martes, 25 de febrero de 2014

UN PASEO POR ANDALUCÍA

CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA EN NUESTRO CENTRO SE HAN PLANTEADO UNA SERIE DE TALLERES DONDE LOS ALUMNOS/AS PUEDEN OBSERVAR DURANTE SU RECORRIDO, PINTORES, ESCRITORES, BAILAORES, MÚSICOS... QUE HAN SIDO MUY IMPORTANTES PARA NUESTRA COMUNIDAD.
ADEMÁS SE PUEDE VER LA HISTORIA DEL ABANICO, UN PATIO ANDALUZ,  ENTRE OTRAS COSAS.
MAÑANA DÍA 26, TENDRÁ LUGAR UN GRAN ACTO EN NUESTRO COLEGIO, CUYA APRETURA LA REALIZARÁ NUESTRO ALCALDE, Y DONDE SE VERÁN ACTUACIONES DEL ALUMNADO Y SE PODRÁ DEGUSTAR PRODUCTOS PROPIOS DE NUESTRA COMUNIDAD.

VISITA DE LA POLICÍA LOCAL Y LA GUARDIA CIVIL

lunes, 24 de febrero de 2014

CUENTO PARA TRABAJAR ANDALUCÍA



Cuento la-pata-andaluca-2858934 from Valle Leon Romera




DIBUJOS 



También quiere compartir este PowerPoint


 



En Actiludis hemos encontrado estos simpáticos gitanillos 



LETRAS DE ANDALUCÍA en el álbum Picasa de Yolanda Castro


Póster de las provincias andaluzas (De Actiludis)

 



PLATOS ANDALUCES PARA COLOREAR En el blog "Jugar y colorear"


BOTIJO

MACETA

jueves, 20 de febrero de 2014

EL CUENTO DE LAS MENINAS

PINCELADAS DE ANDALUCÍA.

Con motivo de la celebración del día de Andalucía , el colegio va a realizar una serie de actividades para que nuestro alumnado conozca un lado de nuestra tierra en ocasiones muy desconocido para ellos/as. Pintores, escritores, bailaores y músicos van hacer que nuestro colegio se embriague de pinceladas de arte.
A los alumnos/as de 4 años nos ha tocado trabajar a VELAZQUEZ. Aquí os cuelgo alguna información para que conozcamos a este gran pintor.

Las Meninas de Diego Velázquez ( información sacada del blog de los niños)

"LAS MENINAS PARA NIÑOS"

LAS MENINAS O LA FAMILIA DE FELIPE IV ES UN MAGNÍFICO CUADRO DE DIEGO VELÁZQUEZ (1656). 



Pensamos que todos los niños deberían conocer a los grandes genios del Arte, Velázquez es un ejemplo con su conocidísimo cuadro Las Meninas. Aquí tenéis una explicación sobre quien aparece en el cuadro y un vídeo explicativo o audioguía de las Meninas del Museo del Prado. ¡Esperamos que os guste!

¿A QUIÉN PODEMOS VER EN ESTE CUADRO?

VELÁZQUEZ
Velázquez
Velázquez fue un pintor de la corte del rey Felipe IV de España. Fue muy innovador, y en este cuadro se autorretrata pintando un cuadro de gran tamaño de los reyes. Lo vemos manejando sus pinceles. Lleva un traje con la cruz de caballero de la orden de Santiago, y ésto hace pensar que Velázquez tenía cargos diplomáticos en palacio.

 LA INFANTA MARGARITA Y LAS MENINAS.

En ese momento, allí estaba la infanta Margarita que había entrado a verlo trabajar, ella como era una princesa iba acompañada de sus damas de compañía, María Agustina Sarmiento de Sotomayor e Isabel de Velasco, las MENINAS. Estas chicas la cuidaban para que no le faltase de nada. También iba acompañada de los bufones de la corte, la enana Mari Barbola,  que era muy graciosa y Nicolasito Pertusato, que llegó a ser ayuda de cámara del rey. Y éstos llevaban un perro, un mastín español, para jugar con él. Como vemos la infanta Margarita era una niña muy afortunada.
Infanta Margarita
DONCELLAS Y CRIADOS

Detrás de las las Meninas está Marcela de Ulloa que era la encargada de cuidar y vigilar a las doncellas de Palacio. Está acompañada por un misterioso caballero.
En la puerta del fondo, tras una puerta se encuentra José Nieto, el "camarero" o aposentador de Palacio. Era el encargado de abrir y cerrar las puertas del palacio.

REY FELIPE IV Y LA REINA MARIANA DE AUSTRIA

Los reyes Felipe IV y Mariana de Austria aperecen reflejados en un espejo del fondo.


Ver este cuadro en el Museo del Prado de Madrid es una experiencia única, por su gran tamaño, por su profundidad, por la luz, y por todos los demás cuadros de Velázquez que lo acompañan.


Os aconsejamos que si vais a Madrid visitéis el Museo del Prado.


Aquí tenéis una simpática Audioguía infantil de La familia de Felipe IV, o Las Meninas de Velázquez del Museo del Prado

Es una explicación interactiva muy amena donde la infanta Margarita y Velázquez te relatarán los secretos de este precioso cuadro. Haz click en la imagen y Velázquez te explicará el cuadro.

Si te ha gustado este vídeo, hay más AUDIOGUÍAS INFANTILES DE CUADROS DEL MUSEO DEL PRADO, haz click en la IMAGEN para verlas:



Juegos para niños del Museo del prado de Madrid (divertidos)


(En la página del Museo hay que hacer click en la pestaña de juegos)

VERSIONES INFANTILES DIVERTIDAS DE LAS MENINAS:


Meninas de plastilina

Versión infantil de las Meninas

LAS EDADES DE LA INFANTA MARGARITA

LAS MENINAS PARA COLOREAR


LLEGAMOS AL AMAZONAS

Los yanomamis

Los yanomamis conforman el pueblo indígena relativamente aislado más numeroso de América del Sur. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela.
Debido a las condiciones climáticas, su vestimenta es muy sencilla. Se visten mas con fines ornamentales que protectores,Un hombre bien vestido no lleva más que unas cuantas cuerdas de algodón en muñecas, cintura y tobillos.También usan ramas enrolladas al cuerpo que tienen el nombre de guayuco. La vestimenta de las mujeres es igualmente escueta, se pintan el cuerpo con muchos colores, principalmente negro y rojo, además se ponen collares, plumas en la cabeza y  atadas a los brazos y pendientes.
 
Viendo estas fotos, se nos quitan un poco las ganas de convertirnos en yanomamis. pero Moli nos ha enviado todo lo necesario así que vamos a intentarlo.


ADEMÁS HEMOS APRENDIDO UNA CANCIÓN MUY DIVERTIDA


viernes, 14 de febrero de 2014

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...