domingo, 20 de octubre de 2013

How to cook a Hangi


UN VIAJE A NUEVA ZELANDA


KIWI, LA GRAN ESTRELLA DE LA CLASE

NUESTRA COMPAÑERA MARÍA CABEZA NOS HA TRAIDO HOY UN KIWI A LA CLASE. LO HA CONSTRUIDO CON SU FAMILIA Y ES  PRECIOSO.
El kiwi es un pájaro neozelandés en peligro de desapariciónIMÁGEN ORIGINAL DE UN KIWI
 
El pájaro kiwi, emblema nacional de Nueva Zelanda, es un ave única en el mundo por sus hábitos y aspecto físico. Se cree que nació hace ocho millones de años en aquel país insular. A pesar de la política proteccionista, llevada a cabo por los gobiernos neozelandeses, el riesgo de desaparición sigue planeando sobre este peculiar animal.
El kiwi pertenece al género Apteryx, dentro de la familia del avestruz y el emú. Existen cinco especies diferentes de kiwis. Las diferencias entre ellas se encuentran en el tamaño y en las tonalidades del plumaje. Los individuos pertenecientes a la especie de mayor corpulencia pueden llegar a medir 45 centímetros y pesar 4 kilogramos. Su porte se equipara al de una gallina.
El kiwi es un ave no voladora. Posee pequeñas alas, casi inapreciables. No puede decirse que tenga plumas, se trata de pequeños plumones, que no llegaron a desarrollarse por razones de adaptación a su ecosistema natural. Son de color pardo, en diferentes tonalidades según la especie de que se trate.
Otra peculiaridad del pájaro kiwi es la situación de sus fosas nasales, justo al final del pico. La temperatura media corporal es un par de grados inferior a la del resto de aves. Los kiwis son omnívoros y se alimentan a base de frutas, semillas y pequeñas larvas.
El kiwi es un animal de costumbres nocturnas, puede vivir hasta 30 años y es monógamo. Tras elegir pareja, la conserva hasta la muerte. La hembra pone un solo huevo por temporada, que puede pesar la mitad del total corporal. El período de incubación oscila entre 70 y 85 días. El pico es muy largo, equivalente a un tercio de la longitud del animal.
Aunque los kiwis son animales con un deficiente sentido de la vista, están dotados con un excelente olfato, que les permite encontrar comida sin excesivas complicaciones. Carecen de cola, quilla en el esternón y plumas timoneras, características físicas que redundan en lo insólito de este pájaro no volador. Precisamente, su incapacidad para volar ha sido un factor determinante en la progresiva desaparición de los pájaros kiwis, pues resultan más vulnerables a ataques de hurones, gatos salvajes y otros mamíferos depredadores
El aislamiento secular de Nueva Zelanda permitió el desarrollo, en sus islas, de especies endémicas de la zona. Muchas de ellas desaparecieron, debido a la deforestación y la llegada del hombre. La introducción de animales domésticos y especies foráneas acabaron aniquilando muchos animales autóctonos. El kiwi tuvo suerte, aunque sigue en grave peligro de desaparición.
Las cinco especies de kiwis están en peligro de extinción. Las autoridades locales han establecido una serie de medidas, con el fin de evitar el aumento de la tasa de mortalidad. Así, se está procediendo a la incubación artificial de centenares de huevos, con el objetivo de esquivar la acción de los depredadores.

JUGAMOS CON LAS PALABRAS

 Tambíen hemos conocido cuales eran los animales típicos de NUEVA ZELANDA y hemos realizado muchos jueos con sus nombres e imágenes.



sábado, 19 de octubre de 2013

Ya tenemos ordenador

GRACIAS AL PAPÁ Y LA MAMÁ DE ALEJANDRO ZARA HOY TENEMOS ORDENADOR EN LA CLASE. ESTAMOS APRENDIENDO Y DISFRUTANDO MUCHO CON ÉL. GRACIASSSS

jueves, 10 de octubre de 2013

POESIA DEL OTOÑO



FOTITOS MAORIES

HABLAMOS MAORI

IDEAS PREVIAS

LA MARAE " TEMPLO MAORI"

DECORACIÓN OTOÑAL

Además de trabajar los Maories, no nos podemos olvidar de que ha llegado la estación del Otoño y que va cambiando poco a poco nuestra manera de vestir,nuestro entorno ... es por ello que hemos decorado junto con todos y todas las compis de Infantil nuestro pasillo esperemos que os guste.

EL TOTEM MAORI

Un tótem es un objeto, ser o animal natural que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo, y puede incluir una diversidad de atributos y significados.
En el totemismo, el tótem se entiende también como el principio u origen de un determinado grupo humano (clan), que se cree descendiente de ese tótem -- animal, vegetal u objeto inanimado--. En este sentido, aunque el término proviene de la cultura Ojibwa, originaria de América del Norte, el totemismo puede observarse a lo largo de la evolución de las sociedades humanas en otros continentes y eras.

Un tótem con un ka-juk, un águila y un lobo.

Origen del término

La palabra tótem proviene de la lengua Ojibwa, hablada por indígenas nativos de América del Norte, y se utilizaba para designar un tipo específico de monumento, que en la actualidad puede encontrarse generalmente cerca de la costa del océano Pacífico en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). Estos monumentos no eran, empero, obra exclusiva de la cultura Ojibwa, sino también confeccionados por otras culturas nativas de Norteamérica.
Por las características duraderas a la intemperie, generalmente han sido hechos de la madera del árbol del cedro. En la cúspide, muchos de estos muestran uno, dos o tres personajes que declaran el rango o estatus del jefe de la localidad.

Tótem espiritual y totemismo

Entre algunas tribus indígenas y naciones nativas de norteamérica las cualidades de los animales reflejan o reflejaban fuerzas sobrenaturales y atribuciones espirituales. Entre algunos de los animales reconocidos está el oso, el halcón, el pez, el bisonte o búfalo, y el tejón. Estos eran animales de gran importancia. También en algunas culturas representaba los tres niveles del ser humano. el yo inferior (o inconsciente) el yo medio (la mente) y el yo superior, éste último representado con una figura alada o un pájaro, símbolo de la expansión. Si arriba de la figura alada había otras figuras, estas significaban otras deidades de planos superiores.

AQUI EN NUESTRA CLASE HA LLEGADO TAMBIÉN UN TOTEM , NUESTRA COMPI MARIA JUNTO A SU FAMILIA ¡ MIRAD LO QUE HA TRAIDO!
                               GRACIAS MARIA ERES TODA UNA INVESTIGADORA

viernes, 4 de octubre de 2013

¡ A INTENTARLO EN CASA!


DANZA " KAPA HAKA"


§LA DANZA TÍPICA MAORÍ ES EL “KAPA HAKA” UNA DANZA QUE ANTES BAILABAN LOS GUERREROS. SE HA HECHO POPULAR POR EL EQUIPO DE RUGBI DE NUEVA ZELANDA, LOS “ALL BLACKS" QUE REALIZAN ESTA DANZA ANTES DE CADA JUEGO.

  DURANTE EL BAILE LOS HOMBRES SACAN LA LENGUA, GOLPEAN SU CUERPO, PONEN CARA DE MIEDO Y DICEN PALABRAS EN TONO FUERTE.LAS MUJERES GIRAN UNAS BOLAS SUJETAS A UN CORDÓN.
 
 
 

" MOKO"

MUCHOS MAORÍES SE TATÚAN SU CUERPO, QUE SE CONOCE COMO “MOKO”. LOS HOMBRES SE SUELEN TATUAR TODA LA CARA, BRAZOS Y NALGAS. LAS MUJERES SÓLO SE TATUAN LA BARBILLA, EL LABIO SUPERIOR, Y  LAS VENTANAS DE LA NARIZ
HOMBRES MAORI

MUJERES

SU SALUDO Y SU CASA


§SE SALUDAN FROTÁNDOSE DOS VECES LA FRENTE Y LA NARIZ DEL OTRO. ESTE SALUDO SE LLAMA HONGÍ Y PARA DECIRSE HOLA DICEN “KIA ORA”.



 
§LOS MAORÍES SE REÚNEN EN LA “MARAE”, UNA ESPECIE DE TEMPLO. ES UN LUGAR SAGRADO, DONDE SE DEBEN DEJAR LOS ZAPATOS  FUERA, Y ENTRAR SOLAMENTE CON PERMISO. UN MARAE ES LA VERDADERA CASA DE UN MAORI.
 



HEMOS APRENDIDO QUE...


§EL PUEBLO MAORÍ VIVE EN NUEVA ZELANDA, AL OTRO LADO DEL PLANETA.  LOS MAORÍES VIVEN PRINCIPALMENTE EN LA ISLA NORTE.


CASI TODA LA ISLA ESTÁ RODEADA DE MONTAÑAS Y LAGOS. LA MAYORÍA DE LAS MONTAÑAS SON VOLCANES. ALREDEDOR DE ELLOS SE FORMAN GÉISERES, UNOS ORIFICIOS EN EL SUELO QUE EXPLULSAN CHORROS DE AGUA CALIENTE DEL INTERIOR DE LA TIERRA. TAMBIÉN SE FORMAN ZONAS DE BARRO


Proyecto maories

Como vimos en la anterior publicación estamos de viaje con nuestra mascota MOLI, que nos llevo con su paracaida mágico hasta NUEVA ZELANDA, allí estamos conociendo a los Maoríes. Nuestros alumnos estan pasandolo genial conociendo las palabras típicas de los maoríes, como se visten...quiero agradecer a las familias que tanto interés estan poniendo en mandar cosas , nos estan siendo de gran utilidad y nuestros alumnos estan siendo grandes investigadores.



UN DÍA NOS ENCONTRAMOS EN CLASE UNA FOTO DE 4 PERSONAS EN NUESTRO MUÑECO DE NOTAS.
CON UNA NOTA DE MOLI QUE PONÍA:
“OS PRESENTO A MIS AMIGOS LOS MAORÍES
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...