jueves, 30 de enero de 2014

DIA DE LA PAZ EN EL COLEGIO

HOY HEMOS CELEBRADO UN FANTÁSTICO DÍA DE LA PAZ, SE HAN REALIZADO VARIAS ACTIVIDADES ENTRE ELLAS DESTACAMOS:

1. Hemos decorado una palomita de la PAZ
2. También hemos buscado noticias positivas y la que más nos gustó la hemos pegado en una supertele decorada también por nosotros y nosotras. Luego hicimos un recorrido por todo el cole viendo las diferentes noticias de otras clases.
3. Hemos pensado en una palabra muyyy fea y que no nos gustaba para meterla en una lavadora mágica, la cual transformaba esa, en otra muy bonita.
4. y finalmente hemos cantado y bailado una canción.
 

miércoles, 22 de enero de 2014

EL OSO PANDA



Hoy nuestra compañera Ana nos ha traido mucha información sobre los animales y  plantas de china  y de todos el que mas nos gustó fue el osop panda. Para saber más de él hemos buscado en el ordenador y se ha puesto muy contento cuando ha visto las fotos de sus amigos.

Queremos compartir con vosotr@s algunas de las cosas que hemos aprendido sobre el oso panda.

Los osos pandas sólo se encuentran en estado salvaje en remotas regiones montañosas del centro de China. Allá las elevadas plantaciones de bambú son frescas y húmedas, como a ellos les gusta. En verano pueden ascender hasta los 4.000 metros de altitud para buscar su alimento en las laderas más altas.

Es habitual ver a los osos panda comer relajadamente sentados en el suelo, con sus piernas traseras estiradas hacia adelante. Aunque den la impresión de ser sedentarios, trepan a los áboles con gran habilidad y son excelentes nadadores.

Los pandas gigantes son animales solitarios. Tienen un sentido del olfato muy desarrollado, que los machos emplean para evitarse entre sí­ y para encontrar una hembra con la que aparearse en primavera. Tras un embarazo de cinco meses, la hembra da a luz a un único cachorro o a gemelos, aunque en este caso no es capaz de cuidar de los dos. Los pequeños pesan apenas unos 150 gramos al nacer y no pueden gatear hasta cumplidos los tres meses. Nacen ciegos y de color totalmente blanco; sólo más tarde su pelo toma las tonalidades que lo hacen tan atractivo.

únicamente quedan unos 1.000 pandas gigantes en libertad, y quizás otros 100 que viven en zoos, donde siempre es una de las atracciones más populares. Mucho de lo que sabemos sobre los pandas proviene de la observación de los ejemplares en cautividad, ya que sus primos de las montañas chinas son esquivos y raros de ver.

El panda gigante es un insaciable devorador de bambú. Un ejemplar medio se pasa la mitad del dí­a comiendo-literalmente: 12 de cada 24 horas-y hace sus necesidades docenas de veces al dí­a. Hacen falta 12,5 kilos de bambú para cubrir las necesidades alimenticias diarias de un panda gigante, que arranca ansiosamente los tallos con los alargados huesos de sus muñecas, usándolos a modo de pulgares. Ocasionalmente también comen pájaros o roedores.








COMEMOS CON PALILLOS


MOLI nos ha enseñado hoy la peculiar forma de comer que se utiliza en china , allí no utilizan tenedores, ahora veréis que utilizan en su lugar.
Este es un mantelito, sobre él podemos colocar la comida porque a veces no utilizan mesas ni sillas.
Los palillos que vemos sobre el mantel son los utensilios que usan para comer. Nos va a explicar algo más acerca de ellos.
Los palillos chinos son unos cubiertos muy especiales: a pesar de su sencillez, cumplen, sin embargo, diversas funciones, tales como coger alimentos, mezclar, picar, cortar, etc.

Se originaron en China, y su uso ya tiene más de 3000 años de historia.
Existen varias leyendas interesantes sobre los palillos, pero una de las más famosas es ”Dayu Zhishui yu Kuaizi”.
Esta leyenda tiene lugar en la época de los reyes Yao y Shun, en la cual, por mandato del emperador Shun, el soldado Da Yu tenía como misión el encauzamiento de las aguas del río, causantes de terribles inundaciones en la región.
Al aceptar la orden del emperador, Da Yu juró que iba solucionar este problema para el pueblo.
Así, aunque durante su misión pasó tres veces por la puerta de su casa, siguió de largo a pesar de la añoranza que sentía por su familia. Luchaba día y noche contra el diluvio, sin permitirse desperdiciar ni siquiera un solo minuto para descansar, comer o dormir.
Una vez, navegando DaYu llegó hambriento hasta una isla pequeña. Allí sacó una olla y se puso a cocinar carne. Al hervir, se dio cuenta de que no podía sacar la comida con la mano, ya que el agua estaba demasiado caliente. No obstante, como no quería desperdiciar tiempo esperando a que se enfriara, cortó dos ramitas y con ellas sacó la carne de la olla y empezó a comer.
Desde entonces, cada vez que cocinaba usaba finas tiras de bambú y ramitas para sacar la comida del agua hirviendo, aprovechando de este modo el tiempo para seguir trabajando y solucionar el problema de la inundación lo antes posible.
Con el paso del tiempo Da Yu fue adquiriendo destreza en el uso de estas nuevas herramientas y cogía con comodidad la comida. Sus subordinados lo veían comer con la ventaja de no quemarse ni mancharse las manos, y pronto todos empezaron a imitarlo, generalizándose de esta manera el uso de los palillos chinos.
El uso correcto de los palillos es muy complicado , así es que para ir practicando, hemos hecho un pequeño truquito para que nos sea un poco más fácil. Hoy hemos empezado a practicar con bolitas de arroz de colores, que además hemos tenido que ir clasificando por color y contando cuantos había de cada uno. Como siempre en esta clase, es imposible hacer solo una cosa, jejeje hay que sacar el máximo de cada actividad.


Ya está la "mesa" preparada, faltan los comensales.





Ahora toca practicar en casa. También podemos hacerlo con este juego, aunque parece fácil recordamos que es muy complicado.







martes, 14 de enero de 2014

DIBUJOS CHINOS


MOLI REGRESA DE CHINA

Moli vuelve de China


Por fin hoy Moli ha vuelto de su viaje a China. Estabamos deseando de volver a verlo.La sorpresa, es que no ha vuelto solo, ha venido con una princesa china que ha conocido alli, se llama Pukita.

Hemos podido comparar los rasgos que los diferencian. El tono de la piel, tamaño de la nariz, la forma de los ojos, el color del pelo, la estatura.

Nos ha encantado la ropa que trae Moli y nos tení­a preparada una gran sorpresa dentro del cofre.

Teníamos todo lo necesario para poder lucir las mejores galas dentro de la pagoda.

Pukita nos ha explicado como es el traje tí­pico y los nombres de cada prenda.

Los trajes tí­picos de China son uno de los mayores atractivos de la cultura del paí­s. Colores, sedas y bordados hacen de sus vestimentas un placer para la vista. A continuación te contamos cuáles son las prendas principales y sus principales usos.


El qipao
, el vestido tí­pico femenino chino, se originó en Shanghai en el siglo XX, cuando la urbe china ya era una ciudad cosmopolita abierta a las innovaciones de la moda internacional.Sus principales características consisten en la integración de elementos chinos y occidentales y el perfecto ajuste de sus lí­neas a las del cuerpo, realzando las formas femeninas.

El kimono. Está constituido de dos largos vestidos superpuestos de colores sobrios entre los que destacan el beige, el marrón o el gris. Esta prenda es fruto de una gran tradición histórica, por lo que su actual estructura es igual para hombre, mujeres y niños.

El kimono masculino se usa con un haori, una especie de vestido tres cuartos cerrado por delante y con un simple cordón trenzado. Por otro lado, en las grandes ocasiones con un hakama, un pantalón amplio que recuerda la forma de una pollera.

El kimono femenino, sin embargo, consta de colores muy vivos y está mantenido por un cinturón decorativo llamado obi. Una peculiaridad que tiene esta vestimenta para las mujeres es que hasta la ví­spera de su matrimonio las jóvenes muchachas usan kimonos de manga larga.

En nuestros dí­as el kimono es esencialmente una vestimenta ceremonial utilizada por las mujeres.

La yukata. Es una especie de kimono ligero de algodón. Se puede utilizar como ropa de entrecasa tanto para hombres como para mujeres y cuando hace frí­o se lleva con un chaleco de algodón por debajo llamado samui.



Las zoori. Son las famosas sandalias que se usan junto con las vestimentas típicas. Es un calzado de forma rectangular y pueden tener una plataforma de madera. Además pueden estar decoradas o no.




Pies de Loto:Era una costumbre practicada en las niñas o mujeres de China durante unos mil años, a partir del siglo 10 y termina en los principios del siglo 20. Consistía en vendar el pie fuertemente para no dejarlo crecer, pensando así­ que su belleza aumentaba con unos pies muy pequeños.



Nón lá: sombrero chino, su traducción literal al castellano es sombrero cónico. Lo utilizaban para protegerse del sol.

Ya sabemos perfectamente como tenemos que vestirnos para entra en la pagoda, no perdamos más tiempo.


Podemos divertirnos cambiando la ropa a esta niña y niño chino.PINCHA AQUI





Viste a los n







Pincha sobre la imagen

jueves, 9 de enero de 2014

MUSICA TRADICIONAL CHINA


MOLI ESTÁ EN CHINA

Moli está en China
Moli esperó hasta que volviésemos de vacaciones para iniciar un nuevo viaje.
Tras unos días esperando noticias de él,  escuchábamos una música muy extraña, venía de la clase, algo pasaba dentro, así es que un poco sigilos@s nos decidimos a entrar.

Lo que escuchábamos es difícil de explicar pero lo que vimos os lo vamos a enseñar ahora mismo.
 
El iceberg se había derretido y con él, el iglú, y en su lugar ha aparecido esta casa tan particular. Es la primera pista que nos deja Moli. También colgaban del techo unos farolillos rojos.
Tratando de buscar alguna pista más nos dirigimos al cofre de Moli.



Estas son otras pistas que nos manda Moli. Ahora nos queda dirigirnos al mapa para ver si con ellas descubrimos donde ha ido Moli en este viaje.
 
Al mirar el mapa descubrimos que hay un sitio en el que podemos ver una casa parecida a la de la foto y también se parece a la que tenemos en clase. Entonces, le preguntamos a nuestro amigo el ordenador qué nos puede decir de ese lugar.
Moli está en China
 
.

 

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...