lunes, 30 de septiembre de 2013

COMENZAMOS UNA NUEVA UNIDAD

Los Maorí
¡Tenemos un nuevo proyecto entre manos : Los Maoríes!
Entre todos tenemos que hacer que este  proyecto sea una gran aventura . Estas son las ideas que tenemos
¿Qué sabemos sobre el tema?
- Bailan danzas.
- Cenan.
- Se pintan la cara.
- Hay islas.
- Había humo, volcanes.
- Hay agua.
- Hay barro.

¿Qué queremos aprender?
- Aprender sus bailes.
- Qué cenan.
- Aprender las islas.
- Cómo se visten.
- Cómo serán las casas.

¿Dónde podemos buscar la información y a quién podemos preguntar?
- Podemos ir a las islas.
- En libros.
- En Internet.
- Preguntar a los papás, mamás, abuelos y abuelas.

sábado, 28 de septiembre de 2013

BIENVENIDOS A NUBARIS


 Esta lunes comenzaremos  una nueva semana en la que oficialmente se ha dado por finalizado el periodo de adaptación para los chiquitines y nosotros hemos finalizado nuestro proyecto pirata. Pero la verdad es que todavía tenemos mucho camino que recorrer con los más pequeñitos de la clase (hay que acostumbrarse a las diferentes rutinas, situaciones y ritmos de la vida en el aula ). Pero esto no es tan duro como parece, también pasamos muy buenos momentos, como por ejemplo cuando conozcamos a nuestros nuevos amigos de Nubaris un país situado cerca del arco iris y que nos acompañarán en nuestros juegos y trabajo.

Esta es Nuba. Le encanta viajar con sus sueños por un mundo de fantasía donde reina la alegría.


Nuba es la compañera de los más pequeñitos, del grupo de tres años y todos juntos aprenderán durante este curso un montón de cosas nuevas.
Aquí tenéis a Moli. Le encantan las aventuras y descubrir otras vidas y civilizaciones a las que viaja con su gran paracaídas.


Moli es el mejor compañero del grupo de cuatro años y con sus viajes les mostrará cómo y dónde viven otros niños como ellos pero con unas costumbres muy diferentes a las nuestras.
Por último os presento a Aris. Esta simpática amiga es una amante del saber y junto a ella entraremos en los libros para conocer otras épocas de la historia.


Aris acompañara al grupo de los "mayores" de cinco años. ¡Cuántas cosas interesantes descubrirán con ella!


Es mi deseo que todos juntos pasemos un curso estupendo.

ALGUNAS CURIOSIDADES DEL PROYECTO

TRAS COMO OS HEMOS ESTADO ENSEÑANDO, EN LA BUSQUEDA DE TESOROS HEMOS PODIDO DECUBRIR MUCHAS COSAS. ENTRE LAS QUE DESTACAMOS QUE NO SOLO EXISTEN TESOROS MATERIALES SINO TAMBIÉN UN SENTIMIENTO O UNA PERSONA PUEDE SER UN GRAN TESORO. ESTE PROYECTO AYUDA A PODER OBSERVAR MÁS ALLÁ DE LO MATERIAL Y A PROFUNDIZAR EN MUCHOS ASPECTOS QUE ESTAN EN NUESTRA VIDA COTIDIANA Y QUE EN OCASIONES NO TENEMOS EN CUENTA.
 DURANTE LA SEMANA PASADA, HEMOS APRENDIDO MUCHAS MÁS COSAS DE LOS PIRATAS COMO POR EJEMPLO:


 MEDIO DE TRANSPORTE: TRABAJAMOS TRES BARCOS ( LA GOLETA, EL CARABELA Y EL BARGANTIN) CUALES SON SUS PARTES Y SUS CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS.

QUIÉNES VIVEN EN EL BARCO: ERA IMPORTANTE CONOCER QUIÉN CONFORMA UN BARCO, QUIÉN ES PARTE DE LA TRIPULACIÓN.

MUJERES PIRATAS: LAS MÁS VALIENTES DE TODAS, ANALIZAMOS SUS VIDAS Y HAZAÑAS.

PIRATAS DE FICCIÓN: ESTAMOS RODEADOS DE PERSONAJES PIRATAS QUE PODEMOS ENCONTRARNOS EN LA TELEVISIÓN,  EN LIBROS... COMO EL CAPITÁN GARFIO, SANDOKAN.. TODOS Y CADA UNO DE ELLOS LO HEMOS VISTO EN EL COLE.

QUÉ COMEN LOS PIRATAS, CUÁLES SON SUS ARMAS, CÓMO ES SU BANDERA....ESTAS SON SOLO ALGUNAS DE LAS COSAS QUE HEMOS VISTO CON VUESTROS HIJOS E HIJAS.

CON LA CREACCIÓN DE NUESTRO DISFRAZ TERMINA NUESTRO PROYECTO AUNQUE SEGUIREMOS PONIENDO FOTITOS . ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO.

¡A POR LA SIGUENTE AVENTURA VALIENTESSSSSS!!!!



AQUÍ OS MOSTRAMOS ALGUNAS DE LAS IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES QUE ESTAMOS REALIZANDO CON NUESTRO PROYECTO.HEMOS DECORADO NUESTRA CASITA

EL CUENTO DEL PIRATA PATA PALO

LOS TESOROS DE NUESTRO COLE:Nuestros alumnos/as hicieron una búsqueda de tesoros por todo el cole gracias a un mapa que nos había dejado el pirata barbanegra en su visita. Después de pasar por muchas clases vimos que existían tesoros que no eran materiales, y comprendimos que había grades tesoros en nuestro cole pero que el mayor de todos, eramos nosotros LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

NOS DIBUJAMOS DE PIRATAS


JUGAMOS A LA PIRATERIA

LA CAPITANA DEL BARCO Y EL GRUMETE AYUDANTE EN LA BÚSQUEDA DEL TESORO.

viernes, 20 de septiembre de 2013

PROYECTO DE TRABAJO : "UN BAUL LLENO DE TESOROS"

Bienvenidos a bordo, PIRATAS!"

Esta es una pequeña muestra de lo  que está siendo nuestro primer proyecto, al que las seños tenemos un especial cariño.
Resulta un proyecto lleno de magia que estamos  creando junto a nuestros niños de 4 años de Infantil, .  
Este fue el primer paso para innovar desde la etepa de Infantil. Este proyecto nos dió la fuerza y la motivación que nos hace mejorar cada día.

Con mucho cariño, os ofrecemos: "¡UN BAÚL LLENO DE TESOROS !"


El Proyecto de Los Piratas surge tras  la llegada de las vacaciones de verano  donde nos encontramos una nueva situación en nuestra aula, nos hemos tenido que cambiar de clase y los niños/as muestran un gran interés por todo lo nuevo que se les presenta, además de entre todos intentar recordar lo que aprendimos en el curso anterior. Por ello decidimos tomar esta aventura como una caza de tesoros y aprovechando el interés natural que sientes los niños por los piratas , nos pusimos un gorro , y ¡ A BUSCAR LOS TESOROS!!!.
Jugar  a buscar tesoros genera expectativas, ansiedad y sorpresas, emociones parecidas a las que se viven en el periodo inicial del curso. Durante este tiempo, el énfasis está puesto en la integración del niño como sujeto social con los demás actores, espacios, actividades y situaciones institucionales.
Buscar  “ los tesoros de la escuela” será una invitación lúdica para acompañar este proceso que el niño vive por primera vez ( o revive y actualiza si ya tuvo experiencias previas). Por eso este proyecto presenta el centro de educación infantil como un fragmento de la realidad para que los niños y niñas indaguen en él y lo conviertan en algo propio.
Al preguntar cúales son sus tesoros, conoceremos cúales son los intereses personales y particulares de los niños/as.
Como docentes, pensar y reflexionar sobre los “ tesoros de la escuela, nos invita a pasar revista a los valores que sostenemos, apreciamos, alentamos y promovemos en nuestra tarea diaria. Y a la luz de esa reflexión, analizaremos forzosamente que enseñamos, cómo lo hacernos y para que.
 
.

Hemos comprobado que es importante para ellos exponer todo lo que se les ocurra en clase,y partiendo de todo esto, extraer un tema de sus ideas. Nuestra función como maestras es conseguir hacerlo seductor.


Así, con la idea de proponerles este atractivo tema,  comenzamos nuestra aventura con una gran actividad motivadora.
Para que toda "la magia" de un proyecto surja bien, las seños debemos tenerlo todo programado con anterioridad. Así, echándole muchas horas y una ilusión tremenda, nos centramos en los objetivos que pretendíamos que ellos aprendieran y encerramos todo esto en cuatro grandes METAS DE COMPRENSIÓN

  1. LOS PIRATAS. IDENTIDAD Y CARACTERÍSTICAS
  2. MEDIO DE TRANSPORTE: EL BARCO DE VELA
  3. ENTORNO EN EL QUE VIVEN: LA ISLA Y LOS MARES
  4. SU HISTORIA. LAS AVENTURAS PIRATAS
Este sería todo el contenido del proyecto, que daría respuesta a las preguntas que ellos nos hicieron. Estas preguntas, convertidas en los Hilos Conductores, nos ayudarían a guiarnos cada día.
  1. ¿QUIENES SON LOS PIRATAS?
  2. ¿CÓMO VIAJABAN?
  3. ¿DÓNDE VIVIAN?
  4. ¿QUÉ BUSCABAN?
ACTIVIDAD MOTIVADORA y AMBIENTACIÓN DEL AULA

¡Un buen día ocurrió algo fantástico en nuestro pasillo de infantil!
El mismísimo BARBANEGRA apareció en nuestras aulas.
Haa dejado su barco en el puerto, (¡que por suerte está muy cerca de nuestro cole!), y decidió visitarnos para conocernos.
 
Nos dejó a todos fascinados. Se pusó a nuestro lado y comenzó a contarnos su última aventura; la que le había traido hasta nuestro cole, UN GRAN TESORO, se había perdido en nuestro cole y nosotros debíamos de ayudarlo. ¡Qué suerte habíamos tenido!
 Antes de marcharse, nos hizo un regalo muy importante, nos dejó un gran cofre lleno de sorpresas para nuestro proyecto, y una carta donde había unos cofres y un mapa de nuestro cole para que empezaramos la busqueda del tesoro lo antes posible.
 
Partimos de aquí para disfrutar durante los 8 días que duró nuestro proyecto y ¡PASARLO PIRATA!!
Los papás recibieron una carta de las seños para ayudarnos en nuestra aventura y desde el primer momento comenzamos a llevar cosas a la clase para convertirla en nuestra Escuela Pirata
Preparamos nuestro "rincón" y la seño nos enseñó el Mapa Visual que trajo BARBANEGRA para que pudiésemos seguir los pasos de nuestro proyecto.
 
CONTINUARA.....