muy solidarios, hemos decidido que vamos a ayudar a esta tribu. Para ello vamos a estudiar muy bien a los indios, dónde viven, qué comían, cómo se vestían, cómo se comunicaban….y por supuesto aprenderemos muy bien el baile del pisotón para ver si al fin llueve.
Desde casa también podéis ayudarnos, por lo pronto podemos ver juntos estos  vídeos. Creo que tanto, tanto, tanto, vamos a aprender sobre los indios que al final podríamos ser uno de ellos.
Mira, estos personajes de nuestra clase ya se han puesto en marcha.

LOS INDIOS

UN NUEVO PROYECTO INVADE NUESTRA CLASE, TIPIS , UN TOTÉM E INCLUSO UNA CANOA HAN APARECIDO Y NO SABEMOS CÓMO.
A TRAVÉS DE UNA PLUMA MÁGICA CONSEGUIMOS LEER UNA MISTERIOSA CARTA DONDE SE NOS EXPLICABA QUE NUESTRO NUEVO VIAJE ESTARÍA EN NORTE AMÉRICA.
ADEMÁS UNAS PISTAS NOS VAN A LLEVAR HACIA UN AMULETO QUE CONCEDE DESEOS... ¿QUÉ AVENTURA NOS DEPARARÁ LOS INDIOS?



miércoles, 4 de marzo de 2015

8 DE MARZO


EL 8 DE MARZO SE CELEBRARÁ  COMO TODOS LOS AÑOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.
PARA TRABAJAR ESTE TEMA UTILIZAREMOS UN CUENTO  QUE LE GUSTA MUCHOS A LOS NIÑOS/AS DE INFANTIL. SE LLAMA " ROSA CARAMELO".

OS PONGO UN ENLACE PARA PODER LEERLO.

CUENTO












PRESENTACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA

TERMINAMOS LOS CASTILLOS

DESPUÉS DE VIVIR MUCHAS AVENTURAS EN LA EDAD MEDIA Y DESCUBRIR TODOS LOS ENCANTOS QUE ÉSTA ÉPOCA OCULTABA, TERMINAMOS NUESTRO PROYECTO ELABORANDO UN PRECIOSO DISFRAZ Y RECITANDO LA POESÍA DE LA DRAGONA Y EL DRAGÓN.