LAS BRUJAS

Con motivo de la llegada de halloween hemos realizado en el cole un  proyecto destinado a conocer a las brujas a demás de intentar ayudar a nuestros alumnos/as con sus miedos.
Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre.
Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).

El personaje de la bruja aparece normalmente en los cuentos infantiles tradicionales unido a características consideradas negativas: vieja, mala, fea, solitaria. Pero quedan en la sombra y permanece de esta forma en el curriculum oculto su capacidad creadora, su magia, su toma de decisiones o sus investigaciones en el laboratorio.
      Durante largo tiempo los cuentos se han encargado de presentarnos mujeres bellas, dulces, pasivas, tristes, jóvenes y sensibles que esperan la llegada del príncipe azul. Por otro lado nos presentan  a otras mujeres que toman decisiones, preparan pócimas en sus laboratorios, viven de forma independiente, ríen con fuertes carcajadas, son activas, deciden qué quieren y cómo lo quieren, son mágicas, utilizan instrumentos para volar, pero lamentablemente son malas, muy malas y todas la cualidades positivas quedan dormidas en el fondo del pozo, no se hacen visibles, ni son valoradas por ellas, al contrario parecen que son castigadas por no cumplir con la tradición de sumisa, buena y joven, por elloo vamos a intentar que nuestros alumnos/as cambien esa manera de ver a éste fántástico personaje.

martes, 16 de octubre de 2012

Receta " cucurucho de tipi"

Receta para hacer con niños. Campamento Tipi con cucuruchos.



Históricamente, los tipis indios estaban construidos con largos postes cubiertos con una brillante tela blanca. Con esta receta, podréis crear vuestro propio campamento indio. Divertido, con diferentes tiendas que luego podréis comer en familia. También son perfectos para hacer una fiesta temática.

Ingredientes:
- Cucuruchos
- Azúcar glass
- Mantequilla
- Extractos de vainilla
- Caramelos para decorar
- Palillos de dientes
- Icing de chocolate (lo venden también en tubo, muy útil para esta receta)
Preparación:
  • Mezclar en un bol 2 tazas de azúcar glass, ¼ de taza de mantequilla a temperatura ambiente y ½ cucharada de extracto de vainilla. Batir hasta que quede compacta la mezcla y pueda untarse. Si veis que ha quedado demasiado espesa, puede añadirse un poco de leche.
  • Cubrimos los cucuruchos con la mezcla y los metemos en el congelador para que se enfríen. Unos minutos serán suficientes.
  • Ahora llega el momento de decorar nuestros tipis con el icing de chocolate. Podemos hacer líneas, círculos…¡usad la imaginación!. El mismo chocolate servirá para pegar nuestros caramelos al cucurucho.
  • Para terminar, colocar unos palillos en la parte superior de la tienda, simulando a los tipis originales.

CONSTRUIMOS UNA CASITA EN FAMILIA

OS ANIMO A QUE HAGAIS CON VUESTROS HIJ@S CASITAS DE DIFEENTES FORMAS Y LAS TRAIGAIS AL COLE SERÁ MUY DIVERTIDO Y EDUCATIVO. ¡ ANIMO!

UNIDAD : ABRAZOS Y ACHUCHONES


A lo largo de esta propuesta, se trabajarán aspectos fundamentales del mundo más cercano a nuestro alumnado, a nivel afectivo y social: la vivienda y la familia. Estos dos temas o ejes sobre los que va a girar principalmente en ésta primera propuesta didáctica, se encuentran íntimamente relacionados, puesto que la casa es el espacio familiar de convivencia..

La vivienda propia, es uno de los espacios físicos de referencia para los/as niños/as , ya que contribuye a aportar la seguridad y estabilidad personal tan necesarias en esta edad. Lo mismo sucede con la familia, referencia básica de socialización, que conforma el espacio afectivo más sólido e importante en el que nuestro alumnado, por las características propias que definen su edad, encuentra respuesta a sus necesidades físicas y emocionales.

Ahora bien, casa y familia se trabajan en este curso desde una perspectiva más cercana ya que los niños deben de partir de lo que conocen. .

Por lo tanto y partiendo de estos dos ejes centrales, se pretende favorecer el desarrollo de nuevas habilidades sociales y la aceptación de normas básicas que regulan la convivencia entre las personas.

Se trabajará pues la casa, desde distintos ángulos de visión, no solo desde la perspectiva afectivo-social que supone, sino que se aumentará el campo de visión y conocimiento, abordando aspectos  como:

- Principales estancias de una casa: prevención de accidentes domésticos.

- Evolución de las viviendas en la historia.

- ¿Quién y cómo se construye una casa?

- Tipos de casas.




- Construcciones típicas de nuestra localidad.

 

lunes, 15 de octubre de 2012

CON HOJAS DORADAS

LA POESÍA DEL ARBOLITO LA ESTAMOS TRABANADO EN CLASE CON MOTIVO DE LA LLEGADA DEL OTOÑO,  VOSOTR@ PODEIS PRACTICAR CON ELLOS/AS EN CASA. MEMORIZAR PEQUEÑOS TEXTOS O POESIAS AYUDA A NUESTOS NIÑ@S A ESTIMULAR SU MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO, A FIJAR SU ATENCIÓN , Y A VOCALIZAR PALABRAS QUE DE OTRA MANERA NO LAS CONOCERÍAN. POR ESO OS ANIMO A QUE PRACTIQUÉIS .OK

jueves, 11 de octubre de 2012

ECONOMIA DE FICHAS

El sistemas de economía de fichas, es cada vez más utilizado por todos los docentes, pero sí más cabe, por los especialistas de Pedagogía Terapéutica,los cuales apoyan las técnicas de modificación de conductas cuando nos encontramos problemas DE COMPORTAMIENTO. Muchos autores y pedagogos han creado libros donde se utilizan dichas fichas, puntos o caritas para corregir ciertas conductas como por ejemplo. JESUS JARQUE GARCIA Y PÁGINAS COMOhttp://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/lujose/modificacion_de_conducta.htm
donde se explica a la perfeccion muchas de éstas técnicas.

Consiste en entregar una ficha  (en el que os muestro, que hice el curso pasado, son CARITAS) al niñ@ según la conducta que presente. Lo más práctico, es hacerlas coincidir con las normas de clase y viceversa, es decir, que la conducta que deseamos que adquiera el niñ@, se convierta en norma de clase. Así, de este modo, por la conducta positiva, le entregaremos una CARITA FELIZ. y por la conducta negativa y a extingir o eliminar, una CARITA TRISTE.

Se debe establecer que por cada X CARITAS FELICES, recibirá un premio, (es el llamado REFUERZO, y puede ser por ejemplo, jugar a algo que le gusta mucho, salir al patio antes, unos cromos...) o por cada X CARITAS TRISTES, perderá algo.

Para qué edades

Parece adecuado utilizar con niños y niñas de 3 a 8 años aproximadamente.
Espero que os guste la información.

miércoles, 10 de octubre de 2012

DIA DE LA HISPANIDAD

MAÑANA CON MOTIVO DEL DÍA DE LA HISPANIDAD VAMOS A REALIZAR DIVERSAS ACTIVIDADES EN EL COLEGIO, PARA QUE DE ÉSTA MANERA NUESTRO ALUMNADO COMPRENDA PORQUE TENEMOS EL 12 DE OCTUBRE FIESTA.
ENTRE ALGUNAS DE ESAS ACTIVIDADES VAMOS A DESTACAR:
- TEATRO DE LA LLEGADA DE COLÓN A LAS AMÉRICAS
-CONSTRUCCIÓN DE LA PINTA, LA NIÑA Y LA SANTA MARÍA.
- DRAMATIZACIÓN DEL TEATRO.
- HACEMOS UN MENSAJE SECRETO.
-POESIA DE MENCHU CUESTA PÉREZ. (¿ OS ATREVEÍS A TRABAJARLA VOSOTROS EN CASA?)
Una historia os contaré
una historia de verdad
sucedió en un mes de Octubre
500 años atrás...
Un altivo marinero,
cuyo nombre era Colón,
embarcó con sus amigos...
¿Alguien sabe que pasó?.
En la Pinta y en la Niña,
y en la nao Santa María
navegaban por la noche,
navegaban por el día.
"Tierra a la vista", se oyó,
y el barco pronto atracó.
Era un nuevo continente
y era estupenda su gente.
Batata, maíz, tomate
patata y chocolate.
¡Cuántas cosas que tenían!
y todas las compartían.
Por eso, desde aquel día,
nuevos amigos tenemos,
y allá en America están si los quieres visitar.
AQUÍ OS DEJO DOS ACTIVIDADES PARA REALIZAR.

 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Leer y escribir: 10 ideas claves para ayudar a tus hijos a dar los primeros pasos.


En las primeras edades es fundamental que nuestros niños y niñas vean el uso que hacemos los adultos de la lectura y la escritura en todas las situaciones posibles desde el colegio pero también en sus casas. El fin que buscamos es que vean los significados que tienen leer y escribir.

¿ Qué podeís hacer las familias desde casa?

Montserrat Fons a través de la página del Ministerio de Leer.es os dan una pautas para trabajar en casa y fomentar el uso de la lectura y la escritura.


1.Hazles ver que vivimos en un mundo letrado
2. Léeles en voz alta asiduamente
3. Escribe con tus hijos
4. Ayúdales a relacionar el lenguaje oral y el escrito
5. Anima a tus hijos a experimentar leyendo y escribiendo
6. Recuerda que aprender a leer y a escribir lleva tiempo y necesita constancia
7. Valora más los aciertos que los errores
8. Utiliza los materiales escritos del entorno
9. Habla de la lectura y de la escritura con tus hijos
10. Acude con tus hijos a la biblioteca y usa el préstamo

NUESTRO MÉTODO DE LECTO-ESCRITURA

Fases escritura. Constructivismo
Al igual que la lectura, la escritura debe ser aprendida y automatizada, por lo cual necesita mediación de la enseñanza y tiempo para fijarla. Para leer al igual que para escribir, se requiere del conocimiento del abecedario y de la asociación con su correspondiente sonoro que son los fonemas. El aprendizaje de la escritura es gradual, por lo cual va evolucionando en la medida en que el niño va captando el principio alfabético. En la escritura debe atravesar etapas previas antes de escribir alfabéticamente y comprender del todo la escritura. Luego deberá perfeccionar esa escritura respetando la ortografía y pudiendo sustituir su imprenta mayúscula por trazos más elaborados como son las cursivas.

El escribir su nombre correctamente no nos indica que entiende el principio alfabético, sino cuando empieza a representar fonéticamente alguno o todos los sonidos de las palabras.
Se distinguen las siguientes ETAPAS (según Emilia Ferreiro):

1. PRESILÁBICA (indiferenciada-diferenciada): no hay correspondencia grafema-fonema (letra-sonido).
2. SILÁBICA: el niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba, generalmente vocales o consonantes continuas. Ejemplo: AA (casa); PL (pelo)
3. SILÁBICA-ALFABÉTICA: el niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa.
Ejemplo: ASA (casa); PLO (pelo)
4. ALFABÉTICA: el niño puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra.
Ejemplo: CASA; PELO

Agrega Rufina Pearson:

5. ORTOGRÁFICA: el niño escribe respetando el código de escritura y sus excepciones.

Fuente de la que he sacado este articulo: Jel-aprendizaje.com

No os preocupeis os seguiremos informando sobre el método y la evolución de los chicos/as. Aunque ya estamos haciendo cositas
 Alumno  de 3 años A

TRABAJAMOS CAPERUCITA ROJA



 NOSOTROS TAMBIÉN INTERPRETAMOS EL CUENTO, FUIMOS A LA BIBLIOTECA DEL COLE Y ..¡¡MIRAD, MIRAD!!!
UN LOBO MUY FEROZZZZZUNA LINDA CAPERUCITA Y SU MAMÁ