jueves, 31 de marzo de 2011

VISITA DEL GRAN COCINERO CHUIN LIU

Hoy hemos tenido el placer de recibir en nuestra clase al gran cocinero Chun Liu, recien llegado de Japon , el cual venia a deleitarnos con un suculento arroz tres delicias , uno de los platos más importantes de su restaurante. Nuestros alumnos/as han disfrutado mucho con su visita y lo que más les ha gustado es que >Chun liu les ha regalado un par de palillos para comer su arroz.
La verdad es que ha sido una aventura.

miércoles, 30 de marzo de 2011

LA TELARAÑA DE LA MARGINACIÓN,( ACTIVIDAD EMOCIONAL Y DE REFLEXIÓN)

 
Objetivos:

·         Hacer reflexionar a los niños/As aspectos negativos que rodean a la inmigración (racismo, xenofobia…)
·         Eliminar conductas racistas o discriminatorias

Material necesario:
·         Dibujo de un moscardón
·         Rotuladores de colores.
·         Imperdibles.

Metodología:

El maestro/a les explicará conceptos básicos sobre qué es la inmigración, por qué se produce y posibles situaciones a las que se enfrenta alguien que viene de otro país. El profesor/a guiará a los niños/as para rellenar  las alas de este moscardón con aquellas situaciones negativas que les gustaría eliminar. Después de crear estos moscardones intolerantes bajaremos a la telaraña a dar de comer a “Angro”, la araña que los hará desaparecer.

Y así poco a poco siendo capaces de poner a los niños en la piel de un inmigrante, conseguiremos en primer lugar que detecten las injusticias y en segundo que las destierren de su lado.

Apunte: los moscardones deberán ser retirados por el profesor cuando los alumnos no estén presentes.


Nuestros KOIS

ASÍ DE CHULOS HAN QUEDADO NUESTROS KOIS CADA UNO PEDIMOS UN DESEO Y LO ESCRIBIMOS POR DETRÁS Y LUEGO LOS COLGAMOS EN NUESTRO RINCÓN DE JAPON.

lunes, 28 de marzo de 2011

Kodomo no hi (día de los niños, 子供の日)

A ESTE PEZ SE LE LLAMA EN JAPON KOI
 Esta fiesta tradicional se ha celebrado por cientos de años y en ella, las familias que tienen hijos hombres colocan un asta en el jardín y en ella atan un pendón de tela o papel en forma de pez carpa para que ondee al viento.
El pez carpa es un pez que nada contra la corriente y que simboliza la fuerza, el valor y la lucha contra la adversidad.

En las casas se coloca un pez por cada uno de los hijos varones, el más alto y grande simboliza el hijo mayor y van en orden descendente hasta el menor.
Los niños se bañan ese día en agua con flores de lirio que simbolizan la fuerza y comen arroz envuelto en hojas de bambú, roble o lirio, para tener buena suerte.
En lugares públicos se exhiben muñecos representativos de los héroes y guerreros japoneses del pasado y espadas, armaduras y otras piezas militares.
Nosotros en clase vamos a realizar nuestra particular fiesta para los niños pero también para las niñas por supuesto,y construiremos nuestros Kois en clase podeís animaros a realizarlos en casa y despúes traerlos para colgarlos en clase.

Momotaro el niño melocotón ( famoso cuento de Japon)

ESTE CUENTO LO HEMOS TRABAJADO EN CLASE Y A LOS NIÑOS LES GUSTÓ MUCHO OS CUELGO UNOS DIBUJOS SOBRE EL CUENTO.

viernes, 25 de marzo de 2011

MI NOMBRE EN JAPONES

HOY HEMOS EMPEZADO A CONOCER COSAS DE LA CULTURA JAPONESA , A DECIR HOLA , ADIÓS Y A ESCRIBIR COMO ELLOS, ES UN POCO DIFICIL LO SE, NUESTROS ALUMNOS/AS SE LO HAN PASADO EN GRANDE ESCRIBIENDO LO QUE ELLOS QUERIAN EN JAPONÉS, HEMOS UTILIZADO UN PROGRAMA DE INTERNET QUE TRADUCE AUTOMÁTICAMENTE TODAS LAS PALABRAS, NOMBRES ETC EN JAPONES ,AQUÍ OS LO CUELGO, ANIMARSE Y PRACTICAR.


MI NOMBRE EN JAPONES

miércoles, 23 de marzo de 2011

DE IMPACTO

ES IMPOSIBLE NO ESTREMECERSE ANTE ÉSTAS IMÁGENES, NUESTROS NIÑOS/AS NO SON CAPACES DE VER LA MAGNITUD DE LO QUE HA SUCEDIDO PERO SI SABEN QUE ES ALGO DIFERENTE Y QUE A TODOS NOS LLAMA LA ATENCIÓN, HAY QUE TENER ESPECIAL CUIDADO A LA HORA DE TRATAR TEMAS QUE LES PUEDEN CAUSAR ANGUSTIA, POR LO QUE YO NO ME VOY A CENTRAR EN LA CATASTROFE EN SÍ,(PÉRDIDAS , MUERTOS,ETC) SINO EN EL FENOMENO DEL TSUNAMI, CÓMO SE PRODUCE, QUE HAY DEBAJO DE LA TIERRA PARA QUE ÉSTO PASE, ¿ DÓNDE ESTABA LOCALIZADO? Y LUEGO REALIZAREMOS EXPERIMENTOS PARA QUE ELLOS COMPRUEBEN .A PARTIR DE ESE MOMENTO COMENZARÉ A INTRODUCIR LA CULTURA JAPONESA .OK


¿QUÉ HA PASADO EN JAPÓN?

Como bien conoceís todos /as el lunes apareció un tema en nuestro aula que está de tremenda actualidad, nuestros alumnos/as querian conocer que habia pasado en un lugar llamado Japón que estaba muy lejos y que una ola gigante habia destrozado todo.
En un principio habia que detectar el interés real de la clase y cual fue nuestra sorpresa que al día siguiente ya tenia cosas  sobre este fenomeno.

Asi que, decidí que ya que ellos/as tenían tanto interés, íbamos a realizar una paradita en nuestra programación para dedicarle unas semanas a conocer ésto y ya aprovechariamos para adentrarnos en la cultura japonesa.
¿ qué os ha parecido la decisión?

viernes, 18 de marzo de 2011

EL PASACALLE DE CARNAVAL


GRACIAS A TODAS LAS MADRES Y PADRES QUE HAN COLABORADO EL LA CREACIÓN DE LOS DISFRACES ASÍ COMO EN LA PREPARACIÓN DE LA FIESTA , SIN VOSOTROS/AS NO SE PODRÍA HACER.UN SALUDO
LA TUTORA

DIA DEL ÁRBOL

El próximo Lunes celebramos el día del árbol.

El Día del árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas.
Se celebra el 21 de marzo, Esto es, el primer día de primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur.

EN LA PÁGINA DE PRIMERA ESCUELA TENEMOS DIBUJOS PARA COLOREAR DE  ÁRBOLES Y EN ESTE OTRO ENLACE

POESÍA:

ARBOLITO, ARBOLITO
YO TE QUIERO, YO TE QUIERO,
YO TE CUIDO CON ESMERO
ERES TODO PARA MI
ARBOLITO, COMPAÑERO.

miércoles, 16 de marzo de 2011

JUEGA EN EL CIRCO

 
Esta semana estamos trabajando las profesiones relacionadas con el espectáculo y estos días nos vamos a centrar en  el Circo coincidiendo con la temática elegida este año para EL CARNAVAL .

Aquí os dejo un juego didáctico , en el c
uál se trabaja, a través de una serie de personajes del circo algunos de los conceptos básicos de Educación Infantil.
El juego se inicia con una pantalla oscura en donde el presentador del circo te invita a que vayas buscando los focos para que comience el espectáculo.
Después hay una serie de actividades:el mago,el domador,los malabaristas,los equilibristas chinos,los elefantes,visita al minizoo y la pantalla final.
Este material forma parte del Proyecto Ludos de la Consejería de Educación de las Islas Baleares.

¡¡¡Espero que os guste!!!
PINCHA AQUI

lunes, 14 de marzo de 2011

POESIA

EL CIRCO
EN LOS CARROMATOS
EL CIRCO YA LLEGA,
EN LOS CARROMATOS
EL CIRCO SE VA.
ELEFANTES, JIRAFAS Y FOCAS:
DOMADORES, PAYASOS Y MONAS,
SIEMPRE EN MOVIMIENTO
DE AQUÍ PARA ALLÁ.
(ANÓNIMO)

YA ESTAMOS PREPARANDO NUESTRO DISFRAZ DE CARNAVAL

EL TEMA ESCOGIDO ESTE AÑO POR EL CENTROP HA SIDO EL CIRCO, HEMOS REPARTIDO LOS PAPELES Y NOSOTROS IREMOS DE DOMADORES/AS , LEONES Y TIGRES , QUE TIEMBLEN QUE VAMOS A SALIR,AUGGGGGGGGGGGG

lunes, 7 de marzo de 2011

LOS MÚSICOS

Hoy en nuestra aula hemos trabajado los músicos, y hemos conocido muchas sintonías, una de nuestras alumnas nos ha traido música de Vivaldi y ha sido fantástico movernos por la clase y hacer juegos con ella, además hemos conocido un disco vinilo y como antes no existián los cd, radios...etc La musica forma parte de nuestras vidas y en muchas ocasiones no somos conscientes de ello.Un niño de apenas un añito de edad puede aprender a escuchar música. Elige una pieza lenta y baila con él con movimientos pausados; después pon un ritmo más rápido y galopa con él.

El ritmo combinado con las letras contribuirá en gran medida a que el niño desarrolle destrezas de lenguaje. Los CD y MP3 infantiles resultan útiles en la casa o en el coche para estimular la memoria. Un buen libro de ritmos infantiles con muchas imágenes agradará enormemente al niño, y los padres también disfrutarán representando o cantando otras canciones populares de su infancia.

Hemos seleccionado videos de canciones infantiles recomendados por los padres para que puedas disfrutar y bailar con tu hijo/a.

sábado, 5 de marzo de 2011

ESTA SEMANA PROFESIONES RELACIONADAS CON EL ARTE

A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.
A lo largo de esta semana trabajaremos todas aquellas profesiones que hacen que las personas desarrollen su capacidad creativa entre ellas destacaremos, los pintores/as, los musicos, los bailarines/as y cantantes, los alfareros, herreros...

miércoles, 2 de marzo de 2011

VIVA EL CARNAVAL

Ya se va acercando el carnaval, todos estamos preparando nuestros disfraces y podemos aprovechar  las letras del carnaval  que en muchas ocasiones son fantásticas y que además  también nos animan a le lectura. Aquí tenemos un ejemplo de la chirigota del canijo de Carmona de este año RICAS Y MADURAS.

Además aquí os agrego un enlace con muchas caretas y dibujos de carnaval.pincha aquí